LECTURAS SEMINARIO

Lengua Materna, Narrativas, Lenguaje y Poética

Maestría en Infancia y Cultura

  A continuación se encuentra una tabla con las lecturas para el seminario " Lengua Materna, Narrativas, lenguaje y poética" a cargo de la profesora Flor Alba Santamaría Valero. Para acceder a las lecturas se debe dar clic en el nombre de cada una. Los archivos se pueden descargar.  

Título

Autor

Referencia

Syllabus : Lengua materna, narrativas, lenguajes y poética en niños y niñas: Desarrollos infantiles por el habla y las escrituras
Espacio y lenguaje Lorenza Mondada Libro: Tratado de geografía Humana
El relato autobiográfico: Una experiencia como aporte a la construcción de identidad en jóvenes estudiantes universitarios. Flor Alba Santamaría Libro: Diálogo con jóvenes: Escrituras y lecturas, violencias, sexualidad y rumba.
Lenguaje y construcción de la representación del otro en los niños y las niñas.     Evelio Cabrejo Libro: Lenguaje y saberes infantiles
La aparición del yo gramatical en el niño   Francoise Dolto Libro: Sobre el individuo
 El relato como fuente de creación infantil: perspectivas de investigación Flor Alba Santamaría    Libro: Saberes y lenguajes
Lenguaje y construcción de la representación del otro en los niños y las niñas. Contextos familiares y escolares   Evelio Cabrejo Libro: Saberes y lenguajes
Formato RAE
Relatos de niños y niñas: juegos de palabras que crean y recrean vivencias     Flor Alba Santamaría Valero y Karina Bothert Revista: Infancias Imágenes Vol 10 n° 1 - 2011
Nacer entre la ceiba y el río: algunas prácticas de crianza ticuna   Juliet Carvajal Hernández, Julián Felipe Cantor, Maribel Reyes Reyes   Revista: Infancias Imágenes Vol 15 n° 2 - 2016
La alfabetización de los niños en la última década del siglo Emilia Ferreiro
Recomendaciones para mejorar compresión lectora y de escritura de niños de áreas rurales y urbanos marginales Josette Jolibert
Las metáforas: del saber de las madres al saber de la medicina Gladys Lecomte Andrade Libro: Lenguaje, diversidad y cultura: una aproximación desde el plurilingüismo
Relatos y saberes infantiles sobre el agua: una investigación en contextos rurales y urbanos Flor Alba Santamaría Valero Libro: Lenguaje, diversidad y cultura: una aproximación desde el plurilingüismo
Primer conversatorio Libro: Lenguaje, diversidad y cultura: una aproximación desde el plurilingüismo
Rilke: Fuentes de una poética infantil Daniel Hernández Rodríguez  Re vista Infancia Imágenes  Año 1 n° 2 - 2002 pag 36-45
El niño como interprete entre dos culturas Gladys Lecomte Andrade Re vista Infancia Imágenes  Año 1 n° 2 - 2002 pag 46-51
Dialogue, jeux de langage et escape discursif chez l’enfant jeune et moins jeune Frédéric François Libro: La communicatión Inegale pág. 33-112
La elaboración del ser Jean-Pierre Goulard Libro: Entre mortales e inmortales, el ser según los Ticuna de la Amazonía pág. 133- 182
-La vision esthétique du récit -L’esthétique et le reste   Frédéric François Libro: Practiques de l’oral pág. 172-181
Réflexions sur l’acquisition Frédéric François Libro: Enfants et récits.  pág. 24-29
Le récit et ses normes Frédéric François Libro: Enfants et récits.  pág.41-69
El habla del niño: aprendiendo a usar el lenguaje Cap. 1: Introducción Cap. 2: De la comunicación al habla Cap. 3: Jugar, juego y lenguaje     Jerome Bruner Pág 19 - 63
CatedraUnesco