Noticias de Interés para los Profesores de la Universidad Distrital

NOTICIAS DE ASPU PARA LOS ASOCIADOS VINCULADOS A ASPU UD

TODOS LOS UNIVERSITARIOS DE LA UD A LA CALLE EL 23 DE MAYO

CITA 23

CONVOCATORIA ELECCION JUNTA DIRECTIVA SECCIONAL UNIVERSIDAD DISTRITAL.

Profesores asociados de ASPU seccional Universidad Distrital, reciban un fraternal saludo. Aquí encontrarán la convocatoria a las elecciones de Junta Directiva de nuestra seccional. Las fechas importantes son:

Hasta el 25 de abril inscripción de planchas

10 de mayo publicación de listas habilitadas.

18 de mayo se publican listas definitivas después de las reposiciones de rigor

24 de mayo elecciones

La convocatoria y los formatos de inscripción se presentan en el siguiente enlace:

CONVOCATORIA ELECCIONES 2017 219, 2017-2019 FORMATO INSCRIPCIONES

 

ASAMBLEA NACIONAL DE ASPU.

Con la participación de mas de 130 delegados venidos de las diferentes Universidades e Instituciones Universitarias publicas y privadas adscritas a ASPU se dio durante los días 16, 17 y 18 de febrero de 2017 entrego un nutrido informe sobre la actividades dela Junta Saliente, el estado de las negociaciones con el gobierno, los avances y las tareas pendientes. Se eligió la nueva Junta Directiva, se aprobó el pliego de peticiones nacional y el de las seccionales que se presentarán durante este año.

ImagenApertura-650x250

Finalmente, se definió la línea de acción en un plan de trabajo que inicia el 28 de febrero con la entrega del pliego nacional y de cada seccional en una marcha desde la avda 26 con carrera 30 al Ministerio de Educación 10 am.

convocatoria28feb

 

INVITACIÓN ASAMBLEA ASPU UD.

Profesores asociados ASPU UD se les invita a participar de la Asamblea Genral el 2 de febrero de 2017 en las instalaciones de la Aduanilla de Paiba desde las 9 AM a las 3 pm.

El formato para inscripción y solicitar los almuerzo requeridos se anexa aquí para que sea enviado a la oficina de la seccional en la calle 40.

INVITACION ASAMBLEA E INSCRIPCION (3)

CARTAS FINALES DE ASPU UD AL RECTOR, EL VICERRECTOR ACADÉMICO, AL CONSEJO ACADÉMICO Y AL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO.

Bogotá D.C. diciembre 20 de 2016

 

 

Señores:

 

Carlos Javier Mosquera

Rector Universidad Distrital Francisco José de Caldas

 

Giovanni Bermúdez

Vicerrector Académico Universidad Distrital Francisco José de Caldas

 

Honorables miembros del Consejo Académico Universidad Distrital Francisco José de Caldas

 

Honorables miembros del Consejo Superior Universidad Distrital Francisco José de Caldas

 

Camilo Bustos Secretario General de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y de los Consejos Académico y Superior de la Universidad

 

 

 

 

Respetados señores:

 

 

 

Por medio de este breve comunicado queremos recordar a los órganos de gobierno de la Universidad que en el 2013 y el 2015 se firmaron sendos pliegos de peticiones entre la Administración y ASPU UD, sin que se hayan agotado o cumplido los puntos de tales negociaciones.

 

Por ello, les hacemos entrega por este medio de los dos pliegos. Expresamos beneplácito por los esfuerzos de la Vicerrectoría Académica por dar salida a algunos de los aspectos que tienen que ver con la formalización laboral y los derechos de los docentes de Cátedra y Ocasionales, pero que se vienen dilatando en el tiempo y no resuelven en firme la situación. Al respeto es nuestro interés desarrollar mejor la propuesta inicialmente presentada en la Comisión de Formalización laboral.

 

 

Entendemos que  varios de los puntos de los pliegos entregados hacen trámite en el Consejo Superior Universitario. Pero no tenemos noticias a los puntos presupuestales. Así que por este medio les hacemos llegar los dos pliegos relacionados y les conminamos a dar cumplimiento a los mismos.

 

De otro lado, hacemos entrega oficial de la circular conjunta 053 del 2016 suscrita entre el Ministerio de Educación, el Ministerio del Trabajo y la Asociación de Profesores Universitarios para corregir las prestaciones sociales de los docentes de Catedra y Ocasionales.

 

Igualmente de acuerdo con la reunión sostenida entre la Vicerrectoría Académica, las Decanaturas y ASPU UD se espera que se asigne carga académica en las condiciones en las que estaban antes de su desvinculación a los docentes: Mario Rondón en la Tecnológica, Cesar Pineda en Ingenierías y a Sayly Duque en Ciencias y Educación; claro está, cumpliendo con los acuerdos definidos en esa reunión. En ese mismo sentido se solicita que se respete la carga de todos y cada uno de los docentes Ocasionales y Catedra que tuvieron carga en el 2016 III. En particular en el caso del Docente Fernando Peña de Administración Deportiva.

 

Les recordamos que en el estudio realizado por el profesor Rigoberto Quintero, el cual anexamos, se demuestra que hay un error sistemático en el pago de los docentes de planta que no ha sido corregido. Solicitamos que se haga la corrección correspondiente, con el retroactivo respectivo.

 

Finalmente, recordamos que a la fecha no se ha realizado el pago y la liquidación de las resoluciones de los profesores Ocasionales y de Hora catedra. Recomendamos se haga ese pago hoy mismo.

 

 

 

Por su atención mil gracias.

 

Quedamos atentos

 

 

LUCIA PINTO MANTILLA

Vicepresidente

JAIRO RUIZ

Fiscal

RICARDO SÁNCHEZ

Secretario

 

 

 

Anexos:

 

 

–    Acta Final del pliego de peticiones de 2013 entre la Universidad Distrital y ASPU UD Acta F.Pliego de Peticiones2013

–    Acta Final del pliego de peticiones de 2015 entre la Universidad Distrital, ASPU UD y SINTRAUD Acta-Final-Acuerdo-Negociacion2015

–    Propuesta inicial de formalización laboral docente de ASPU UD propuesta-formalizacion-cabezote

–   Circular conjunta 53 del MEN, MINTRABAJO y ASPU. Circular conjunta Mintrabajo-Mineducación dic 13 de 2016

–   Oficio de tratamiento y cumplimiento oficio conjunto 53 Oficio tratamiento y cumplimiento CSU de la UDFJC Circular Conjunta 053 de 2016-1

–   Propuesta resolución de investigaciones de Ocasionales y HC. INVESTIGACIONcoregiod (3)

–    Propuesta de resolución de Prácticas académicas de profesores HC y Ocasionales. PRACTICAS ACADEMICAS (3)

–    Propuesta Acuerdo de Estudios de posgrado para profesores Ocasionales y HC. ACUERDO POSGRADOCOREGIDO (2)

–     Estudio de Rigoberto Quintero pago profesores régimen 1279 de 2002.  correccionpagosalarioplanta

Finalmente se convoca a la ASAMBLEA DE ASOCIADOS el día 2 de febrero del 2017 el oficio del permiso correspondiente ya se solicito.

Texto entregado: Oficios Junta D. 20 dic

Con ello nos despedimos por este año de los Asociados y todos los docentes de la Universidad y les deseamos felices fiestas de navidad y prospero año 2017.

CIRCULAR CONJUNTA 53

Ojo profes de la Universidad Distrital el MEN y el Min Trabajo se comprometen con esta circular a que en la Universidades públicas se respete el pago de los docentes ocasionales y de catedra:

Circular conjunta Mintrabajo-Mineducación dic 13 de 2016

 

Avance parcial de La Mesa Negociadora creada mediante acuerdo 014 de 2016 del CSU.

https://www.udistrital.edu.co/files/noticias/mesa_acta_acuerdo_01.pdf

mesa_acta_acuerdo_01

El avance de la segunda acta está aquí: ACTA DE ACUERDO No 2 INFORME DE AVANCE

Los avances de los otros tres puntos no se han hecho oficiales. Pero ya existen. Tan pronto como se oficialicen se subirán al sitio. El comunicado No 7 de la mesa es un resumen de ellos. comunicado_mesa_7

Nueva reunión de profesores de hora catedra y de los ocasionales. Este o no deacuerdo con el paro delos estudaintes y la Asamblea permanente

Para las reunones del dia martes 7 dejunio en cada sede.

Es iportante contar con esos documentos:

Acta final del pliego de 2015 firmado entre la administración dela Universidad Distrital y laASPU UD: Acta Final Acuerdo Negociacion

Fallo de demanda en priimera instancia de Alexander Pareja contra la Universidad Distrital por pagos inferiores a los que corresponden a los docentes contratados a 4 meses y medio: SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA 2013-618

Modelo derecho de petición para iniciar proceso de pagos de todas las prestaiones sociales (vacaciones, prima de vacaciones, prima de servicios, bonificacón por servicios prestados): Modelo Derecho de petición reclamando prestaciones sociales en proporcion al tiempo de servicio

De la misma forma se diseña un modelo de derecho depetición por los pagos erroneos para los docentes de carrera.

Esperamos abrumadora participación en cada facultad alas 9 am el martes.

Ante la ineptiud el CSU lucha y pliegos de peticiones por estamento.

EN LA TECO NO HAN PAGADO A LOS DOCENTES

 

 

URGENTE REUNION PROFESORES DE CATEDRA Y LLAMADOS “OCASIONALES”

Compañeros docentes de vinculación ocasional, de hora cátedra y de planta reciban un fraterno saludo.

La coyuntura actual requiere con carácter urgente que los profesores ocasionales y de hora cátedra en reunión con su Asociación defina que hacer, pues a la fecha no ha habido pago, mientras que a los demás trabajadores de contrato y a los docentes de carrera ya se les pago.

De otro lado, la condición de trabajadores vulnerables, marginados, excluidos, discriminados de todos los derechos constitucionales a nombre de la autonomía universitaria que promueve el Consejo Superior de la Universidad Distrital y algunos directivos durante años, la que debe modificarse.

es el momento oportuno para reflexionar y actuar sobre la situación laboral nuestra, para organizarnos como movimiento e iniciar un proceso de reivindicaciones, derechos que han sido vulnerados durante años que debe traspasar las paredes de la universidad Distrital, con carácter distrital y nacional.
La cita es el viernes 3 de junio a las 9 am en el auditorio Sabio Caldas.

Me gustaMostrar más reacci

Este es el Acuerdo final de la negociación de la negociación de ASPU con la administración

Acta Final Acuerdo Negociacion

URGENTE: Asamblea de aspu ud a las 9 am en la sede central. Viernes 27 de mayo

Frente a la resolución 02 del 2016 y su articulo sexto se ha instaurado la siguiente acción por parte de ASPU- ARTICULO SEXTO (1)

Urgente.  Reunión de docentes vinculados mediante resolución 02 de 2016 en la sede de la Calle 40 en el auditorio Sabio Caldas.

El propósito es revisar que hacer frente al articulo 6 de la resolución 02 de 2016. Estarán los abogados asesores de ASPU nacional.

La cita es alas 10 am el martes 10 de mayo. Se solicita el respectivo permiso a los estudiantes para realizar la reunión.

ESTUTO GENERAL

Aqui esta el estatuto general que la Asamblea Constituyente Universitaria aprobo el 11 de diciembre estatuto general 2015

De: CUT BOGOTA CUNDINAMARCA 

Orientaciones para el paro del 17 de marzo.

 Atendiendo a las decisiones de la Junta Nacional de la CUT, el Comité Ejecutivo Nacional y el acuerdo amplio de organizaciones sociales, sindicales y políticas, el Comité Ejecutivo de la Subdirectiva, convoca a las organizaciones sindicales de Bogotá y Cundinamarca a vincularse activamente al paro nacional del 17 de marzo.

Con tal propósito, convocamos a toda nuestra militancia sindical de Bogotá y Cundinamarca al encuentro de organizaciones sindicales, sociales y políticas a realizarse el próximo sábado 12 de marzo a partir de las 9:00 a.m. en las instalaciones de la ADE Sur, ubicadas en la carrera 8C #1A-35 Sur.

Igualmente orientamos a nuestras organizaciones sindicales las siguientes tareas para el día 17 de marzo:

1.           A las organizaciones sindicales que no tienen condiciones para desarrollar parálisis de la producción y no pueden marchar, les invitamos a adelantar las acciones de protesta y vinculación al paro que tengan a su alcance, y en todo caso a no dejar pasar la fecha sin adelantar alguna acción de respaldo al paro. Si el sindicato es de trabajadores por el sistema de turnos, invitamos para que se las acciones se hagan en su tiempo libre antes o después de la jornada de trabajo.

2.           A las organizaciones sindicales que tienen presencia en Bogotá, distintas de las del sector público distrital, las convocamos a partir de las 9:00 a.m. en el Parque Nacional para marchar hacia la Plaza de Bolívar en unidad con la dirección nacional de la CUT y el Comando Nacional Unitario.

3.           A las organizaciones sindicales de trabajadores estatales del distrito, las convocamos a una concentración en el Centro Administrativo Distrital desde las 6:00 a.m., para salir posteriormente a las 10:00 a.m. marchando junto al magisterio agrupado en la ADE y ADEC hacia la Plaza de Bolívar.

4.           A las organizaciones que por razones de movilidad o distancia se les facilite más participar de actividades en otros lugares de la ciudad y se les dificulte su participación en las anteriores, les invitamos a reforzar las demás actividades que definiremos el próximo sábado en la ADE Sur.

5.           A nuestras organizaciones en el departamento de Cundinamarca les estaremos informando de las acciones organizadas por el magisterio de agrupado en la ADEC, para que se vinculen en los municipios.

El Comité Ejecutivo de la Subdirectiva de la CUT Bogotá Cundinamarca, estará atento al desarrollo del paro y de las eventualidades que se puedan presentar para atender situaciones que ameriten su intervención.

Ver orientaciones de la CUT Cundinamarca en: ASAMBLEA 12 DE MARZO Y ORIENTACIONES PARO 17 DE MARZO

Elpliego de exigencias distrital es este: PLIEGO DISTRITAL DE EXIGENCIAS

La carta al presidente de la República informando el pliego nacional de exigencias está aquí: PLIEGO NACIONAL DE EXIGENCIAS

EN LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER UN LLAMADO A LAS DOCENTES A LA LUCHA POR LA TRANSFORMACIÓN DE LAS CONDICIONES DE INEQUIDAD

Compañeras Docentes de La Universidad Distrital, la Asociación de Profesores Universitarios seccional Universidad Distrital, en esta nueva conmemoración del día Internacional de la Mujer las saluda y les invita a sumarse a la amplia lucha -que ya con el solo hecho de estar vinculada a una actividad como la de educar y transformar el pensamiento de las nuevas generaciones de hombres y mujeres, es de por si liberadora-, que millones de mujeres y sus compañeros los hombres realizan por develar las causas que materializan condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres y desde el que-hacer académico hacer todo lo necesario por transformar tal situación.

De otro lado, es necesario hombro a hombro también develar las condiciones de injusticia y desigualdad social que juntos hemos de enfrentar para construir la sociedad que permita suplir las condiciones materiales primarias y poder disfrutar, desarrollar y acceder a los más altos niveles del arte, la cultura, el ocio constructivo y la labor intelectual.

Un fraternal, beligerante y combativo saludo a nuestras profesoras constructoras y creadoras de País.

 

.

INCREMENTO SALARIAL DEL 2016. 

El decreto de aumento salarial para el año 2016 está aquí: DECRETO-215-DEL-12-DE-FEBRERO-DE-2016

CITACIÓN DELEGADOS ASAMBLEA COSNSTITUYENTE UNIVERSITARIA

PROFESORES, TRABAJADORES Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL. Se les convoca a la reunión de asambleistas de la constituyente universitaria el día jueves 10 de marzo en el auditorio Sabio Caldas de la sede Central. Se trata de recibir los informes de las sesiones del con el CSU y la definición de tareas a desarrollar en elmarco del proceso de socialización y los trabajos de las fases II y III de la constituyente universitaria

URGENTE DECISIÓN DE LA ASAMBLEA:

De acuerdo a lo establecido en la asamblea de aspu ud el jueves. Se definió mitin el martes a las 11 am en la rectoria por los actos administrativos que den vida a los acuerdos formalizados desde el 2013:
Revisión al 05 de 2011 -año sabático-
Docentes mto, tco y catedra derecho a salidas técnicas, investigación, estudios de posgrado en la U.D y contratos a 11, 5 mese
TCO y MTO salario de acuerdo a 1279
Hora catedra de acuerdo a ley 30 por encima de $32000 
Comisión de estudio de la planta docente y proceso de formalización laboral a partir de los concursos que se deben realizar para mantener la actual planta docente.
Auxilio sindical
Estudio de mejora en aspectos de salud
entre otros.
A esto debe añadirse la derogatoria del acuerdo 06 de 2015 que elimina el caracter decisorio del proceso de reforma en el que estamos

CONVOCATORIA ELECCIONES DE 2015

APRECIADOS DOCENTES  LA ASOCIACION SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS (ASPU-UD). MENSAJE ELECCIONES 2015 – 2017

La Junta Directiva ASPU-UD, les recuerda e invita fraternalmente a participar masivamente en la Elección de Nueva Junta Directiva  Periodo 2015-2017.

La fecha de elección es el día miércoles 10 de junio de 2015, apertura de urnas 8:00 a.m. Cierre 4:00 p.m. en cada sede.

Los invitamos a participar activamente de este proceso democrático.

Cordialmente,

Junta Directiva (ASPU-UD)

Las planchas y programas son: PLANCHAS Y PROGRAMAS

CONVOCATORIA ELECCIONES ASPU-UD

Las Planchas Inscritas que participaran del proceso electoral son: PLANCHAS INSCRITAS

DOCENTES LLAMAMIENTO A UNA GRAN MARCHA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL EN APOYO AL PLIEGO DE PETICIONES EL JUEVES 6 DE MAYO A LAS 9 AM

Todos los universitarios a la calle mañana 6 de mayo a los 9 am en la 7ma con 28 frente al museo nacional. Por salario digno, formalización laboral, mejoras educativas, contra el PND.

jornadamovilizaaccabe

Ante la negativa del gobierno a dar solución al pliego de peticiones de los docentes universitarios ASPU-UD convoca a todos los docentes de la Universidad Distrital a una gran marcha que además de apoyar a los compañeros de FECODE en sus peticiones, persigue fundamentalmente reivindicar el pliego de peticiones de los PLIEGO PETICIONES ASPU – UD 2014 (1)

DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL TODOS AL PRIMERO DE MAYO

1o de mayo

ESTUDIANTES DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN EN PIE DE LUCHA

Asamblea General Facultad de Ciencias y Educación
Relatoría
Compañeros y compañeras, el día de hoy en asamblea general de la facultad de ciencias y educación y con la participación activa de más de 300 personas, hemos acordado entrar en PARO de 72 horas (desobediencia estudiantil y cese de actividades en las aulas), en este sentido y creado por consenso se ha generado una agenda alternativa de actividades político – académicas de construcción y apoyo del justo paro nacional de educadores, y la reforma universitaria, entendemos como próximos educadores la importancia fundamental de la dignificación de la labor docente y así mismo la pertinencia que tiene la facultad de Ciencias y Educación como bastión de resistencia, lucha y construcción del saber pedagógico, pilar fundamental en la vía del cambio, por una sociedad digna.
Así mismo nos abocamos a esta acción con base en la exigencia de garantías e iniciación del trabajo académico que demanda el periodo de reforma académica (constituyente universitaria) que viene dándose desde el gran periodo de movilización estudiantil que derogo los acuerdos 08 y 09, en este orden de ideas y con esta declaración asamblearia construimos una agenda de movilización y encuentro estudiantil de acuerdo a lo anteriormente expresado.
La agenda de las siguientes 72 horas es:
Miércoles 29 de abril de 2015
• 6 am a 10 am Jornada de agitación, anormalidad académica y construcción de carteles, trapos en apoyo al paro nacional de educadores.
• 10 am movilización de la Facultad de Ciencias y Educación, punto de encuentro Plaza Manuel Infante.
Jueves 30 de abril de 2015
• 8 am a 10 am Reunión de consejos estudiantiles o proyectos curriculares.
• 12 m Primera sesión de mesas de reforma de universitaria.
• 3 pm cine foro sobre, el proceso de movilización docente.

OJO… ESTADO DE LA NEGOCIACIÓN DEL PLIEGO DE PETICIONES DE ASPU 

balance negociación 2015.PNG

ESTADO DE ALERTA EN LA UNIVERSIDAD DISTRITAL

estadodealertaccabe

En la reunión de Junta Directiva seccional U.D. se ha definido declararse en estado de ALERTA toda vez que:

  1. El gobierno nacional desconoce los puntos fundamentales en la negociación que la Asociación de Profesores Universitarios ASPU viene adelantando. Una vez cumplido los primeros veinte días de negociación los avances que se habían obtenido se deshacen por parte del gobierno.
  2. Es necesario acompañar el movimiento docente de FECODE que pretende ser desconocido y golpeado por el gobierno nacional que le quiere negar el derecho a negoción colectiva, a movilización y a huelga. Primero desconociendo los puntos solicitados en el justo pliego de FECODE, luego responsabilizándolos de la ruptura de la negociación, cunado fuel MINEDUCACIÓN quien rompió la negociación y ahora todos los entes de control gubernamentales cacareando el no pago a quienes estén en paro.
  3. El derecho de petición, supuestamente instaurado por Fabio Lozano, en el que exige se cese el pago de factores salariales y prestacionales a los trabajadores de la Universidad Distrital. Actos administrativos que se soportan en el acuerdo 03 de 2003 y la resolución 04 del mismo año. Con ello afectaría el pago de las mismas prestaciones docentes del régimen 03.

Este estado de ALERTA se convoca a los docentes a hacerse presente en los sitios en donde se adelante la negociación nacional, para presionar al gobierno. En tal sentido se enviarán los correos respectivos para citar a los docentes siempre con carácter urgente.

Se sugiere que cada sede acompañe a los docentes de FECODE en la medida de sus posibilidades y adicionalmente se llama a estar pendiente de las negociaciones internas que se adelantan entre la U.D. y los sindicatos SINTRAUD y ASPU UD con el comité ASPU VINES. El lunes 27 de abril hay toma de Bogotá. Esperamos una activa y masiva participación de la comunidad universitaria.

JUNTA DIRECTIVA ASPU-UD

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES UNIVERSIDAD DISTRITAL

Invitamos a todos los asociados a participar de la Revista que habrá de circular próximamente. La convocatoria para el primer número aparece aquí:

 REVISTA ASPU-UD (1)

Documentos para el Currículo docente

Estos son algunos de los documentos para estudio en el currículo docente que se llevará paralelo al paro  de los estudiantes:

Curriculo: PROGRAMACURRICULARUNIVERSITOLOGIA

Primer tema: Principios Rectores U.D.

Acuerdo 03/97: acu_1997-003

Propuesta de ASPU nacional: propuesta-de-reforma-ley-30-7-de-junioaspun

Propuesta de principios ACU: PROPUESTA DE ESTATUTO GENERAL-PRINCIPIOS

Propuesta de principios de la MANE: Documento de la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL

Documento 13 de marzo de CSU: PROPUESTA_DE_REFORMA_ACADÉMICA_UD_-_Marzo_de_2013

Acuerdo 08 de 2013: acu_2013-008

Cartilla de análisis al acuerdo: CARTILLA-METODOLOGICA-PARA-COMPRENDER-EL-FONDO-DE-LA-REFORMA-IMPUESTA-CON-EL-ACUERDO-08-DE-2013

ASAMBLEA DE ASPU UD 

En la Casa España se llevará a cabo la Asamblea ordinaria de ASPU UD:

Orden del día:

1. Llamado a lista

2. Informe de Gestión Junta Directiva

3. Pliego de peticiones 2014

4. Reforma Académico-Administrativa

5. Celebración Día del Maestro

Cita 10 am el 15 de mayo.

Inscripción previa en ASPU UD calle 40

26 de marzo EXITOSA JORNADA POR LA DIGNIDAD DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL

La multiestamental de la Universidad Distrital quiere hacer un reconocimiento a la comunidad universitaria por la demostración de lucha y decisión que hizo sentir el día 26 de marzo del año en curso.

Con una agenda copada durante las catorce horas de trabajo se logró la activa, decidida y manifiesta participación de pensionados, trabajadores, docentes y estudiantes de todas las sedes de la Universidad.

La participación de cuatro concejales en un foro que deja claro la incompetencia y la ilegitimidad del Consejo Superior Universitario para tomar decisiones sin contar con los estudiantes y docentes en su seno. Pero, más aún, sin contar con los estamentos universitarios. El compromiso de los cabildantes con la comunidad se resume en los siguientes aspectos: ejercicio del control político a la administración de la Universidad y a su Consejo Superior, apersonarse de los procesos disciplinarios que se han abierto  contra directivos de la universidad y acompañar al movimiento en diversos debates frente al que-hacer de la Universidad como la garante de acceso de los sectores populares y el centro del debate de la capital del país.

Una movilización de cinco mil estudiantes y su concentración permanente en la sede de la calle cuarenta por 14 horas con un promedio de 1000 personas en los diferentes eventos realizados

Seis mesas de trabajo que sesionaron con activa participación de estudiantes, trabajadores, docentes y pensionados que profundizaron en cada uno de los aspectos de la vida académica y del pliego de peticiones.

Se presentó a la Alcaldía Mayor, a la presidencia de La República y al Ministerio de educación el pliego de peticiones. Estas resumidas son:

  1. Renuncia en pleno del Consejo Superior Universitario (CSU, en adelante), por impositivo, dictatorial, autoritario y totalmente alejado de la comunidad universitaria.
  2. Derogatoria de todos los acuerdos aprobados en el periodo de este Consejo Superior Universitario, a saber: Acuerdos 05 y 011 del 2011, Acuerdos02 y 05 del 2012,  Acuerdos 02, 03, 05, 07, 08 y 09 de 2013.
  3. Mejores condiciones presupuestales.  El mínimo solicitado es del orden de los  400 mil millones de pesos colombianos, para empezar a compensar la pérdida real que ha tenido la Universidad Distrital en los últimos 20 años.
  4. Llevar a cabo la construcción del Plan de Desarrollo de la Universidad Distrital con una reforma universitaria de carácter democrático que involucre la reforma estructural académico-administrativa, a través de una Constituyente universitaria, Congreso universitario o cualquier mecanismo democrático que asegure la participación de la comunidad universitaria y bogotana.
  5. Desmilitarización de la vida universitaria, declarando los campus universitarios Territorios de paz.
  6. Cese a la persecución interna contra el movimiento democrático en la Universidad Distrital –todas sus formas organizativas y los estamentos por ellas representados-
  7. Formalización laboral de administrativos y docentes, teniendo en cuenta las diferentes sentencias de las Cortes y la propuesta de Estatuto Administrativo y de Carrera Administrativa, y de vinculación a la planta de trabajadores y docentes.
  8. Vincular laboralmente a aquellos compañeros que han perdido su derecho pensional no propiamente por fraude o mala fe del pensionado.  Dar vida jurídica al fondo pensional de la Universidad que resolverá los problemas en este campo.
  9. Crear la Unidad de Salud que establece la ley 647 de 2001.
  10. Que los entes de control de gobierno y el Ministerio de Educación Nacional entreguen, con claridad los resultados de las diferentes situaciones administrativas que se han denunciado por corrupción y clientelismo, que reposan en los despachos respectivos sin pronunciamiento oficial

De la contundente jornada salen las siguientes tareas para que se ejecuten dese la comunidad universitaria y esta multiestamental:

  1. Llevar a las comunidades, barriadas, Juntas de acción comunales juntas administradoras locales, sindicatos, federaciones, el CESU, el MEN, la Alcaldía Mayor, los medios de comunicación hablados y escritos, las entidades de control nacionales y distritales cada uno de los siguientes documentos:
    1. Pliego de peticiones de la multiestamental
    2. Posición de la multiestamental frente a la reforma, al CSU y a la manifiesta corrupción en la U.D –Documento amarillo-
    3. El ultimátum -claro y contundente. que la Jornada de protesta contra el CSU del día de 26 de marzo hace a cada uno de los miembros del CSU para que renuncien antes del 3 de abril de 2014.
    4. Si en esa fecha no se han presentado sus renuncias:

i.      Oficiar a la presidencia de la república solicitando se nombre reemplazo de Juanita Bdenavidez

ii.      Oficiar al Ministerio de Educación Solicitando el reemplazo de Alejandro Venegas

iii.      Oficiar a los Gremios de la producción solicitando el reemplazo de José Lamk

iv.      Oficiar la Consejo Académico, solicitando el reemplazo de José Nelson Pérez como representante de la comunidades académicas y se le entregue una terna para que escoja entre ellos

v.      En las mismas misivas se ha de dejar claro que son criterios para hacer parte del nuevo CSU:

  1. Trabajar por la construcción de universidad pública y no por su privarización
  2. Dirigir los destinos de la Universidad con criterio democrático y con la permanente participación de los estamentos
  3. Implementar un mecanismo democrático para reelaborar la reforma universitaria con base en el documento emanado de la multiestamental del 2008.
  4. Derogar los acuerdos 08 y 09 del 2013.

vi.      En las mismas misivas se informe que la fecha que se dio por la comunidad para que renunciaran estos señores fue la del 3 de abril y como esto no ocurrió. La comunidad universitaria se ha declarado en desobediencia académica y hasta que no renuncien y se vayan de la universidad y lleguen sus reemplazos a sesionar en foro abierto con la comunidad universitaria no se levanta este acto de desobediencia.

vii.      En la misma misiva se solicita se de un cronograma por parte de la presidencia, la Alcaldia y los entes de control para solucionar el pliego de peticiones entregado.

  1. Citación a un nuevo acto de dignidad académica en la sede central el jueves 3 de abril.

Esta es la hora de las decisiones trascendentales a levantarse firmes contra el Consejo Superior Universitario.

La comunidad exige hechos de contundencia, la multiestamental obedece a la comunidad

MULTIESTAMENTAL

ENTREGADO PLIEGO DE PETICIONES EN EL CONCEJO DE BOGOTA.

En la sesión del Consejo de Bogotá contra el secretario de Educación y las Directivas de la Universidad Distrital se hace entrega del pliego de petciones de la multiestamental que se trabajará con la comunidad universitaria el 26 de marzo en la calle 40. Te esperamos.

pligo26marzo

DERECHOS DE PETICIÓN PARA ENFRENTAR LA REFORMA Y LAS LOCURAS DEL CSU

Para enfrentar el carácter dictatorial y hegemónico del CSU se pretenden presentar tres derechos de petición:
 
1. El qué ya presentaron los compañeros del doctorado. Pero de carácter individual. La idea es bajarlo y radicarlo en la secretaria general. derechopetciondoctorado1
2. El memorial que se entrego el 17 de enero con más de 400 firmas y que se contesto con un simple “tendremos en cuenta sus observaciones”. La idea ahora,e s también entregarlo en forma individual y con envío a cada miembro del CSU, al consejo académico y a la Rectoria (estos últimos no contestaron nunca) derchoetcionindivimultiesta
3. Es una citación a cada miembro del CSU para que se pronuncie individualmente sobre los puntos que hacen del CSU un verdadero ente de dictadura. cartasolicitudreunión CSU
 
La idea es que la comunidad académica abarrote de derecho depetición a las instancias de dirección de la Universidad para echar atrás el 08, el 09 y el estatuto administrativo que el CSU está a punto de aprobar y que significa la implementación total de la Reforma impuesta a la fuerza por el CSU.
 
 
Es un esfuerzo, pequeño, frente a la marcha del jueves pasado. es solo firmar y entregar. En unos casos a la Secretaria General, en otros a la Alcaldía y si se quiere a los entes de control.
 
Éxitos y manos a la obra
GRAN MARCHA DE LOS ESTUDIANTES EN CONTRA DE LA REFORMA IMPUESTA POR EL CSU
El pasado jueves dos grandes marchas de estudiantes llegaron a la sede de la Aduanilla de Paib