Consejo Superior Universitario

linea

Conforme a lo señalado en el Estatuto General de la Universidad Acuerdo 003 de 1997  en  su Artículo N° 9  El Consejo Superior Universitario es el máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad.

CONFORMACIÓN Y REQUISITOS MÍNIMOS PARA ASPIRACIÓN A LA CANDIDATURA

a.)   El Alcalde Mayor de Santa Fe de Bogotá, o su delegado, quien lo preside.

b.)  Un (1) Representante del Presidente de la República, que haya tenido vínculos con el sector universitario, quien preside las sesiones en ausencia del Alcalde Mayor o su delegado.

c.)   El Ministro de Educación Nacional, o su delegado.

d.)  Un (1) Representante de las Directivas Académicas, elegido por el Consejo Académico entre sus miembros. Su período será por el término en el cual desempeñe las funciones como miembro del Consejo Académico.

e.)   Un (1) Ex rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas elegido por los Exrectores

Requisitos de Candidatura: Artículo  N° 9 del Acuerdo 003 de 1997

  • Ser ex- rector de la Universidad.

 f.) Un (1) Profesor  de la Universidad o su suplente elegido por los profesores para para un período  de tres (3) años.

Requisitos de Candidatura:   Artículo N° 11 Acuerdo 003 de 1997.

  • Ser profesor de carrera de la Universidad.
  • No pertenecer simultáneamente a otros órganos de dirección y gobierno de la Universidad.
  • No haber sido sancionado disciplinariamente en los últimos cinco (5) años.
  • Haber obtenido evaluación docente igual o superior a ocho (8) puntos en el año inmediatamente anterior a la fecha de la elección. 

g.) Un (1) Estudiante de la Universidad, o su suplente, elegido por los estudiantes para para un período de dos (2) años.

Requisitos de Candidatura: Artículo N° 12 Acuerdo 003 de 1997.

  • Tener matrícula vigente en la Universidad.
  • No estar ni haber estado en prueba académica.
  • No haber sido excluido en los últimos cinco (5) años de un programa académico de la Universidad por bajo rendimiento académico.
  • No haber sido sancionado disciplinadamente en los últimos cinco (5) años.
  • No pertenecer a otros órganos de dirección y gobierno de la Universidad.

h.) Un (1) Egresado graduado de la Universidad Distrital, o su suplente, elegido por los egresados graduados de la Institución para un período de tres (3) años.

Requisitos de Candidatura:   Articulo 13  Acuerdo 003 de 1997 y Artículo N° 11 Acuerdo 005 de 2012.

  • Para ser elegido como egresado miembro del Consejo Superior Universitario, se requiere ser egresado graduado de un programa de pregrado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • No podrán ser inscritos como candidatos, ni elegidos, ni designados, ni llamados a ocupar vacancias temporales o absolutas en cargos de representación de egresados de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el Consejo Superior Universitario, aquellos egresados que tengan vínculo vigente como docente, estudiante, administrativo, trabajador oficial, contratista, OPS o CPC.

i.)  Un (1) Representante del Sector Productivo, con un período de tres (3) años, elegido por el Consejo Superior Universitario de terna presentada para tal fin, por el Consejo Intergremial, o quien haga sus veces en Bogotá D.C.

Requisitos de Candidatura:   Artículo 13 – A Acuerdo 003 de 1997.

  • Para ser elegido miembro del Consejo Superior Universitario, se requiere tener título universitario, acreditar un ejercicio profesional no inferior a dos (2) años, haber tenido vínculos académicos con una institución de Educación Superior y no tener vínculo laboral o contractual con la Universidad, ni haberlo tenido durante el último año.

j.)    El Rector de la Universidad, con voz y sin voto.

Requisitos de Candidatura: Los expedidos por el Consejo Superior Universitario

Actúa como secretario del Consejo Superior Universitario el Secretario  General de la Universidad.

EL RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES.  El régimen de inhabilidades e incompatibilidades para la participación en este proceso electoral es el contemplado en el Estatuto General de la Universidad y el artículo 10° del Acuerdo 005 de 2012 expedido por el Consejo Superior Universitario y la normatividad legal establecida.

Artículo 10. Para ser representante o delegado ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad Distrital de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de conformidad con los artículos 67 de la Ley 30 de 1992 y 10 del Acuerdo 003 de 1997 expedido por el Consejo Superior Universitario, el régimen legal aplicable es el establecido en el Decreto Ley 128 de 1976, y las Leyes 489 de 1998, 734 de 2002, 909 de 2004, y 1474 de 2011.

Así mismo, no podrán ser elegidos o designados:

  1. Quienes, en cualquier tiempo, hayan sido condenados a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos diferentes de los contenidos en los incisos 5° y 6° del artículo 122 de la Constitución Política;.
  2. Quienes, en el momento de la inscripción, se encuentren bajo interdicción judicial, o inhabilitación por discapacidad mental relativa, incluso como medida provisional; suspendidos en el ejercicio de la ciudadanía o inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas en virtud de decisión judicial o sanción disciplinaria ejecutoriada;
  3. Quienes hayan sido sancionados disciplinariamente por faltas graves o leves dolosas, destituidos de un cargo público, suspendidos o excluidos del ejercicio de una profesión o sancionados por faltas a la ética profesional y a los deberes de un cargo público dentro de los cinco (5) años anteriores a la fecha de la elección, sin perjuicio de la eficacia de la pena accesoria;
  4. Quienes hayan sido declarados responsables fiscalmente dentro de los diez (10) años anteriores a la elección;
  5. Quienes dentro de los dos (2) meses anteriores al momento de la inscripción, tengan la calidad de servidores públicos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas;
  6. Quienes dentro de los dos (2) meses anteriores al momento de la inscripción, intervengan en la gestión de negocios particulares ante la Universidad Distrital Francisco José de Caldas;
  7. Quienes dentro de los dos (2) meses anteriores al momento de la inscripción, tengan vinculación contractual o por orden o contrato de prestación de servicios con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas;
  8. Quienes en los últimos dos (2) meses anteriores a la inscripción, hayan recibido financiación de proyectos con recursos públicos del presupuesto de la Universidad, en nombre propio o de terceros, cuyo objeto deba celebrarse en la correspondiente circunscripción, excepto cuando se trate de proyectos de investigación o extensión académica avalados por el CIDC o el IDEXUD o su equivalente, o con la excepción de contratos que recaigan sobre bienes o servicios públicos que se ofrezcan en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos o en cumplimiento de una obligación legal.
  9. Quienes tengan o hayan tenido vínculo por matrimonio, unión permanente o de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil, con empleados públicos que dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de la elección hayan ejercido autoridad académica o administrativa en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

PARÁGRAFO. Los representantes de las directivas académicas y de los docentes ante el Consejo Superior Universitario se encuentran exceptuados de las inhabilidades contempladas en los ordinales e) y g) de este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *