Información Local

Colombia

Es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.[1] Este país ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, es famoso por su excelente café y la pureza de sus esmeraldas, Colombia es también la tierra de la leyenda de El Dorado y el universo mágico de Macondo. [2]

 Mapa de Colombia[3]

  Idioma

El idioma oficial es el Español, aunque la nueva Constitución adoptada en 1991, reconoce las lenguas de los diferentes grupos étnicos en el territorio colombiano

Moneda
La moneda principal es el peso colombiano.

Principales Ciudades

La Capital de Colombia es Bogotá, que además es la ciudad más grande.
Otras ciudades son: Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.

Clima

En las zonas bajas predomina un clima tórrido, con una temperatura promedio de 24° a 27°C.
En otras zonas más elevadas posee un clima subtropical, y en las zonas más altas ya existe un clima frío, con temperaturas promedio de 18° a 13° C.
En la costa del Pacífico hay fuertes precipitaciones, mientras que en la oriental de la cordillera prevalece un clima más seco.

Recursos Naturales

Los recursos minerales son muy variados. Colombia es la mayor fuente de esmeraldas del mundo. Otras reservas significativas incluyen petróleo, gas natural, carbón, oro, plata, hierro, sal, platino y algo de uranio.

Flora y Fauna

La flora y fauna autóctona de Colombia, es tan variada como su topografía.
Entre las plantas se destacan el mangle, las palmas y los cocoteros, en la costa del Caribe, y en la región más poblada de árboles, que cubre cerca de la mitad del país, pueden encontrarse muchos árboles maderables como la caoba, el guayacán, roble, nogal, cedro, pino y muchas variedades de bálsamo. También se destacan algunas plantas tropicales.
Entre los animales que pueden encontrarse en Colombia se incluyen los jaguares, pumas, tapíres, báquiras, perezosos, armadillos, varias especies de monos; entre otros.
Son numerosos los cocodrilos en los ríos, y hay variedades de serpientes. Hay muchas especies de aves como cóndores y tucanes entre otras.

Educación

La educación comienza a los 5 años. Se realizan esfuerzos por eliminar el analfabetismo. Existen escuelas públicas, muchas de ellas controladas por la Iglesia Católica. Las iglesias protestantes mantienen también algunas de estas escuelas.
El gobierno financia la enseñanza secundaria y universitaria y mantiene escuelas municipales.

Cultura

Quizás sea Colombia uno de los países de América del Sur de mayor influencia de la cultura española, situación que se refleja en sus costumbres, manera de vestirse y en la vida familiar, que se rige por estas normas.
No obstante, al existir una gran mezcla étnica, también existe una mezcla de cultura, diversificada por las diferentes tradiciones étnicas.
Entre los escritores colombianos más significativos se encuentra el novelista del siglo XIX Jorge Issacs y en el presente, el poeta Germán Pardó y el novelista Gabriel García Márquez,que fue Premio Nobel de Literatura en el año 1982.[4]

Fuentes de Información


[1] Constitución política de Colombia 1991

[2] Informaciòn general de Colombia. Colombia Travel

[3] Mapa de Colombia

[4] Colombia.

Diseñado por Ana Milena Suarez Luna Licencia de Creative Commons
Actualizado por Diana Paola Bohórquez Rodriguez
Cicom 2015 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 2.5 Colombia License.
Cicom 2015