Proyecto Institucionalizado ante el CIDC

martes, 22 de marzo de 2016 Dejar un comentario Ir a comentarios

Diseño e implementación de metodologías de evaluación de muestras biológicas de tejido vegetal empleando diferentes técnicas de microscopía y RMN

En los últimos años se ha implementado el uso de diferentes técnicas de análisis para evaluar muestras biológicas, cuyos principios de funcionamiento encuentran en la física su sustento; son de mencionar: la microscopía, a diferentes escalas y la resonancia magnética nuclear, tanto espectroscopia como imágenes. Los resultados evidencian que la información obtenida es de gran interés para los investigadores del área de las ciencias biológicas, ya que permite entender los procesos que se presentan a nivel físico y/o químico tanto por acción de agentes externos como los asociados a procesos propios del crecimiento, la maduración de la planta o su respuesta ante agentes externos. Sin embargo en la Universidad Distrital no se cuenta con protocolos de trabajo ni se han evaluado los alcances de estas metodologías y la proyección en el sector agrícola.

A partir de esa perspectiva surge el interés de contribuir desde la física al conocimiento de nuevos métodos de evaluación, planteando trabajos que permean otras ciencias y que posibilitan contribuir y crecer en el conocimiento de seres vivos así como en la formación de nuestros estudiantes de licenciatura tanto de física como de biología y química.

Diseño e implementación de un programa de aseguramiento de calidad en instalaciones de diagnóstico que empleen Rayos X convencionales (PROYECTO APROBADO EN CONVOCATORIA 07 – 2015 DEL CIDC)

Desde el descubrimiento de los rayos X, las radiaciones ionizantes se han venido empleando exitosamente en el área médica para la obtención de imágenes diagnósticas posibilitando la detección temprana de lesiones, aspecto que contribuye entre otras cosas al éxito de un tratamiento.
Sin embargo acompañando este beneficio se encuentra un riesgo, ya que el 80 % de las dosis de radiación de origen artificial recibidas por la población se encuentran asociadas al empleo de equipos de emisores de radiación ionizante para la obtención de imágenes diagnósticas; mantener estas dosis, tanto para el paciente como del trabajador, dentro de los límites establecidos implica
llevar a cabo un estricto control de calidad al equipo, así como una verificación del cumplimiento de las normas en relación con la seguridad de la instalación. En este proyecto de investigación se plantea el diseño de protocolos de levantamiento radiométrico
y de control de calidad en equipos de rayos X diagnóstico convencionales, así como el diseño de elementos que posibiliten la evaluación de parámetros técnicos del equipo, relacionados con la garantía de calidad de la imagen y la exposición mínima del paciente. Dentro de los elementos que permiten la verificación de estos parámetros se encuentran: fantoma de tejido equivalente y cuña de aluminio y/o cobre, los cuales deben ser diseñados paralelamente al protocolo de control de calidad a implementar.

1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.