MARÍA ANTONIETA DUSSÁN ÁLVAREZ

 VOLVER

HOJA DE VIDA

Correo electrónico: madussana@gmail.com
Entidad donde labora: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tel: 3239300 ext. 1604
Cargo o posición actual: DOCENTE E INVESTIGADOR
(B) TÍTULOS ACADÉMICOS OBTENIDOS (área/disciplina, universidad, año) 
Médico y Cirujano, Universidad Surcolombiana, 1989
Especialización en Bioingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2002

Magíster en Discapacidad e Inclusión Social, Universidad Nacional de Colombia –sede Bogotá-, 2008

Candidata a Doctor en Bioinformática e Informática Biomédica, Universidad Pontificia de Salamanca –sede Madrid-

(C) CAMPOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LOS CUALES ES EXPERTO 
Discapacidad
Tecnología Asistiva
Bioingeniería
Bioinformática
Informática Biomédica
(D) CARGOS DESEMPEÑADOS (tipo de posición, institución, fecha) EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS 
Investigadora Principal –Grupo Aplicabilidad Tecnológica-, Universidad Manuela Beltrán, 2003-2007
Docente –Pre-grado Terapia Ocupacional-, Universidad Manuela Beltrán, 2005-2007

Docente –Especialización Bioingeniería, Especialización Higiene y Salud Ocupacional, Pre-grado Ingeniería-, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2002-2010

(E)   PUBLICACIONES RECIENTES (Por lo menos las cinco publicaciones más importantes que haya hecho en los últimos cinco años)

Dussán, M. (2003). Dispositivos para limitados visuales desarrollados por el Grupo Aplicabilidad Tecnologica de la UMB. UMBral , 69-76.

Dussán, M., Muñoz, S., Sánchez, Y., & Vanegas, D. (2003). Material sustituto al Orthoplast para la fabricación de férulas dinámicas. UMBral , 59-68.
Dussán, M., Jiménez, L., Hernández, C., Giraldo, L., & Acosta, F. (2004). Sistema Electrónico Mecánico para el aprendizaje de la lecto-escritura del Braille. UMBral , 59-65.

Dussán, M., Ruiz, O., Azula, W., Acosta, F., Hernández, C., Giraldo, L., y otros. (2005). El SEMLEB una tecnología de asistencia concebida para la enseñanza de la Lecto-escritura en niños limitados visuales. UMBral , 111-120.

Dussán, M., & Vega, E. (2009). Informe Final. Modelo para la toma de decisiones en accesibilidad a la información. Bogotá: Gaia.

(F) PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 

2010-Actual. Modelo de e-Discapacidad Aplicable en cualquier ambiente, para personas en situación de discapacidad cognitiva y su cuidador. Investigadora Principal. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

2008-Actual. Desarrollo de Competencia Comunicativa en Matemáticas en Estudiantes sordos. Asesora Nacional. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-COLCIENCIAS.

2008-2009. Modelo para la toma de decisiones en accesibilidad a la información para personas en situación de discapacidad. Proyecto Interinstitucional. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-INCI-Ministerio de Comunicaciones.

2008-Actual. Modelo de aulas especializadas para mejorar la accesibilidad y la permanencia en la Universidad Distrital, de las personas en situación de discapacidad. Fase I Diseño y Arquitectura Tecnológica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

2005-2007. Herramienta asertiva de comunicación para las personas en situación de discapacidad. SCDA. Universidad Manuela Beltrán-COLCIENCIAS.

2003-2007. Sistema Electrónico Mecánico para el aprendizaje de la lecto-escritura del Braille.SEMLEB. Universidad Manuela Beltrán-COLCIENCIAS.

2003-2004. Discriminador de sonidos táctil y visual para personas sordas y sordociegas. DSTV. Universidad Manuela Beltrán-COLCIENCIAS.

2003-2004. Creación de un material sustituto al Orthoplast para la realización de férulas dinámicas. Revisión. Universidad Manuela Beltrán.

 

Lo invitamos a conocer mas información acerca del investigador en la plataformaa ScienTi de Colciencias a través del siguiente enlace:

gruplac

VOLVER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *