sec_catedra

www.unesco.org

Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO

Conozca las 763 Cátedras UNESCO

Origen

Desde el año 1991, a propuesta de la asamblea general de la UNESCO, las cátedras se han consolidado para fortalecer la enseñanza de educación superior centradas en temáticas tales como educación, ciencias naturales, ciencias humanas y sociales, cultura, comunicación e información.

 Actualmente, existen 739 Cátedras UNESCO. La Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño es una de ellas.  Fundada según acuerdo firmado entre la UNESCO y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en abril del año 2002.

Consideramos a los niños y niñas como sujetos de palabra y de saberes; buscamos la formación de ciudadanos con voz propia y conciencia de sí mismos, de los otros y del mundo que les rodea.

Propósitos

  • Fomentamos un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en el campo de la educación, la comunicación, la cultura, la ciencia y la tecnología.
  • Aportamos a la configuración de un espacio de intercambio académico en el cual los niños y las niñas constituyan el centro de atención, discusión y acción social a través de seminarios, grupos de trabajo y creación de redes.
  • Propiciamos el diálogo y la expresión de los saberes de niños y niñas  a través de las TIC, radio,  web, blogs, redes sociales y correo electrónico.
  • Incentivamos y creamos el intercambio de saberes entre personas, grupos o instituciones dedicados al cuidado, la educación y el desarrollo de las potencialidades de la infancia, a través de producciones escritas y  audiovisuales.

 

Líneas de acción

Comunicación y nuevas tecnologías: Buscamos la inmersión de los niños y jóvenes en las TIC, su uso  adecuado mediante la investigación e implementación en radio difusión, radio-internet, comunicación mediática y audiovisual.

Lenguajes y saberes infantiles: Realizamos investigaciones con las voces y saberes de los niños, para aproximarnos a la comprensión de sus mundos, al conocimiento de sus potencialidades como autores, creadores  y los valoramos como sujetos de derechos, con autonomía y voz propia.

 Medio   Ambiente: Propiciamos de la mano de los niños que habitan los campos y las urbes una eco-pedagogía que nos convierta en constructores y cuidadores de la tierra, los paisajes y la vida.

Producciones escritas:

Libros

Son resultado de las investigaciones, los coloquios y seminarios nacionales e internacionales, donde se presentan las conferencias y los diálogos de saberes que surgen de éstos encuentros organizados por la Cátedra UNESCO.

  • “Los saberes de los niños acerca de los recursos hídricos”
  • “Contar y Pintar el agua”
  • “Los niños en la radio”
  • “Lenguaje y Saberes Infantiles”
  • “Lenguaje, Diversidad y Cultura: una aproximación desde el plurilingüismo”
  • “Niños y Niñas: la expresión de sus saberes a través de las tecnologías de información y comunicación”

 

Revista:

Revista Infancias Imágenes: Publicación semestral, con la cual buscamos la difusión de los resultados de investigaciones y reflexiones en los temas de infancia, educación y lenguaje.

Producciones audiovisuales y virtuales:

Resultados de investigaciones y reflexiones de la Cátedra, que se sintetizan en lenguajes audiovisuales tales como videos y documentales.

 

Videos         

 “Almas, Rostros y Paisajes: una aproximación a los saberes de niños y niñas de Boyacá, Santander y Bogotá acerca de los recursos hídricos de su entorno””

Tripulantes: “Una aventura por la radio Infantil”

“Sensaciones”

“Relatos de niños: de cómo las vivencias se vuelven palabra”

“El alma de los Sueños”

 

Espacios en la web

Links

Distrinautas: http://comunidad.udistrital.edu.co/distrinautas/

Cátedra UNESCO en desarrollo del niño: www.catedraunesco.org o www.catedraunesco.udistrital.edu.co

Blog de Tripulantes radio: www.tripulantesradio.blosgspot.com

Facebook:  http://www.facebook.com/tripulantes.infantil?ref=tn_tnmn

 

Programa de radio

Tripulantes: Es un programa de radio conducido por niños y niñas. Se emite por LAUD 90.4 FM, emisora de la Universidad Distrital, todos los sábados de 10:00 a 10:30 de la mañana, desde el año 2007. Tiene como fin, darle voz a los niños para que puedan expresar sus opiniones, contar sus experiencias, proponer temas de interés que los afecten, los motiven y los lleven al aprendizaje, a la comunicación e interacción con los otros y al conocimiento de la diversidad de paisajes y de mundos.

Mail de contacto: tripulantes@udistrital.edu.co o tripulantesradio@gmail.com  

 

Grupo de producción Cátedra

Hacemos parte de este proyecto un grupo interdisciplinario de profesionales, provenientes de una amplia gama de universidades, expertos en niñez, pedagogía, desarrollo comunitario, medio ambiente, lenguaje, ciencia, tecnología, entre otros. Constituimos una comunidad de aprendizaje donde el conocimiento circula y se comparte.

 

Contacto

Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño

Directora: Flor Alba Santamaría Valero

Carrera 7 N° 40 – 53 Piso 7, oficina 10.

PBX: 3239300 Ext. 1704

 www.catedraunesco.udistrital.edu.co

catedraunesco@udistrital.edu.co

 

 

 

 

 

 

 Versión anterior de nuestra web: 

http://gemini.udistrital.edu.co/comunidad/dependencias/catedraunesco/