Directora de la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño,  Doctora Flor Alba Santamaría Valero, fue  invitada  a la celebración del 25° aniversario del Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO en el marco de la  Conferencia General de la UNESCO realizada en París, del 30 de octubre al 14 de noviembre de 2017.

La profesora Flor Alba Santamaría fue invitada a presentar los logros obtenidos  por la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la Conferencia General de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), dentro de la cual se celebró el 25° aniversario del Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO, bajo el lema “Mentes brillantes para soluciones sostenibles” (Des idées brilliantes pour des solutions durables), con la participación de 48 países de todas las regiones del mundo.

Este programa ha ayudado a implantar redes en más de 700 instituciones de enseñanza superior de 116 Estados Miembros de la UNESCO. Además vincula a la Organización con diferentes comunidades y moviliza las experiencias para respaldar la consecución de los objetivos de la UNESCO en educación, ciencias, cultura y comunicación.

Basados en una visión común de un mundo libre de pobreza y de discriminación, la red internacional fortalece los vínculos de la UNESCO con las comunidades de práctica, científicos e investigadores. La creación de redes, es considerada un valor estratégico adicional del programa, que ha ayudado a las universidades, instituciones de enseñanza superior y a los centros de investigación de todo el mundo, a cumplir sus objetivos.

El aniversario No. 25, fue la oportunidad de hacer un balance sobre los logros del programa, y permitió rendir un homenaje al compromiso y a los esfuerzos de los universitarios, los estudiantes, las organizaciones de la sociedad civil y todos quienes desde las universidades participan en éste.

El fin principal fue concentrarse en los siguientes 25 años, proyectando la contribución de la enseñanza superior en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de Educación. La conmemoración se celebró mediante diversas manifestaciones que se encuentran en el siguiente link: https://es.unesco.org/programa-unitwin-catedras/25-anniversario

La Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño,  fue creada en el año 2002, mediante la aprobación del proyecto presentado ante la UNESCO, por la Dra. Flor Alba Santamaría, profesora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y ratificado mediante  acuerdo firmado entre el Rector de la Universidad Distrital y el Director General de la Unesco.

Actuales áreas de trabajo y actividades de la Cátedra:
  • Los niños y las niñas  y su interacción con las nuevas tecnologías: Programa de radio infantil Tripulantes y Página web para niños Distrinautas.
  • Investigaciones donde participen niños y niñas, para indagar a cerca de sus saberes, sus lenguajes y su capacidad creativa: Revista Infancias Imágenes y Grupo de Investigación Lenguaje, Discurso y Saberes.
  • Construcción y participación en redes y programas académicos: Maestría en Infancia y Cultura, Coloquios y Seminarios sobre Infancia.

Adicionalmente a la celebración del 25 aniversario de creación de las cátedras, la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, fue renovada hasta el año 2021, después de la aprobación del informe presentado en el año 2017, por los logros obtenidos y el reporte positivo en la evaluación de las actividades. El acuerdo de renovación fue oficializado al Rector de la Universidad, Dr. Carlos Javier Mosquera y a la Directora de la Cátedra, en comunicación enviada por el Jefe de la Sección de Educación Superior de la UNESCO,  Señor Peters Wells.

La Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño cumplió, en el 2017, 15 años de actividades en investigación e innovación en el campo de la infancia. La Conferencia General de la UNESCO, fue la oportunidad para aportar sus  planes futuros de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS).

Futuras actividades de la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño para abordar los ODS:

• Creación de laboratorios de voces, recolección de relatos e historias de reconciliación para aportar a una educación encaminada a forjar una cultura de paz, desde las experiencias vividas por niños y jóvenes, de nuestro país Colombia.
  • Conformar comunidades de práctica, consolidar didácticas colaborativas y aprendizajes compartidos para promover el desarrollo de las capacidades narrativas, poéticas y multiexpresivas en niños y niñas, mediante el uso de las tecnologías. Unir a grandes y chicos para pensar soluciones.
  • Realización de indagaciones con comunidades escolares rurales y urbanas, desde la investigación-acción-participación, que permitan la articulación de lo ecológico, lo humano y las interacciones sociales, para  la generación de una conciencia de autocuidado y conservación de nuestra madre tierra.

Deja tus comentarios