70 años de historia

“La Universidad Distrital Francisco José de Caldas fue fundada en el año de 1948, por iniciativa del presbítero Daniel de Caicedo quien además, fue su primer rector.”

Historia de la UD

Algunos elementos utilizados para el desarrollo de actividades administrativas, de docencia, investigacion y extensión….

EQUIPO DE SONIDO DE CINTA

DESCRIPCIÓN: Equipo de carrete de cinta, utilizado para reproducir audio y amplificar sonido, rebobina la cinta,  modelo que disponía altavoz único de tapa,  bandas al aire libre, estuvo por varios años en audiovisuales y ahora se encuentra en el taller de máquinas y herramientas, en la actualidad no funciona sus dimensiones aproximadas son: 40 cm 70cm x 20cm.

MARCA: AUDIO-MARCHAND HL 52

AREA DE ESTUDIO:

AUDIOVISUALES

FECHA APROXIMADA:

CODIGO CATÁLOGO:

EXPUESTO EN: taller de máquinas y herramientas

NUMERO DEL MUSEO:

TUBE TESTER

        DESCRIPCIÓN: Tiene 35cm, de fondo 32cm de ancho y 17cm de alto, es un instrumento de precisión, está construido por una caja de madera muy bien terminada, que  fue diseñada para ser portátil; alimentación de 117v,  un conjunto de entradas para diferentes clases de tubos, un goniómetro en el centro que indica el estado del elemento a prueba y una gran cantidad de botones clasificados de la A-F que cumplen diferentes características según el manual incorporado que muestra las respectivas acciones dado el modelo del tubo. Garantiza el funcionamiento de los elementos de la época con gran precisión

MARCA: Aparatos de precisión Company Inc., Nueva York, EE.UU.

AREA DE ESTUDIO: electricidad y magnetismo

FECHA APROXIMADA: 1947

CODIGO CATÁLOGO: NA

EXPUESTO EN: Taller laboratorio de fisica

NUMERO DEL MUSEO: NA

 

TUBO DE VACIÓ ELECTRÓNICO

DESCRIPCIÓN: Tiene 9cm de largo, 9.3cm de circunferencia  y 3cm de diámetro, es un instrumento de carga, o dispositivo que controla la corriente entre los electrodos se compone de dos o más electrodos en un vacío, con envoltura de vidrio, aunque los hay de cerámica y metal. Los electrodos se conectan a los cables y estos se conectan a los pies en la base del tubo la cual está en una toma de tubo. Un segundo electrodo, el ánodo o placa, atrae a los electrones si es una tensión más positiva. El resultado es un flujo neto de electrones del filamento a la placa. Sin embargo, los electrones no pueden fluir en la dirección inversa debido a que la placa no se calienta y no emite electrones. El filamento tiene una doble función: se emite electrones cuando se calienta; y, junto con la placa, se crea un campo eléctrico debido a la diferencia de potencial entre ellos. Además la Adición de una o más rejillas de control dentro del tubo permite que la corriente entre el cátodo y el ánodo pueda ser controlado por la tensión en la rejilla. Los tubos con rejillas se pueden utilizar para muchos propósitos, incluyendo la amplificación, rectificación, conmutación, oscilación y visualización

Los tubos de vacío eran un componente básico para la electrónica en toda la primera mitad del siglo XX, que vio la difusión de radio, televisión, radar, refuerzo de sonido, grabación y reproducción de sonido , grandes telefónicas redes, analógicas y digitales computadores e industriales de control de proceso .  En los años 1940 la invención de semiconductores hizo posible la producción de  dispositivos, que son más pequeños, más eficiente, más fiable, más duradera, y más barato que los tubos. Por lo tanto, desde mediados de 1950 dispositivos de estado sólido tales como transistores reemplazados gradualmente los tubos.

 

MARCA: ACA Electron Tube made in chile

AREA DE ESTUDIO: electricidad y magnetismo

FECHA APROXIMADA: 1904

CODIGO CATÁLOGO: 3BL2A

EXPUESTO EN: NA

NUMERO DEL MUSEO: NA

 

 

PH METRO

DESCRIPCIÓN: Es un sensor utilizado en el método electro químico para medir el PH de una disolución.  Dispositivos que se vienen utilizando desde 1937 el principio básico de funcionamiento es un Galvanómetro que funciona con una bobina interna, tiene un recubrimiento en lamina en los laterales y en la parte inferior y en la parte superior vidrio que permite observar las mediciones que realiza el galvanómetro sus dimensiones aproximadas son:                  40 cm x40cm x 8cm.

MARCA: PRACI-TRONIC

ÁREA DE ESTUDIO:

BIOFISICA- FISICOQUIMICA.

FECHA APROXIMADA:

CÓDIGO CATÁLOGO:

EXPUESTO EN: taller de maquinas y herramientas

NUMERO DEL MUSEO:

TELÉFONO ANTIGUO.

TELEFONODescripción: Este teléfono está formado por dos circuitos que funcionan juntos: el circuito de conversación, que es la parte analógica, y el circuito de marcación, que se encarga de la marcación y llamada;Tanto las señales de voz como las de marcación y llamada (señalización), así como la alimentación, comparten el mismo par de hilos; a esto a veces se le llama “señalización dentro de la banda (de voz)”;Circuito de conversación: la híbrida telefónica: El circuito de conversación consiste de cuatro componentes principales: la bobina híbrida, el auricular, el micrófono de carbón y una impedancia de 600 Ω para equilibrar la híbrida.La híbrida consiste en un transformador con tres embobinados, L1, L2 y L3, según se muestra en la figura 1. Los componentes se conectan de acuerdo a la misma figura 1;Circuito de marcación: Está formado por el disco, que, cuando retrocede, acciona un interruptor el número de veces que corresponde al dígito;Marcación por tonos: Tiene lugar mediante un teclado que contiene los dígitos y alguna tecla más (* y #), cuya pulsación produce el envío de dos tonos simultáneos para cada pulsación; Timbre: Se basa en un electroimán que acciona un badajo que golpea la campana a la frecuencia de la corriente de llamada (20 Hz), se ha visto sustituido por generadores de llamada electrónicos, que, igual que el timbre electromecánico, funcionan con la tensión de llamada (75 V de corriente alterna). Suelen incorporar un oscilador de periodo en torno a 0,5 s, que conmuta la salida entre dos tonos producidos por otro oscilador;Tiene de largo 15.5 cm, de ancho 23 cm y de alto 16.5 cm.

MARCA: Teaphone Anversatea, serie 28- Bélgica.

AREA: Administracion, Investigación

FECHA APROXIMADA:

CODIGO CATÁLOGO: 33190

EXPUESTO EN: Almacén Topografia.

NUMERO DEL MUSEO: N.A

TELEFONO ERICSSON DBH 15X55-17P

TEDescripción: Hizo parte de una línea de teléfonos suecos, hecho de un polímero de Baquelita, uno de los primeros plásticos fabricados a partir de componentes sintéticos, la baquelita fue utilizada por sus propiedades eléctricas no conductivas y resistentes al calor en los aisladores eléctricos, en carcasas de radio y teléfono, producido por más de treinta años entre los años 1931-1962. Las dimensiones del teléfono oscilan entre(14 x 22.9 x 19.1 cm).Su fabricación estuvo a cargo de Elektrisk Bureau un fabricante noruego de equipos de telecomunicaciones, fundada en 1882 y duró hasta 1993.

AREA : Adminsitrativa

FECHA APROXIMADA :1931-1962 

CODIGO DE CATALOGO:  N.A

 EXPUESTO EN Laboratorios de Fisica, Taller  de Maquinas 

NUMERO DE MUSEO: N.A

MAQUINA DE ESCRIBIR

maquinaDescripción: largo 29,5 cm, alto 19,5 cm, ancho 38,0 cm, longitud del carro 52,0 cm, en esta máquina de escribir se utilizó aluminio fundido para formar todo el marco principal, las teclas y las perillas están fabricadas con un material sintético llamado baquelita, la palanca de retorno de carro está hecha en metal cromado. Esta máquina de escribir se caracteriza  por tener una tecla marcada por “KR” la cual está ubicada en la parte superior izquierda del teclado, esta tecla es el mecanismo de liberación del teclado el cual se emplea cuando se presionan dos teclas al mismo tiempo y la maquina se detiene. La máquina cuenta con un selector para regular el espaciado del texto, y dos palancas para activar el mecanismo de “escape” que permite mover libremente el carro hacia la izquierda o la derecha. Otra característica de la máquina de escribir es que posee una recubierta removible que protege los carretes de cinta y la canasta de tipos.

MARCA: Remington Rand

ÁREA DE ESTUDIO:Administración

FECHA APROXIMADA: 1948

CÓDIGO CATÁLOGO:N.A

EXPUESTO EN :Laboratorios de Fisica, Taller  de Maquinas

NÚMERO DEL MUSEO:N.A

ORDENADOR TOSHIBA SATELLITE 320CDS

TOSHDESCRIPCION Fue un ordenador portátil lanzado en los 90 por la empresa Toshiba. El ordenador estaba equipado con una pequeña pantalla de 12 pulgadas. Equipado con el sistema operativo Windows 95, 4Gb de disco duro y 32Mb de memoria Ram.

AREA  Investigación

FECHA APROXIMADA  1996

CODIGO CATÁLOGO

EXPUESTO EN Laboratorios de Fisica, Taller  de Maquinas

NUMERO DEL MUSEO N.A

 

IBM CONVERTIBLE PC

ibm

Descripción: Primer ordenador portátil de IBM, presentado el 3 de abril de 1986. Destaca por ser el primer auténtico ordenador portátil de IBM, pues tenía capacidad para administrar su consumo energético y el uso de baterías. También fue el primer IBM en usar unidades de disquete de 3,5”. Sustituye al IBM Portable y su precio era de 1.995 dólares.

Especificaciones técnicas: Con un procesador Intel 80c88, que no era más que una versión CMOS del Intel 8088 a 4,77 MHz, el portátil de IBM tenía un puerto de expansión ISA propietario, que permitía conectar una impresora y una salida de vídeo; podía añadirse un módem interno, pero no había suficiente espacio para poner un disco duro. Si presionas el botón de apagar/encender la máquina ésta no se apagaba, porque la ponía en un modo de suspensión; esta función permitía ahorrarse los largos procesos de inicio. El diseño del portátil era de tipo “clam shell” (el primero que IBM fabricaba) y ofrecía la Surface Mounted Devices (SND), una opción pionera en un equipo como era éste. PESO: 5800 g (204,59 oz)

MICROPROCESADOR: Intel 80C88 a 4,77 MHz.

MEMORIA RAM: 256 KiB (ampliables a 512 KiB).

PANTALLA LCD de 640×200 (gráficos) y 80×25 (texto)

2 UNIDADES DE DISQUETE de 3,5 pulgadas y 720 KiB.

UN PUERTO DE EXPANSION

IMPRESORA TERMICA  puerto serie y puerto paralelo y adaptador para monitor CRT.

SISTEMA OPERATIVO PC DOS 3.2 y BASIC.

