Blockchain: ¿El camino hacia una de minería más transparente?

Blockchain está siendo probado por las empresas mineras para rastrear los productos básicos clave, incluidos los minerales y diamantes en conflicto, a medida que se mueven desde el sitio de la mineria a través del Blockchain. ¿Pero cómo funcionará en la práctica y se puede confiar en que detecte actividades ilegales y no deseadas?.

Blockchain es una lista en constante crecimiento de registros en un libro de contabilidad en línea descentralizado, inmutable y protegido criptográficamente. Toda la información registrada en la plataforma es validada de igual a igual y, por lo tanto, no se puede corromper sin que los demás se den cuenta rápidamente.

Uno de los principales beneficios de blockchain, un proceso desarrollado hace más de una década como un libro de transacciones públicas para bitcoins, es que crea una pista de auditoría segura que construye una confianza inherente en los procesos o transacciones.

En el contexto de la minería, la tecnología podría usarse para registrar muchas cosas diferentes, como el personal que ingresa y sale de un sitio minero, el movimiento de productos básicos, transacciones financieras o incluso la creación de contratos inteligentes entre dos entidades.

Construyendo confianza a lo largo del Blockchain

Lo que se está proponiendo en el sector minero es un blockchain específico de la industria para probar la procedencia.

Cada acción tomada por un participante de la industria puede ser vista por cualquier otro jugador en ese sistema; esto podría abordar la transparencia en la cadena de suministro, y dado que cada transacción tiene una huella digital asociada, identificando de forma única a su propietario, también crea auditabilidad.

Las empresas esperan explotar las capacidades de rastreo de la tecnología para registrar la vida útil de un producto, en particular, para probar su origen y garantizar que se obtuvo de forma sostenible y responsable.

En enero, el gigante de diamantes DeBeers anunció una iniciativa de cadena de bloques que espera sustentará la confianza en los diamantes y en la industria en general al garantizar que todas las gemas registradas sean libres de conflictos y naturales, al tiempo que mejora la eficiencia en todo el sector.

De lo físico a lo digital

Para que la tecnología blockchain sea valiosa, debe reflejar realmente lo que está sucediendo en el mundo real. Este es un desafío al rastrear bienes físicos porque requiere que la información ingresada sea un reflejo fiel de los eventos. Pero, ¿Cómo pueden las empresas garantizar esto?

DeBeers dice que todavía está determinando qué información se puede recopilar de manera viable de los productores y se muestra en la cadena, pero usará un enfoque de dos etapas para validar que el diamante que recibe un usuario es el mismo que se registró en la cadena de bloques.

El primer paso es asignarle a cada diamante una identificación única en forma de un código de barras correspondiente con su certificado digital en la cadena de bloques. El segundo es una reconciliación de información primaria, p. características de piedra y datos secundarios, p. historial de transacciones, para asegurarse de que el diamante físico coincida con los datos registrados en la cadena de bloques. Podría haber hasta 180 puntos de datos individuales.

Como cada diamante es único en términos de su composición física, así como el viaje que realiza a través de la cadena de valor, blockchain puede admitir la detección de diamantes sustituidos o cargas de datos falsificadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *