La Economía de Brasil sufrio estragos el año pasado

Según las estimaciones de docenas de economistas en la encuesta semanal del banco central del lunes, el PIB brasileño se contraerá un 3,5% este año y crecerá 0,5% el próximo año. Desde entonces, ese número se ha revisado a la mitad. Era una vez 0.98% para 2017. La desaceleración significa menos demanda que en teoría significa una inflación más baja, y eso significa tasas de interés más bajas. Las tasas de interés de Brasil son algunas de las más altas del mundo. La tasa de interés overnight es del 14%. Pero los brasileños pagan el doble y las pequeñas empresas, cuando no están subvencionadas por los programas del banco de desarrollo del BNDES, ahora cortadas en programas de austeridad, superan fácilmente el 20% anual. Es como financiar la pizzería local en una Master Card.

La encuesta del banco central muestra las estimaciones de inflación ahora en el 4,7%. La inflación es ahora del 6,99%.

Las calles de las ciudades de São Paulo al estado de Paraná están llenas de negocios cerrados, principalmente restaurantes minoristas y otros pequeños negocios. En São Paulo, hay más de 40.000 pies cuadrados de espacio de almacén vacío, un aumento del 23% en las tasas de vacantes, ya que las empresas no tienen necesidad de almacenar bienes que nadie compra.

Mas oportunidad de empleo en el año 2017

Mientras tanto, las ventas minoristas están buscando terminar el año en rojo como se esperaba. Se espera que las ventas de tiendas en este año lleguen a alrededor de 140.000 millones de reales (35.000 millones de dólares), lo que representa un 3,2% menos que 2015 y la primera caída interanual desde 2004.

En el frente económico, los menores costos de capital podrían impulsar el sentimiento de los inversionistas corporativos y volverlos a invertir. Si es así, los brasileños podrían ser contratados nuevamente después de al menos dos años de aumento del desempleo. Hace aproximadamente cuatro años, el desempleo en Brasil era parecido a China, con un 4,5%. Hoy en día está cerca del 11%, con el desempleo juvenil en su peor nivel desde principios del 2000, casi un 20%, según fuentes gubernamentales.

Hace dos semanas, el presidente de Brasil, Michel Temer, firmó una ley para limitar el gasto. La medida fue considerada positiva por la clase empresarial de Brasil y por los inversionistas, pero es probable que sea la última gran reforma en la tenencia de Temer en Brasilia. El presidente está luchando contra el actual escándalo de corrupción que rodea al gigante petrolero Petrobras y aunque no se espera que su presidencia sea superada por eso, es probable que el Congreso esté bajo coacción de los tribunales. Las expectativas de una reforma histórica de las pensiones y un proyecto de ley de reforma laboral en 2017 están ahora disminuyendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *