ALMACEN de INGENIERÍA

1. FUENTE REGULADA

 

DESCRIPCIÓN: Fuente regulada de 12 V de corriente alterna y 12 V de corriente directa, tiene salida de voltaje  se le  puede ajustar el voltaje el cual se observará en la pantalla análoga posee una conexión a tierra para evitar la sobrecarga con interruptor para encender y apagar la fuente.

MARCA: New Tronic.

AREA DE ESTUDIO: Física, electricidad y electrónica.

FECHA APROXIMADA: 1988

CODIGO CATÁLOGO

EXPUESTO EN: Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Sede Ingenieria)

NUMERO DEL MUSEO

 

2. MEDIDOR SWR O VSWR

mide la relación de onda estacionaria en una línea de transmisión. El medidor puede usarse para indicar el grado de desajuste entre una línea de transmisión y su carga (generalmente una antena de radio), o evaluar la efectividad de los esfuerzos de adaptación de impedancia.

El medidor swr cuenta con una medidas de largo de 25 cm de ancho 30cm una pantalla en la cual se marca   la expansión de VSWR y la expansión del campo magnético y en la parte izquierda se encuentran 2 botones giratorios, uno marca la variación del campo magnético, otro el fine, tiene un puerta para el ingreso de la onda y otros 10 botones que respectivamente, unos enciende y apagan la corriente eléctrica, otro 3 encienden la batería otros 2 encienden el metro y por ultimo 3 manejan la entrada.

En la parte trasera se encuentra el puerto para conectar el dispositivo a fuente 3 puertos para conectar sondas de diversos amperios, también dos fusibles en caso de sobrecarga de diferencia de voltaje y unos botes para marcar los rangos de voltajes.

MARCA: Marconi instruments LTD.

AREA DE ESTUDIO: instrumentacion, ondas.

FECHA APROXIMADA: 1987

CODIGO CATALOGO: 6593A serial 2033

EXPUESTO EN: Laboratorios Universidad Distrital Francisco José de Caldas sede ingeneria.

NÚMERO DE MUSEO:

 

3. TELEVISOR HITACHI CT-668E 

DESCRIPCIÓN:  Este tipo de televisores utilizaba tubos de rayos catódicos los cuales enviaban un haz de rayos que llevan el mismo nombre del tubo a la pantalla la cual se encontraba recubierta de elementos como el fosforo y el plomo, la función del fosforo es reproducir la imagen que proviene del haz que emite el tubo y la función del plomo dentro de la pantalla del televisor permite que los rayos X que genera dicho tubo se bloqueen y no le hagan daño a los televidentes. Los tubos con los cuales están fabricados los televisores antiguos son válvulas que posee un ánodo (polo positivo de la pila eléctrica) en donde inciden los electrones que expulsa el cátodo (polo negativo de la pila eléctrica), dicho ánodo se encuentra ubicado en la pantalla y está formado por celdillas de fosforo, conocido comúnmente como pixel, al llegar los electrones y chocar contra estas celdillas se produce luminiscencia, la cual se forma de una manera particular y a velocidad determinada para lograr obtener las imágenes en la pantalla.

 

MARCA: N.A

AREA DE ESTUDIO:

FECHA APROXIMADA: N.A

CODIGO DE CATALOGO: N.A

NUMERO DEL MUSEO: N.A

 

4. MULTÍMETRO ANALÓGICO SIMPSON 260-8P

Diseñado para medir casi todas las características de los circuitos eléctricos y electrónicos, Construcción masiva y sólida, los paredes exteriores son de Material Fenólico reforzado anti-raya, ofrece una excelente protección al instrumental interno Dotado de Caja Protectora del mismo material con asa, con puerta deslizante tipo “Santamaría”, con espacios internos para el Multimetro y los cables. Dotado de un par de Cables de Test Para operar, requiere de: Baterías: una de 1.5 Voltios y otra de 9 Voltios (ámbas standard) y un Protector (Fuse) de 1 Amperio, 250 Volts.

