CONSEJO DE PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA

Conforme  lo describe el Artículo 2° del Acuerdo 005 de 2015 “Por el cual se crea y reglamenta el Consejo de Participación Universitaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y se dictan otras disposiciones” este consejo esta integrado de la siguiente manera:

• Por cuatro (4) miembros de la comunidad universitaria que representen a los estamentos docente, estudiantil, de egresados y administrativo, con sus respectivos suplentes.

• Por dos (2) miembros designados por el Consejo Superior Universitario diferentes a sus integrantes que tengan o hayan tenido vínculos con la vida académica y/o universitaria, uno de los cuales será un Ex Rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

• Por un (1) delegado del Presidente del Consejo Superior Universitario, designado mediante acto administrativo proferido por este último, quien presidirá el Consejo de Participación Universitaria.

Actúa como secretario del Consejo de Participación Electoral el Secretario General de la Universidad, quien lo será con voz pero sin voto.

Los miembros de la comunidad universitaria que representen a los estamentos docente, estudiantil, de egresados y administrativo, junto con sus respectivos suplentes, serán elegidos por los estamentos a los que representan para periodos de carácter institucional de tres (3) años, salvo el estudiante que lo será por dos (2) años.

Los miembros designados por el Consejo Superior Universitario y por el Presidente del Consejo Superior Universitario, son de libre nombramiento y remoción en cualquier tiempo por parte de quien los designa.

Los miembros elegidos por la comunidad universitaria y los designados por el Consejo Superior Universitario deberán posesionarse una vez su elección o designación se encuentre en firme, y lo harán ante el Presidente del Consejo de Participación Universitaria, quien por su parte tomará posesión ante el Presidente del Consejo Superior Universitario.

Así mismo, conforme lo describe el Art 3º del Acuerdo 005 de 2012 son funciones del Consejo de Participación:

•” COMO CONSEJO DE GARANTÍAS ELECTORALES:

a) Organizar y llevar a término las consultas y procesos electorales de la Universidad;
b) Garantizar el cumplimiento de las normas legales y estatutarias que regulen las consultas y procesos electorales de la Universidad;
c) Verificar y validar que los candidatos inscritos en las diferentes consultas y procesos electorales cumplen con los requisitos establecidos en las normas legales y estatutarias sobre inhabilidades e incompatibilidades;
d) Expedir dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de cierre de inscripciones los actos administrativos que certifiquen el cumplimiento de lo establecido en los dos literales anteriores;
e) Expedir a través de la Secretaría General de la Universidad los registros electorales y resolver dentro de los diez (10) días hábiles anteriores a la realización de la jornada de elección, las reclamaciones que se presenten; resueltas las reclamaciones o transcurrido el término anterior, los registros electorales no podrán ser modificados;
f) Designar a los delegados electorales, los jurados de votación y demás personal requerido en las consultas y procesos electorales que se realicen en la Universidad;
g) Expedir la documentación oficial empleada en los procesos electorales;
h) Denunciar y promover ante las autoridades competentes las causas de responsabilidad por actuaciones irregulares que atenten contra la legalidad y transparencia de los procesos electorales;
i) Conocer y resolver en primera y única instancia los recursos que se presenten contra los actos relacionados con los procesos electorales;
j) Autorizar la participación de los testigos electorales;
k) Certificar las circunscripciones electorales, sus registros y modificaciones;
l) Hacer la declaratoria de los resultados oficiales y expedir a través de la Secretaría General de la Universidad las credenciales correspondientes;
m) Proponer al Consejo Superior Universitario los ajustes y actualizaciones de las normas expedidas por el Máximo Órgano de Dirección y Gobierno en materia electoral;
n) Darse su propio reglamento.

• COMO RESPONSABLE DEL FOMENTO DE LA CULTURA DE PARTICIPACIÓN:

a) Fomentar la cultura de la participación, para lo cual deberá promover políticas y mecanismos que garanticen la expresión y participación de la comunidad universitaria en todos los ámbitos de la vida universitaria;
b) Definir y aplicar criterios para el mejor funcionamiento de las representaciones estamentales y universitarias ante los diversos consejos e instancias internas y externas;
c) Impulsar y organizar el debate y la generación de propuestas de reforma y actualización de los diversos estatutos y reglamentos de la universidad;
d) Definir y coordinar las políticas y mecanismos de veedurías universitarias y animar y reglamentar lo relacionado con la conformación, desarrollo, vigencia, publicidad y comunicación que requiera su puesta en marcha y funcionamiento;
e) Promover y fortalecer el diálogo de la Universidad con los sectores sociales, económicos y productivos del Distrito Capital, de la región y del país;
f) Fomentar y propiciar la cultura de rendición de cuentas de la dirección universitaria y de las diversas representaciones en los consejos y órganos de dirección y gobierno de la Universidad;
g) Fomentar el sentido de pertenencia y la cultura de conservación del patrimonio material e inmaterial de la Universidad;
h) Fomentar la sociedad civil universitaria, para lo cual deberá promover la creación de asociaciones y actividades culturales y societarias, gremiales, estamentales, científicas, deportivas, artísticas y similares;
i) Proponer al Consejo Superior Universitario el presupuesto de gastos de funcionamiento e inversión que garantice el cumplimiento de sus funciones;
j) Darse su propio reglamento.
k) Las demás que le señalen los estatutos y reglamentos de la Universidad .”