EXPUESTO EN Laboratorios de Fisica, Taller  de Maquinas

 

PROYECTOR CARRUSEL  5600

carruselDescripción: Dimensiones – Aproximadamente 27.94 x 86.36 x 12.7 cm, sin bandeja deslizante. Peso – Aproximadamente 11,75 libras.  El proyector Carousel Kodak 5600 tiene una pantalla incorporada Slide-Scan, más el cambio automático de diapositivas y centrándose remoto. Este proyector Kodak proporciona salida de luz de la habitación y los accesorios y almacenamiento para la lámpara de repuesto. Interruptor de encendido de 3 posiciones. Pata niveladora trasera. Con una alimentación suave gravedad, Kodak Carousel 5600 protege sus recuerdos preciosos de deslizamiento. Este proyector Kodak ofrece un funcionamiento confiable  y tranquilo, para el disfrute total de presentaciones de diapositivas. El acondicionamiento previo de los portaobjetos. Bandejas de gran capacidad, por lo que pasan más tiempo viendo, menos tiempo de carga. Con el uso de 80 y 140 bandejas deslizantes para 2×2 “diapositivas (50x50mm). Acceso Selectivo de diapositivas y edición instantánea, toma accesoria, adelante y atrás a distancia, mejor centro para la iluminación de esquina. Cada suministrado con 300w 82v lámpara de FHS, bandeja portaobjetos B140, a distancia espinal. Requiere objetivos de la serie EKTAGRAPHIC por Kodak o Raynox, se vende por separado.

MARCA: KODAK

AREA  Ayudas  Audiovisuales

FECHA APROXIMADA : 1961

CODIGO CATÁLOGO: KODAK CAROUSEL 5600/5600-J/5600-KK

EXPUESTO EN Laboratorios de Fisica, Taller  de Maquinas

 

RETROPROYECTOR

retroproyectorDescripción: Sus dimensiones son de 32,5 cm x 32,5 cm, todo el cuerpo está cubierto de metal y se encuentra sellado para proteger la cabeza óptica de polvo, suciedad y huellas dactilares. El retroproyector es un aparato utilizado para proyectar imágenes de hojas de material proyectable (plástico, vidrio o acetato), reflejando su imagen en una pantalla. Cuenta con dos partes, la base o caja de luz y la cabeza que se puede deslizar a lo largo del soporte. En el centro de la base se encuentra una fuente luminosa (lámpara halógena de cuarzo EYB de 86 voltios) en donde un espejo reflector dirige los rayos luminosos a través de una lente convergente plano-convexa, que concentra estos y alcanzan la lente Fresnel que también concentra el haz de luz hasta pasar por la placa de trabajo y llegar a la cabeza del proyector. Al alcanzar la cabeza, el haz de luz pasa a través de lente condensadora y llega hasta un espejo inversor, el cual proyecta la imagen real en la pantalla. La cabeza de proyección es ajustable, pues se puede inclinar hacia arriba o hacia debajo de 25 grados a 5 grados y subir o bajar a lo largo del soporte.

MARCA: EIKI – 3870 A

AREA : Ayudas Audiovisuales

FECHA APROXIMADA: 2000

CODIGO CATÁLOGO:

EXPUESTO EN Laboratorios de Fisica, Taller  de Maquinas

NUMERO DEL MUSEO:

 

I

 

Picnómetro

picnometroAparato que se utiliza para determinar las densidades de distintas sustancias. También se conoce como frasco de densidades. Consiste en un pequeño frasco de vidrio de cuello estrecho, cerrado con un tapón esmerilado, hueco y que termina por su parte superior en un tubo capilar con graduaciones.

Para llenar el picnómetro se quita el tapón esmerilado, que está hueco o perforado, se añade la muestra con una probeta pequeña y se tapa. El líquido subirá por el interior del tapón hasta el capilar. Puede ocurrir que incluso rebose, en cuyo caso se secaría cuidadosamente por fuera procurando que el líquido llene totalmente el tapón o que el exceso se pueda medir con el capilar. Así se determina el volumen de líquido contenido en el recipiente. Algunos picnómetros, menos precisos, no tienen tapón, sino un cuello largo aforado; en este caso, el picnómetro se llenaría hasta el enrase marcado en el cuello y de esta forma se conocería el volumen del líquido.

La masa del líquido se determina por diferencia entre la masa del picnómetro lleno y vacío, y la densidad del líquido será el cociente entre su masa y el volumen que ocupa.

Utilizacion.

 Al  Picnómetro  se le  utiliza para medir las densidades de los líquidos  y es por esta razón  que tiene un volumen definido aproximadamente 10ml.

Para poder medir la densidad seguimos los siguientes pasos;

  • Pesamos el Picnómetro vacío.(Wp)
  • Pesamos el liquido de densidad desconocida, asegurándonos que el liquido suba por el capilar.(Wx)
  • Anotamos el volumen de Picnómetro (Vp)
  • Empleamos la siguiente formula:  Dx = (Wx-Wp)/Vp

Dimensiones:

  • Capacidad incluyendo el pesaje de su tapón 5ml
  • Medidas incluyendo su tapón diámetro 2,5 x 5 centímetros de alto

Area de estudio: Mecanica de fluidos

Codigo catalogo:

Numero del museo:

TORNO INDUSTRIAL

DESCRIPCIÓN:

El torno es la máquina-herramienta que realiza el torneado de las piezas y se utiliza principalmente para operaciones de torneado rápido de metales, para madera y para pulimento. Permite mecanizar piezas de forma geométrica de revolución (cilindros, conos, hélices).

Las partes básicas de un torno son:
– Bancada: es su estructura y suele ser un gran cuerpo de fundición. Sirve de soporte y guía para las otras partes del torno.
– Eje principal y plato: sobre este eje se coloca la pieza para que gire. En un extremo lleva un eje terminado en punta que es móvil, llamado contrapunto, para sujetar la pieza por un punto, en el otro extremo se sujeta la pieza con un plato. El plato se puede cambiar mediante el husillo. El torno dispone de varios platos para la sujeción de la pieza a mecanizar y que la hará girar en torno a un eje. La pieza queda sujeta por un extremo por el plato y por el otro por la punta del contrapunto. La pieza se coloca en el plato y se mueve el contrapunto hasta que apriete la pieza.
El movimiento de corte y de la pieza lineales se hacen mediante los carros.
– Carro Portaherramientas: son los carros que permiten desplazar la herramienta de corte. Hay 3 carros diferentes:
– Carro Longitudinal o Principal: este se mueve a lo largo de la bancada o sea hacia la izquierda o a la derecha. Produce el movimiento de avance de la pieza, desplazándose en forma manual o automática paralelamente al eje del torno. Se mueve a lo largo de la bancada, sobre la cual se apoya.  Sobre este carro esta montado el carro transversal.

– Carro Transversal: se mueve hacia adelante o hacia atrás perpendicular al carro principal. Es utilizado para dar la profundidad. Se mueve perpendicularmente al eje del torno en forma manual, girando la manivela de avance transversal o embragando la palanca de avance transversal automático. Sobre este carro esta montado el carro orientable ó carro auxiliar.
– Carro Auxiliar o Portaherramienta: es una base giratoria a 360° y sirve principalmente para hacer conicidades o penetrar la herramienta con cierto angulo. El carro auxiliar sólo puede moverse manualmente girando la manivela de tornillo para su avance. El buril o herramienta cortante se sujeta en la torreta portaherramientas que está situada sobre el carro auxiliar. La Torreta Portaherramientas, ubicada sobre el carro auxiliar permite montar varias herramientas en la misma operación de torneado y girarla para determinar el ángulo de incidencia en el material.
– Todo el conjunto de los carros, se apoya en una caja de fundición llamada Delantal o Carro PortaHerramientas, que tiene por finalidad contener en su interior los dispositivos que le transmiten los movimientos a los carros.
– Caja Norton: sirve para ajustar las revoluciones de las velocidades mediante unas palancas que accionan un conjunto de engranajes que se encuentran en el interior de la caja.
La velocidad a la cual gira la pieza de trabajo en el torno es un factor importante y puede influir en el volumen de producción y en la duración de la herramienta de corte. Una velocidad muy baja en el torno ocasionará pérdidas de tiempo; una velocidad muy alta hará que la herramienta se desafile muy pronto y se perderá tiempo para volver a afilarla. Por ello, la velocidad y el avance correctos son importantes según el material de la pieza y el tipo de herramienta de corte que se utilice.
Hoy en día los tornos más modernos se llaman Tornos CNC o por control numérico. Estos tornos utilizan un software o programa de ordenador con datos alfanuméricos según los eje XYZ y que es capaz de controlar todos los movimientos del torno para crear lo pieza definida mediante el programa. El ordenador que lleva incorporado controla las velocidades y las posiciones.

Pecho tirar de la manilla 250 mm con un conjunto de mandíbulas, manuales de documentación. Especificaciones: – Distancia entre ejes: 1.000 mm-max. diámetro de giro sobre bancada: 400 mm-max. diámetro de giro sobre el carro: 240 mm-max. diámetro de giro en la selección del puente: 640 mm de longitud de laminación en la selección del puente: 156 mm Número de revoluciones del husillo: 14 al eje de rango de velocidad: 16-1400 rev / min-diámetro de su husillo: 52 mm-cantidad de longitudinal de alimentación: 42- el número de alimentaciones transversal: 42- gama salto métrica: 0, 75-28 [mm] – Cadena saltar roscas imperiales: 28-3 / 4 un enchufe / Calci cónica Pony: Morse Nº 5 de potencia del motor: 4 kW- poder elektropompki del motor: 0, 125 kW- el peso de la máquina: 1900 kg

 

MARCA:       TOKARKA UNIWERSALNA – TUG 40 x1000 CO

ÁREA DE ESTUDIO:        Máquinas y Herramientas

FECHA APROXIMADA:  1940

CÓDIGO DE CATALOGO:         NA

EXPUESTO EN:     Laboratorio de Física, Universidad Distrital

NUMERO DE MUSEO:     NA

 

 

IMPRESORA TERMICA DE ULTRASONIDO

DESCRIPCIÓN:

La impresora térmica se basa en una serie de agujas calientes que van recorriendo el papel termosensible, que al contacto se vuelve de color negro.

Por su bajo coste, son muy usadas en los cajeros automáticos y supermercados y impresión de ecografías médicas.

La velocidad de impresión se mide en milímetros por segundo (mm/s), refiriéndose a los milímetros del rollo de papel que salen de la impresora.

Este tipo de impresora puede clasificarse como impresora: sin impacto; de caracteres de puntos matriciales; carácter a carácter; imagen de un ultrasonido, e impresora de solo texto.

 

MARCA:       SONY UP-860CE

ÁREA DE ESTUDIO:        Máquinas y Herramientas

FECHA APROXIMADA:  1999

CÓDIGO DE CATALOGO:         NA

EXPUESTO EN:     Laboratorio de Física, Universidad Distrital

NUMERO DE MUSEO:     NA

 

ESTEREOSCÓPIO

ESTEREOSCÓPIO

DESCRIPCIÓN: Medidas (15x22x35) Cuerpo metálico. El estereoscopio fue inventado por Sir Charles Wheatstone en 1840, es un aparato óptico de uso corriente en el s. XIX que permiten ilustrar los efectos ópticos responsables de la apreciación del relieve. Este modelo fue fabricado por la empresa Carl Size. Las vistas fotográficas destinadas a ser observadas con este tipo de aparatos se han realizado tomando dos visiones diferentes del objeto, una con perspectiva izquierda y otra derecha. Al superponerse ambas imágenes sobre la retina se forma una imagen con apariencia de profundidad.

Área de instrumento: Óptica

Fecha Aproximada: 2008

Expuesto en: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Número del museo: 9646

 

PIANO VERTICAL

AÑO DE FABRICACIÓN: 1863

ÁREA DE ESTUDIO: Música

UBICACIÓN: Universidad Distritál Francisco Jośe de Caldas

SEDE: MACARENA A

Utilidad: Facultad de ártes musicales

Marca: E.V DUPERLY PIANO CO

Lugar de origen: New York

Lugar de Destino: Bogotá D.C.

Año de instalación: No se tiene

Código: 47826