COLOQUIOS DE INFANCIAS

V COLOQUIO DE INFANCIA:

LAS PALABRAS, LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

25 DE MAYO DE 2017

El Grupo de Investigación Lenguaje, Discurso y Saberes, la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño y la Maestría en Infancia y Cultura de la Universidad Francisco José de Caldas, desarrollaron el V Coloquio de Infancia: LAS PALABRAS, LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS: Canciones y rondas, poemas y relatos, dibujos y libros.

 

Programación

  1. Apertura del Evento: Profesoras Cecilia Rincón y Karina Bothert.
  2. Relatos de niños y niñas y algo más, Flor Alba Santamaría Valero.
  3. Letrillas del alba, Daniel Hernández Rodríguez.
  4. Literatura, fantasía y realidad,  Celso Román Campos.
  5. Libro álbum: de la creación literaria al trabajo colaborativo con niños, Johana Lozano, Luisa Fernanda Moreno, Nazly Vargas.
  6. La palabra, la música, las niñas y los niños,  Leonor Aljure Lis.
  7. Conversatorio:  Moderadora profesora Karina Bothert Ortiz.

Contexto

Con la intención de aportar a la formación de la comunidad académica y a la socialización e intercambio de experiencias investigativas, literarias y creativas en temáticas relacionadas con la infancia, el lenguaje y la cultura, presentamos el V Coloquio de Infancia, el cual busca generar una vez más, encuentros que propician diálogos y reflexiones entre escritores, investigadores, artistas, sobre temas que son de vital importancia para enriquecer nuestros saberes sobre la infancia y sus mundos.

En esta ocasión el tema que nos reúne es “LAS PALABRAS, LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS: poemas y relatos, canciones y rondas, dibujos y libros”.

Propósitos

  • Reflexionar acerca de la fuerza y la calidez de las palabras que deben nutrir y acompañar a nuestros niños en su trayecto de inmersión y creación de la cultura, para que puedan llegar a ser sujetos de palabra, como vínculo esencial con los demás seres humanos.
  • Reconocer la diversidad de lenguajes que permiten acercarnos al mundo de los niños, para arrullarlos y alimentar su psiquismo, con palabras, sonidos e imágenes, y así desde el vientre del lenguaje, abrir sendas donde ellos puedan transitar por el mundo de una manera más armoniosa.
     

Deja tus comentarios


CatedraUnesco