En el siguiente link podrás encontrar las memorias del V CIHEM-2019: Memorias.

El Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática es un evento académico bianual, de carácter científico y tecnológico, que ha continuado la idea de consolidar una comunidad muy amplia y con diversidad de intereses. Es así como allí han convergido Historiadores, Educadores, Matemáticos, o una integración total o parcial de los anteriores, con la finalidad de divulgar resultados de investigación de alto impacto obtenidos por iniciativas institucionales o individuales de distintas universidades.

Los anteriores congresos: en 2011 en Covilhã (Portugal); en 2013, en Cancún (México); en 2015, en Belém do Pará (Brasil); y el último en el 2017, Murcia (España), se han constituido en escenario importante de divulgación y discusión de actividades y proyectos en este nuevo campo de estudios. El interés sobre la Historia de la Educación Matemática se ha manifestado en estos años a través de diversos indicadores que han implicado socializar comisiones internacionales temáticas, formación y consolidación de grupos de trabajo y de investigación, seminarios, tesis de maestría y doctorado, lineas o mesas  temáticas en Educación Matemática, publicaciones de memorias, revistas de investigación, revistas específicas, libros especializados, o números especiales de revistas científicas indexadas.

Dando continuidad a esta trayectoria, el V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática 2019 tendrá como sede la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia– en la Biblioteca Aduanilla de Paiba –, y se realizará los días 12 a 15 de noviembre de 2019

Objetivos

En cuanto a los objetivos del evento se tienen, entre otros, los siguientes:

● Integrar Historiadores, Educadores, y Matemáticos, como comunidades nacionales convergentes en numerosos focos de interés académico e investigativo.

● Profundizar en el intercambio entre investigadores de la Historia de la Educación Matemática en América Latina, en Portugal y España.

● Dar a conocer las diversas tendencias, perspectivas, temas y metodologías propias de la Historia de la Educación Matemática.

● Facilitar la producción y difusión de conocimiento en el amplio ámbito de la Historia de la Educación matemática.

● Promover la formación de grupos de trabajo, de investigación, profundizar la colaboración entre los ya existentes, y actualizar y ampliar la red de Historiadores de la Educación Matemática existente en Iberoamérica.

Convocatoria

 Por todo lo anterior se convoca a toda la comunidad académica para que participe en las siguientes modalidades:
• Ponencias
• Pósteres.
Los trabajos con la mejor evaluación se presentarán oralmente -o en póster- durante el evento. Igualmente, serán incorporados en las memorias del Congreso (con ISBN); y se evaluarán los remitidos en segundo idioma para escoger los publicables en un número especial de la revista Visión Electrónica: algo más que un estado sólido, categorizada en Publindex de COLCIENCIAS, y en sistemas de indexación y referenciación internacionales.

Temáticas

1-) Investigación en Historia de la Educación Matemática (HEM):
• La HEM como campo disciplinar y de investigación: perspectivas, variantes e invariantes.
• Fuentes para el estudio de la HEM: manuales y libros para el profesorado y el alumnado. cuadernos, trabajos de alumnos, exámenes, material didáctico, ilustraciones.
• Metodologías de investigación en HEM.
• La HEM y su relación con la Historia de la Matemática
2-) HEM y Educación Matemática
• Del conocimiento científico al saber pedagógico.
• La HEM en la profesionalización de los educadores matemáticos.
• La HEM y narrativas docentes.
• La HEM y su relación con los currículos de matemáticas.
• Centros de Estudio y Documentación: experiencias y organización.