China cuestiona la situación de la economía de mercado de la UE y EE.UU

China ha lanzado un desafío legal contra la UE y EE.UU. por su renuencia a tratarla como una “economía de mercado” bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Beijing está descontento con una disposición que permite a los socios comerciales utilizar una fórmula especial y los precios en terceros países para calcular los aranceles punitivos aplicables a las economías que no son de mercado en los casos de antidumping. Está presionando para que la disposición expire con el décimo quinto aniversario de su membresía en la OMC.

Pero la UE, Estados Unidos, Japón y otros miembros de la OMC han resistido el movimiento, lo que llevó a China a dar el primer paso para lanzar un caso ante el regulador del comercio mundial.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio de China dijo que había solicitado consultas tanto con la UE como con Estados Unidos y buscaría tener una regla de panel de la OMC.

China ha comunicado a través de muchos canales para la comparación de terceros países a expirar. Lo que es muy lamentable es que la UE y los EE.UU. no han actuado para permitir que expire. Ha tenido un severo impacto en las exportaciones chinas “, dijo. “China está protegiendo sus derechos legítimos y actuando adecuadamente para mantener las reglas de la OMC”.

La UE y los EE.UU. han resistido la oferta de China para el estatus de economía de mercado en medio de una inundación de acero chino barato en los mercados mundiales, lo que ha provocado una ola de casos antidumping políticamente sensibles. En la UE, los temores de un ataque de productos chinos baratos llevaron a la Comisión Europea a recomendar un cambio fundamental en la forma en que lleva a cabo casos antidumping. Según las normas de la UE, Bruselas impuso un arancel del 21 por ciento a los mismos productos siderúrgicos que fueron golpeados con un arancel de 266 por ciento en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *