CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

Conforme el Artículo 9° de Acuerdo 003 de 1997 Por el cual se expide el Estatuto General de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.”. El Consejo Superior Universitario es el máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad y está integrado por los siguientes miembros:

  • El Alcalde Mayor de Santa Fe de Bogotá, o su delegado, quien lo preside.
  • Un (1) representante del Presidente de la República, que haya tenido vínculos con el sector universitario, quien preside las sesiones en ausencia del Alcalde Mayor o su delegado.
  • El Ministro de Educación Nacional, o su delegado.
  • Un (1) representante de las directivas académicas, elegido por el Consejo Académico entre sus miembros. Su período será por el término en el cual desempeñe las funciones como miembro del Consejo Académico.Ver requisitos
  • Un (1) ex rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas elegido por los exrectores, para un período de tres (3) años. Ver requisitos
  • Un (1) profesor de la Universidad, o su suplente, elegido por los profesores para un período de tres (3) años. Ver requisitos
  • Un (1) estudiante de la Universidad, o su suplente, elegido por los estudiantes para un período de dos (2) años. Ver requisitos 
  • Un (1) egresado graduado de la Universidad Distrital, o su suplente, elegido por los egresados graduados de la Institución para un período de tres (3) años. Ver requisitos
  • Un (1) representante del sector productivo, con un período de tres (3) años, elegido por el Consejo Superior Universitario de terna presentada para tal fin, por el Consejo Intergremial, o quien haga sus veces en Bogotá D.C. Ver requisitos
  • El Rector de la Universidad, con voz y sin voto.

Actúa como secretario del Consejo Superior Universitario el Secretario General de la Universidad.

En ausencia del delegado del Alcalde, o del Presidente, los miembros presentes que constituían quórum, podrán designar un presidente ad-hoc de los restantes miembros para la respectiva sesión.

Entiéndase por período institucional, los términos de tiempo de inicio y fiscalización del ejercicio de las funciones por parte del Rector en propiedad y de los integrantes de los Órganos de Dirección Colegiada regidos por períodos. Dichos términos son de obligatorio respeto y cumplimiento por parte de todas las autoridades y directivas universitarias.

Los períodos institucionales se iniciaran en la fecha señalada y terminarán el día anterior a la ocurrencia del termino de años para los cuales se hizo la elección o designación. Las elecciones para las diferentes representaciones se realizaran por lo menos dos meses antes del vencimiento del periodo, serán citadas tres meses antes y se regularan de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto Electoral de la Universidad. La designación del Rector será reglamentada directamente por el Consejo Superior.

Los miembros de los diferentes Órganos de Dirección Colegiada regidos por período, lo serán por tres años, salvo los representantes de los estudiantes, que lo serán por dos años. Los términos de iniciación y finalización de dichos periodos serán los siguientes:

  • Asumirán sus representaciones el día martes de la tercera semana del mes de enero, los representantes de los docentes, de los estudiantes, de los egresados y de las directivas académicas. 
  • Asumirán sus representaciones el día martes de la tercera semana del mes de junio, los representantes del sector productivo y de los ex – rectores. 

El período del representante de las directivas académicas en el Consejo Superior Universitario, elegido por el Consejo Académico entre sus miembros, será por tres años, siempre y cuando conserve sus funciones como miembro del Consejo Académico durante ese lapso de tiempo.          

En caso de presentarse vacancia absoluta de la representación en cualquiera de los órganos colegiados, el reemplazo se ejercerá por el tiempo restante del período institucional. En ningún caso, el reemplazante iniciara un periodo nuevo.

Si por causa de fuerza mayor debidamente declarada por el Consejo Electoral, las elecciones tuvieren que realizarse en fecha posterior al vencimiento del período, el o los candidatos elegidos se posesionarán una vez el Consejo Electoral haya hecho la declaratoria de los resultados oficiales y expedido a través de la Secretaría General de la Universidad las credenciales correspondientes; el período de estos representantes terminará el día anterior a la ocurrencia del término de años que está establecido en el Estatuto General.

En todo caso, los periodos institucionales implican que cuando, por cualquier causa, deba ser elegida una persona después de la fecha de iniciación del periodo, su  elección sólo será por el tiempo restante para completar el respectivo periodo.

Con excepción del representante de las directivas académicas y del Rector, la participación en el Consejo Superior Universitario es incompatible con el desempeño de cargos administrativos en la Universidad, con la participación en otros Consejos y con asesorías permanentes a organismos universitarios de gobierno de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Los miembros del Consejo Superior Universitario en su condición de mismos directivos de la Universidad y el Rector están en la obligación de actuar en beneficio de la Universidad Distrital y en función exclusiva de su progreso.

Los integrantes del Consejo Superior Universitario que tengan la calidad de empleados públicos y el Rector están sujetos a los impedimentos, inhabilidades e incompatibilidades establecidas en la ley y los Estatutos, así como las disposiciones aplicables a los miembros de juntas o consejos directivos de las instituciones estatales u oficiales. Todos los integrantes del Consejo Superior Universitario, en razón de las funciones públicas que desempeñan, son responsables de las decisiones que se adopten.

Por el sólo hecho de pertenecer al Consejo Superior Universitario no se adquiere el carácter de empleado público.

Los empleados públicos miembros del Consejo Superior Universitario, en razón a su cargo, no perciben honorarios por su participación en éste. Para los demás casos, el Consejo Superior Universitario, fija el monto de los honorarios.

Conforme lo describe el Art. 14. del Estatuto General son  funciones del Consejo Superior Universitario:

  • ” Definir las políticas académicas y administrativas y la planeación institucional, procurando armonizarlas con los planes y programas de desarrollo del país y del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá.
  • Definir la organización académica, administrativa y financiera de la institución.
  • Velar por que la marcha de la institución esté acorde con las disposiciones legales, y las políticas institucionales.
  • Expedir y modificar los Estatutos y Reglamentos de la Universidad.
  • Designar al rector para un período de tres (3) años y removerlo de acuerdo con la Ley y los Reglamentos.
  • Encargar al rector en ausencia del titular cuando a ello haya lugar y lo estime conveniente.
  • Aprobar el presupuesto de la Universidad.
  • Crear, modificar o suprimir proyectos académicos, unidades administrativas y secciónales de la Universidad y proyectos académicos de conformidad con las normas legales.
  • Crear, suprimir o fusionar cargos y expedir, con arreglo al presupuesto, la planta de personal de la Universidad.
  • Fijar el valor de los derechos pecuniarios que cobre la Universidad.
  • Crear, organizar y reglamentar fondos.
  • Otorgar títulos honoríficos conforme a los reglamentos.
  • Definir políticas y programas de Bienestar Universitario y organizar mediante mecanismos de administración directa o fiduciaria, sistemas de becas, subsidios y créditos estudiantiles.
  • Resolver las dudas que se presenten en la interpretación de los reglamentos que expida.
  • Delegar en el Rector o en los Consejos Académico y de Facultad, las funciones que considere conveniente para la agilidad y buena marcha de la Universidad.
  • Expedir y modificar su propio reglamento.
  • Intervenir cada vez que ocurran hechos o situaciones que afecten o puedan afectar el normal funcionamiento de la Institución.
  • Las demás que le atribuyan las leyes, los estatutos y reglamentos de la Universidad. “