Preguntas

intero

¿Qué es la Elección?:    Conforme a lo señalado en el Artículo 19 del Acuerdo 005 de 2012,  la elección es el proceso por medio del cual la comunidad expresa de manera libre y voluntaria su preferencia por una lista, utilizando un medio electrónico o físico de votación.

¿Qué es el Voto Electrónico  y  que Modalidades  Existen?: Conforme a lo señalado en el Artículo 22 del Acuerdo 005 de 2012, el voto electrónico es un sistema de sufragio que utiliza las Tics y la tecnología digital, para concitar la participación de la comunidad universitaria en los diversos procesos electorales para designar sus representantes ante los cuerpos colegiados de la Universidad.

De acuerdo con la forma de votar, el voto electrónico será Presencial cuando el votante acude a un puesto de votación con dispositivos electrónicos para recibir, transmitir y consolidar los votos; y No Presencial cuando se utilice la Internet para hacerlo, desde un puesto, terminal o computador remoto.

¿Como Votar si el voto es Electrónico?:  El ingreso, identificación y votación se realizará mediante la plataforma del sistema CONDOR, en la modalidad de voto electrónico con urna y tarjetón virtual, vía Internet, accediendo desde cualquier dispositivo electrónico que tenga acceso a internet y un navegador web. Para un mejor desempeño se recomienda utilizar la últimas versiones de los navegadores: Google Chrome o Mozilla Firefox , aplicación  que estará disponible el día de la elección entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m. (Hora Legal de la República de Colombia). (  CLIC AQUÍ  PARA CONOCER COMO EJERCER EL DERECHO AL  VOTO )

 ¿Qué es un Proceso Electoral?: Conforme a lo señalado en el Artículo 14 del Acuerdo 005 de 2012, se entiende por proceso electoral, la convocatoria, la inscripción, la revisión y aval de las condiciones de los aspirantes, la elección y los recursos que se interpongan en relación con éste.Qué necesito para inscribirme como Candidato? Art. 16

¿Qué son la Inhabilidades?: Conforme a lo señalado en el Artículo 7 del Acuerdo 005 de 2012, las inhabilidades son situaciones de hecho previas a la elección o designación, que impiden a una persona postularse válidamente para ser elegido o designado a uno de los cuerpos colegiados de representación existentes en la Universidad.

¿Qué son las  Incompatibilidades? Conforme a lo señalado en el Artículo 8 del Acuerdo 005 de 2012,Las incompatibilidades son sobrevinientes, es decir, que estando bajo una investidura no le es permitido a un docente o trabajador de la Universidad desempeñar o realizar determinados actos, toda vez que podría estar incurso en causal de pérdida de la investidura y de sanción disciplinaria.

¿Qué es el Censo Electoral?: Conforme a lo señalado en el Artículo 5 del Acuerdo 005 de 2012, el censo electoral es la identificación de los miembros de la comunidad universitaria con capacidad de elegir y ser elegidos en los procesos electorales, o de ser consultados, según el caso, en los términos del presente Acuerdo.

¿Cuales son los requisitos específicos Para ejercer el derecho a elegir y ser elegido?:  Conforme a lo señalado en el Artículo 6 del Acuerdo 005 de 2012,se requiere estar incluido en el registro electoral. Los miembros de la comunidad universitaria solamente podrán hacer uso de su derecho a elegir y ser elegidos por una única representación estamental ante un cuerpo colegiado. Cuando ostente más de una condición, ejercerá su derecho de la siguiente forma:

  •  Docente / Egresado:          Docente
  • Docente / Estudiante:        Docente
  • Docente / Administrativo:  Docente
  • Trabajador / Estudiante:    Trabajador
  • Trabajador / Egresado:       Trabajador
  • Estudiante/ Egresado:       Estudiante’

¿Qué Dedo Hacer si no Aparezco Registrado en el Pre –  censo?: En de que no se encuentre en el censo electoral publicado o caso de no estar de acuerdo con la información generada en su consulta  solicite la verificación de la misma al correo electrónico elecciones@udistrital.edu.co, dentro de las fechas definidas en el calendario electoral, indicando Nombre completo, Número de Documento de Identidad vigente, Número Telefónico de Contacto y su condición en la Universidad (estudiante, egresado, administrativo o docentes según corresponda). Tenga en cuenta que su solicitud no será atendida si no suministra la información requerida.

¿Qué es el Tarjetón Electoral?:  Conforme a lo señalado en el Artículo 29 del Acuerdo 005 de 2012, el tarjetón electoral digital es el medio visible en una pantalla sobre el que cada elector expresa su voto. El tarjetón Electoral en formato digital aparecerá para la selección en las pantallas de las unidades llamadas “Urnas Electrónicas”.

¿Impugnaciones?:   Conforme a lo señalado en el Artículo 38 del Acuerdo 005 de 2012,Las impugnaciones sobre hechos relacionados con la validez de los votos, la acreditación de los electores y demás circunstancias acaecidas en los diferentes puestos y urnas, serán resueltas en primera instancia y de forma inmediata por los delegados electorales. Las decisiones serán consignadas en acta suscrita por los jurados de mesa y el (los) delegado (s) del  Consejo de Participación Universitaria.