Sensaciones

Sensaciones

 

 

Fiesta de buñuelos

¿Has participado en una fiesta de buñuelos? No es una celebración tan común, pero María Luisa Arellano, de 3 años, preparó en casa de su abuela unos deliciosos buñuelos y quiso compartirlos con su familia, a esta reunión la llamó “Fiesta de Buñuelos”, y nos envió la receta que utilizó para prepararlos:

Ingredientes

1 taza maizena (Fécula de maíz)
1 y 1/2 taza de queso costeño
1/2 taza almidón de yuca (yucarina)
1/4 taza azúcar blanca
2 huevos
1 cdta sal
1 cda mantequilla

1 cdta polvo para hornear

Aceite para freír

¿Cómo hacerlos?

Rallar el queso. Mezclar todos los ingredientes menos el polvo de hornear, hasta obtener una masa uniforme, si está muy seca agregar un poco de agua tibia.

Agregar el polvo de hornear e incorporar bien. Armar los buñuelos en bolas pequeñas y uniformes.

 

Calentar el aceite preferiblemente en una olla grande y honda para que puedan flotar, no calentar a fuego muy alto porque se pueden freír afuera pero adentro quedar crudos… solo fuego medio y constante. Dejarlos hasta dorar por unos 20 o 25 min.

 

Todo esto debes hacer en compañía de un adulto.

Gracias María Luisa, nada como unos ricos buñuelos, pero sobre todo, compartirlos en familia.

 

 

¿Te animas a preparar tu propia fiesta de buñuelos?

 

Escríbenos a distrinautas@udistrital.edu.co

 

 

Sensaciones

 

 Los pastelitos de Violeta

 

f2

Violeta Salazar nos envía la receta de los pastelitos que preparó en vacaciones con su prima María Luisa Arellano, después los compartieron con toda su familia. ¿Te animas a prepararlos?

f3

 

Ingredientes:

  • Una taza de harina de repostería
    – 2 barras de margarina sin sal
    – 1 taza de azúcar
    – 2 cucharaditas de esencia de vainilla
    – un cuarto de taza de leche
    – 5 gramos de levadura
    – 3 huevos medianos

Se mezclan la harina, el azúcar, la levadura y la mantequilla hasta que estén cremosas, después se le agregan los huevos y la esencia de vainilla. Cuando todo esté bien mezclado se ponen moldes con capacillos de papel mantequilla y se hornean por 30 minutos. los puedes decorar con crema de chocolate, mermelada, arequipe  o crema chantillí con grageas de colores.


Comentarios: 

Me encantó la receta!!

Muy interesante y divertido para los niños.

Por: Claudia Londoño

 

 

Sensaciones

 

¿Emoción? ¿Miedo?Alegría? ¿Suspenso? ¿terror? Son diferentes las sensaciones que buscamos en halloween. Mientras llega la fecha vamos a conocer el origen de esta celebración:

¿Cuál es el origen de la fiesta de Halloween?

Tomado de: http://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icual-es-el-origen-de-la-fiesta-de-halloween

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival Celta conocido como Samhain (pronunciado “sow-in”), que significa “fin del verano”.

halloween

 

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado “sow-in”), que significa “fin del verano” y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al “año nuevo celta”, coincidiendo con el solsticio de otoño.

Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos “encontrasen su camino”.

Sensaciones

Estar con nuestros amigos nos produce sensaciones de confianza,   felicidad, tranquilidad y fortaleza. Para los niños tener amigos es muy importante. El el siguiente artículo conocerás por qué:

 

Importancia de la amistad en los niños

 

los-amigos-se-preocupan-por-ti

Imagen tomada de: https://lamenteesmaravillosa.com/como-son-los-amigos-de-verdad/

 

 

Artículo tomado de: http://www.revistacarrusel.cl/importancia-de-la-amistad-en-los-ninos/

La amistad es uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de los niños. Tanta es su relevancia que permite que los niños sean más felices. Estudios muestran que la falta de interacción con otros niños podría influir en baja confianza en sí mismos, baja autoestima, y estados de tristeza y estrés.

Conversamos con dos especialistas para conocer más sobre la amistad en niños y adolescentes. Jimena Bustos, profesora de educación básica de SS.CC Providencia, y Francisca Puga, psicóloga de la Universidad Católica y Directora ejecutiva de Triple P Chile.

A juicio de Bustos, los niños le dan una importancia enorme a la amistad, como ha sido antes también. Lo que sus amigos hagan o digan es muy importante para reforzar su autoestima y su autoconcepto. Por otro lado, compartir con sus amigos es una de las cosas que más buscan. Eso sí, la forma de hacerlo ha variado, sobre todo en los adolescentes, ahora conversan a través del chat o whatsapp, se conectan en sus consolas y conversan  mientras juegan. En el caso de los niños más pequeños, esto aún no se ve tanto, siguen compartiendo “en vivo”, en las plazas, los patios de los colegios, entre otros.

Por su parte, la experta en psicología infantil, Francisca Puga, señaló que es fundamental que los niños tengan amigos.

 ¿Es importante que los niños tengan amigos?

-Los amigos les enseñan a compartir, negociar, resolver problemas, colaborar, desarrollar su creatividad con otro y perseguir objetivos comunes. Además ayudan a desarrollar la empatía, el lenguaje e incluso la habilidad física.

Es  importante que ayudemos a nuestros hijos a desarrollar buenas habilidades sociales,  que  les permitirán hacer y mantener amigos con mayor facilidad. Estudios muestran que la falta de interacción con otros niños podría influir en baja confianza en sí mismos, baja autoestima, y estados de tristeza y estrés.

¿Desde qué edad se comienzan a formar vínculos de amigos más duraderos?

-Las relaciones de amistad comienzan en la etapa preescolar (2-5 años), principalmente a través del juego, donde los niños van creando realidades simbólicas en compañía de sus pares. Luego, en la etapa escolar, es decir, desde los seis años hasta la pubertad, se van consolidando amistades de acuerdo a las afinidades entre ellos. Al comienzo de esta etapa, podemos observar que los niños ya comienzan a escoger a “sus mejor amigos”.

Amistad en la adolescencia

Puga explica que los niños necesitan sentirse integrados a su grupo de pares, y a la vez, esta integración les permite reafirmar e ir consolidando su identidad en otros. Este proceso se fortalece en la adolescencia cuando buscan diferenciarse del grupo familiar para encontrar su propia identidad. Por esta razón, la influencia de sus pares en la vida cotidiana cobra tal presencia en el entendido que prefieren pasar más tiempo con ellos que con sus padres, pudiendo generar sentimientos rechazo en los padres porque aparentemente “no los pescan”.

 ¿Es común que amistades de infancia permanezcan en la adolescencia?

-Por lo general, la amistad de infancia no perdura en la edad adulta. Especialmente en la adolescencia comienzan a distanciarse de aquellos que sienten menos afinidad y a acercarse a aquellos con intereses y gustos en común. Es probable que de adultos conservemos sólo un par de amigos de la enseñanza media y casi ninguno de enseñanza básica. Pese a que hay quienes mantienen una amistad de toda la vida.

Si nos remontamos a otras décadas, esto último era más habitual que ocurriera. Por lo general, el colegio quedaba cerca del barrio y la permanencia en éstos era más duradera. Sin embargo, hoy la movilidad barrial es más frecuente y priorizamos los colegios de acuerdo a los valores familiares y los ciclos educativos (básica y media), muchas veces independiente de la comuna en que vivimos, por lo que se debilita la red de amigos para nuestros hijos.

Las amistades en la infancia y adolescencia requieren mayor cotidianeidad a diferencia que en la adultez. Por tanto, estas se determinan en gran medida por el colegio, el barrio, y las actividades extra programáticas que realicen nuestros hijos e hijas.

 

 

Sensaciones 

Una de las sensaciones más agradables que podemos experimentar fácilmente es sentir el sol calentando nuestra piel, pero además de sentirse bien, trae beneficios para nuestra salud:

soool

Imagen tomada de: http://saludehijos.com/2010/12/

 

1. Fortalece huesos y dientes.

2. Mejora el aspecto de tu piel.

3. Estimula la inmunidad.

4. Equilibra el colesterol.

5. Disminuye la presión sanguínea.

6. Protege frente a diversos tipos de cáncer.

7. Ahuyenta la depresión.

8. Mejora la calidad del sueño.

Tomado de: http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=103615#

 

 

Sensaciones

niños futbol

Foto tomada de: http://www.aldia.cr/mas-deportes/FOTO-PHOTOSCOM_1_206389414.html

Este mes, queremos que te sientas muy bien al elegir practicar el deporte de tu elección. te presentamos ahora los beneficios de practicar un deporte, según la página:

http://www.guiainfantil.com/servicios/Deportes/beneficios.htm Intro

Beneficios al practicar un deporte:

1. Introduce al niño en la sociedad.

2. Le ayuda a abrirse a los demás y superar la timidez.

3. Frena sus impulsos excesivos.

4. Fomentará en el niño la necesidad de colaborar por encima del individualismo.

5. Le hará reconocer, aceptar y respetar que existe alguien que sabe más que él.

6. Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado.

7. Le enseña a seguir reglas.

8. Aumenta sus posibilidades motoras.

9. Favorece el crecimiento de sus huesos y músculos.

10.Puede corregir posibles defectos físicos.

11. Potencia la creación y regularización del movimiento coordinado.

12. Desarrolla su placer por el movimiento y el ejercicio.

13. Estimula la higiene y la salud.

14. Le enseña a tener ciertas responsabilidades.

¿Qué opinan Distrinautas? ¿Ahora si se animan a practicar un deporte?

 

 

Sensaciones

En este mes de vientos, vamos a aprender de dónde viene el viento ¿preparado? ¡Vamos a leer!

¿Por qué sopla el viento?

viento

“Cuando hay regiones de la atmósfera con distintas presiones, el aire se pone en movimiento para contrarrestar la diferencia.El viento sopla porque el calor del sol mantiene el aire en movimiento, así que … el gran culpable de los vientos es el sol, cuyo calor no llega a todas partes por igual. La irradiación solar sobre la Tierra es mayor a latitudes bajas. El aire caliente asciende; entonces una masa de aire frío se desplaza para compensarlo y se crea una corriente desde los polos al ecuador. Además, la rotación terrestre hace que el aire se desvíe, lo que complica la circulación de los vientos a nivel global.
El movimiento del aire crea a su vez otros movimientos de aire, por eso hay diferentes vientos con diferentes direcciones en las regiones del mundo”.

anemometro

Información tomada de: https://sinalefa2.wordpress.com/2013/09/27/por-que-sopla-el-viento/viento/

Sensaciones

Nuestro país está lleno de deliciosos sabores, olores y colores. En cada rincón de su geografía podemos encontrar platos típicos, eso sí, todos deliciosos. ¿Ya has probado la bandeja paisa? ¿Te has deleitado con un ajiaco? Entonces vamos a conocer el Top 10 de los platos típico colombianos:

mazamorra

“¿Cómo visitar Colombia sin probar sus delicias gastronómicas? Éste hermoso país por su diversidad de climas y paisajes es un lugar con tierras fértiles donde se cultivan diferentes tipos de frutas, verduras, hortalizas y se crían distintos animales, esa fortaleza nos permite tener variedad de deliciosos platos…”

Continúa en: http://www.homeaway.com.co/info/guias-de-viaje/temas-para-viajes/cultura-colombiana/platos-tipicos

Instrucciones de navegación:

En el siguiente video observarás la magia, el placer, te transportarás a otro mundo, correrás, flotarás y soñarás…

 

 

Sensaciones

Este mundo es para sentir, ver e imaginar algunos de los elementos que lo constituyen: Tierra, agua, aire, fuego y tu como ser humano.

Instrucciones de navegación:

En el siguiente video observarás la magia, el placer, te transportarás a otro mundo, correrás, flotarás y soñarás…

¡Disfrútalo!

 


En el viaje por este planeta encontrarás retos que te presentan una pregunta. La pregunta la puedes responder con lo que tú creas que podría ser lo que sucedería. Para eso, tienes herramientas en la mini nave que está flotando en la pantalla. Recuerda, que para resolver los retos necesitas: ¡explorar, imaginar y crear!

Juegos y jugarretas

En juegos y jugarretas encontrarás una situación para imaginar y una pregunta para solucionar con toda tu creatividad. Para resolverla, encontrarás unas curiosidades que te ayudarán.

Experimenta, escríbenos, trae tu experiencia, haz un video y responde:

¿Qué te trasmiten los cuatro elementos?

(Haz clic en la imagen para desarrollar la situación)

Curiosidades y Cambalaches

(Haz clic en la imagen para desarrollar la situación)

Cacharros y Cacharreos

Una respuesta to “Sensaciones”

  1. Claudia Londoño dice:

    Me encantó la receta!!
    Muy interesante y divertido para los niños.

Deja tu comentario

Distrinautas