Lineamientos

jueves, 7 de julio de 2016

Lineamientos de publicación y contenidos

A continuación, los lineamientos de contenido que se deben cumplir para llevar a buen término la Bitácora UD. (Tomados de la Política de Comunicaciones que está en proceso de construcción –  Bibliografía. Manual Gobierno en linea 3.0)

Los contenidos deben ser vigentes, relevantes, verificables y completos

  1. Los contenidos que la Universidad ofrezca por medios electrónicos deben ser vigentes, relevantes, verificables, completos, que informe a los visitantes y que no dé lugar a interpretaciones erradas. De igual forma, se debe evitar cualquier tipo de distorsión o interpretación tendenciosa de la información que va a ser publicada en la Bitácora UD.
  2. En la Bitácora UD sólo serán publicados contenidos que sean de la competencia de la crisis y sobre los cuales se tenga completa seguridad en términos de veracidad de los mismos. En caso de ofrecer contenidos tomados de un tercero ajeno a la entidad, se debe incluir la fuente de donde fueron tomados.
  3. La información que estará publicada en la Bitácora UD deberá provenir de las fuentes establecidas. Si alguna información fuera provista por otras fuentes y de ser ésta no totalmente confiable o si no se tiene certeza de la fuente de donde proviene la información que se pueda suscitar en medio de la crisis, la información debe ser corroborada al menos con tres (3) fuentes adicionales, identificando las fuentes en el texto. Si la información carece de fuente no cumple con los requisitos para publicación.
  4. La Bitácora UD siempre debe indicar la fecha de publicación o de su última actualización.
  5. Las imágenes, dibujos, fotos y cualquier otro material gráfico que se utilice, deben ser acorde al texto. Cuando este tipo de material sufre algún tipo de tratamiento técnico (por ejemplo: montajes, composición, transparencias, etc.), se debe indicar claramente en el pie del material que éste ha sido tratado y ha sufrido modificaciones de su versión original.
  6. Antes de ofrecer contenidos, se debe validar la vigencia y calidad de los mismos.

Los contenidos no deben ser ofensivos ni discriminatorios

  1. Los contenidos de la Bitácora UD no deben reflejar los intereses, deseos, gustos ni ningún otro tipo de tendencia de sectores en particular. Igualmente, no deben reflejar posiciones políticas, religiosas, económicas ni de ninguna otra índole, que puedan indicar preferencias con grupos específicos.
  2. Los contenidos provistos en la Bitácora UD de ninguna forma pueden ser considerados como ofensivos, sexistas, racistas, discriminatorios, obscenos, en la medida que los contenidos ofensivos atentan contra derechos fundamentales de los particulares. En todo momento se debe tener presente que se trata de la imagen de la Universidad.
  3. Se debe evitar todo tipo de estereotipos por raza, género, religión, origen étnico, localización geográfica, orientación sexual, discapacidad, apariencia física o estrato social.
  4. No se deben utilizar regionalismos o frases coloquiales que son de uso común en algún lugar del país pero que en otras regiones pueden ser consideradas ofensivas.

Los contenidos deben ser entendibles, agradables y de fácil uso

  1.  Los contenidos deben ser claros, precisos y de lenguaje sencillo.
  2. Los contenidos no deben dejar dudas sobre el mensaje que se desea transmitir. Se debe tener en cuenta que serán utilizados por personas de diferentes niveles de educación y edad. Además por ser públicos podrán ser vistos por los ciudadanos de Bogotá y todas las regiones del país.
  3. Si se requiere utilizar siglas, éstas deben ir referenciadas después de que son utilizadas por primera vez, entre guion, inmediatamente después del texto al que hacen referencia. Ejemplo, la Oficina Asesora Jurídica – OAJ. Para el caso de las abreviaturas se seguirá el mismo lineamiento.
  4. Evitar al máximo los tecnicismos. Si es estrictamente necesario utilizarlos, se debe explicar el significado del mismo inmediatamente después de que es utilizado por primera vez, incluyendo la explicación dentro de paréntesis.
  5. Se recuerda que solo los nombres propios son escritos en mayúscula al iniciar la palabra. Por tanto ni comunidad universitaria, ni los meses o lo que se considere importante para el redactor inicia con mayúscula. Para este caso se exime cuando se haga referencia o se mencione la
  6. Se deben seguir las reglas sintácticas, gramáticas y ortográficas del idioma español, de acuerdo con la Real Academia Española.
  7. No se deben utilizar términos en idiomas extranjeros. Cuando se hace necesario su uso, estos términos deben presentarse de forma que se diferencien del resto (escribiendo el término en caracteres itálicos) y deben ser explicados inmediatamente después de la primera vez que son utilizados.

 Los contenidos deben mantener la privacidad

  1. En la Bitácora UD no se deben ofrecer contenidos que revelen aspectos confidenciales de las personas o entidades, que afecten el buen nombre o que puedan generar efectos legales adversos a las entidades que publiquen la información. Es importante en este punto tener claros conceptos jurídicos tales como indagatorias, llamado a juicio o demás, que de una u otra forma están afectando la condición jurídica de las personas o las instituciones.
  2. En la Bitácora UD no se deben ofrecer contenidos de procesos sancionatorios en trámite, en la medida en que los mismos pueden estar reservados conforme a la ley. En el caso de antecedentes penales o disciplinarios, sólo se ofrecerán contenidos cuando se trate de antecedentes definitivos, en los casos en que aplique, se deberán mantener actualizados y se excluirán nombres de las personas cuando los antecedentes dejen de tener vigencia.
Comentarios cerrados.
Bitácora UD