 

 

 

 

MARCA: Simpson

AREA DE ESTUDIO: Electricidad y magnetismo

FECHA APROXIMADA: 2000

CODIGO CATÁLOGO: referencia 50-960

EXPUESTO EN: Universidad Distrital Francisco José de caldas

NUMERO DEL MUSEO:

 

5. DECADA DE CAPACITANCIA 

DESCRIPCIÓN: La década de capacitancia es un instrumento de precisión, cubre los requerimientos para el trabajo en el laboratorio para calibrar medidores. Las cajas de décadas de capacitancia son de alto funcionamiento, entregando exactitud, estabilidad y facilidad de uso para cada calibración. Maneja un rango de voltaje entre  0.1, 0.01, 0.001 y 100 pF (pico faradios).

MARCA: JJ LLoyd InstrumentsType VC5 

AREA DE ESTUDIO: Instrumentación   

FECHA APROXIMADA: No encontrada

CODIGO CATÁLOGO: DK.4 AV, máx. 250 V

EXPUESTO EN: Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Facultad de ingeniería)

6. UNIDAD POWER METER.

DESCRIPCIÓN:

Central de medida comunicante, compacta y económica para aplicaciones industriales básicas de motorización de energía. Ha sido diseñada para facilitar su instalación en aplicaciones industriales. Las aplicaciones de la unidad incluyen: cuadros de alumbrado, cuadros de distribución, centros de control de motores (CCMs), etc. El Power Meter dispone de un visualizador opcional para observar las variables medidas y realizar ajustes localmente; también se puede utilizar el visualizador como elemento independiente para la configuración de cualquier unidad instalada. El visualizador cabe en los agujeros de montaje estándar de voltímetros y amperímetros de 108 mm (4-1/4 pulg) y se conecta a la unidad mediante un cable que suministra tanto comunicación como alimentación. Todos los módulos de la unidad se pueden montar hasta una distancia de 15,2 m (50 pies) del visualizador, en un armario en la pared o sobre el suelo, en un rail DIN horizontal de 35 mm, o directamente detrás del visualizador en la puerta del cuadro.

El Power Meter es totalmente compatible con el software System Manager de POWERLOGIC versiones SMS-3000, SMS-1500 y PMX-1500, que permite una fácil configuración, restablecimiento de variables, visualización de variables en tiempo real y la visualización de datos históricos y tendencias,así como la definición y gestión de alarmas basadas en PC.

Algunas de las características de la unidad incluyen:

  • Precisión ANSI C12.16
  • Medición de valor eficaz verdadero (armónico 31)
  • Acepta entradas estándar de transformadores de intensidad y tensión
  • Conexión directa hasta 600 V sin necesidad de transformadores de tensión
  • Instalación en los agujeros de montaje estándar de

amperímetros/voltímetros de 1%

  • Visualizador opcional para observar los valores de la unidad
  • Lecturas de calidad de energía—THD (tensión e intensidad)
  • Reloj/calendario incorporado
  • Configuración fácil a través de un visualizador remoto (con contraseña

como protección)

  • Configuración base transferible y actualizable
  • Estándar de comunicaciones RS-485

MARCA:MARCONI INSTRUMENTS

REFERENCIA:6950(POWER METER)

ÁREA DE ESTUDIO:Electrónica y Electricidad

FECHA APROXIMADA: Ingreso a la Universidad en el año 1988.

EXPUESTO EN: Laboratorios de Física Sede Ingeniería(Almacén).

NÚMERO DEL MUSEO:N.A

7.GENERADOR DE BARRIDO Y DE FUNCIONES

DESCRIPCIÓN: Generador de Barrido y de Funciones Heath Zenith SG-1274. Rango de frecuencias de 0,2Hz á 2MHz. Onda Cuadrada, Triangular, senoidal y Pulsos TTL. Amplitud variable y atenuador de 20 dB. Ciclo de Trabajo variable. VCF. Barrido Interno. DC offset variable. Distorsión senoidalmenor que 1%. Alinealidad triangular menor que 1%. Amplitud de salida 20VPP (circuito abierto), 10 VPP (50 Ohms). Armónicas de salida senoidal. Exactitud de frecuencia. El SG-1274 está cableado para 240 Volts,

MARCA: Heath Company

ÁREA DE ESTUDIO: Vibraciones y Ondas

FECHA APROXIMADA: N/A

CÓDIGO CATÁLOGO: N/A

EXPUESTO EN: N/A

NÚMERO DEL MUSEO: N/A

 

 

8. CT System Inc., Model 5100s 0.4 – 1000 Mhz Service Monitor

Introducción:

Este equipo es un CT System Inc., Modelo 5100s 0.4 – 1000 Mhz Monitor de Servicio. Se usa para reparar y calibrar equipos de radio. El monitor de servicio del sistema de CT tiene una variedad de usos tales como transmisión de RF o comunicación de radiofrecuencia desde pruebas, solución de problemas y reparación.

Características físicas:

  • 393 mm alto.
  • 298 mm ancho.
  • 194 mm de profundo.
  • 5,9 Kg aproximadamente.

Especificaciones:

  • Medidor de frecuencia RF (radio frecuencia)
  • Medidor de frecuencia del AF (alta frecuencia)
  • Generador de señal RF
  • Medidor de potencia RF
  • Medidor de modulación
  • Contador de distorsión
  • Medidor de señal a ruido
  • Osciloscopio
  • Pantalla del mini analizador de espectro
  • AM, FM, SSB, Fase Mod, CW

 

9. ANALIZADOR DE ESPECTROS 8590B

 

DESCRIPCION: Funciona con voltajes de 115 o 230 V. Puede realizar medidas básicas de frecuencia, medidas de potencia, distorsión lineal y no lineal, oscilaciones, ruido, mezclas y modulaciones. Puede visualizar rangos de frecuencia de 9kHz hasta 1.8 GHz. El tiempo de barrido esta comprendido entre 20 ms y 100s. Puede usarse tanto en la medida de circuitos para saber su comportamiento o de alguna parte especifica de los mismos dado que dependiendo del componente, el comportamiento del voltaje y por ende de la señal varia. De igual manera puede usarse un generador de ondas para observar el comportamiento de distintas configuraciones, puesto que el generador tiene varias opciones de frecuencia, amplitud, estilo, etc., y el analizador de espectro permite hacerlas visibles y analizables. 

MARCA: Hewlett Packard

AREA DE ESTUDIO: Vibraciones y ondas/ Instrumentación

FECHA: N/A

CODIGO CATALOGO: 8590B

EXPUESTO EN: Laboratorios de física.

NUMERO DEL MUSEO: N/A

 

10. VECTORSCOPIO:

DESCRIPCIÓN: instrumento de medida utilizado en televisión para ver y medir la componente de color de la señal de vídeo. El monitor vectorscopio es en realidad un osciloscopio especializado en la representación de la parte de crominancia de la señal de vídeo.

La crominancia, o señal de color, es la parte de la señal de vídeo en la que se codifica la información de color. Esta información tiene dos parámetros, uno es la cantidad de color, o saturación, y otro es el tono del color, o tinte. En el sistema 1420 NTSC estos dos parámetros se codifican sobre una misma señal mediante una modulación en cuadratura. Esta señal recibe el nombre de portadora de color y se modula en amplitud con la información de la saturación y en fase con la información del tono o tinte. El resultado es un vector que tiene por módulo la saturación y por argumento el tinte (es decir el tono de color, rojo, amarillo…) Para su representación se utiliza el vectorscopio, que viene a ser un osciloscopio trabajando en representación X – Y (es decir sin base de tiempos) al que se le aplica en su canal vertical y en el horizontal las señales de diferencia de color. El resultado es una serie de vectores que tienen como origen el centro de la pantalla y en donde su módulo coincide con la saturación y el argumento con el tinte de la señal aplicada

MARCA: TEKTRONIX

AREA DE ESTUDIO: SEÑALES DE ONDA.

FECHA APROXIMADA: 1975

CODIGO CATÁLOGO: NTSC 1420

EXPUESTO EN: LABORATORIOS EDIFICIO SABIO CALDAS, UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

NUMERO DEL MUSEO:

11. FUENTE DE VOLTAJE PHILIPS

La fuente de voltaje Philips tipo 3E93732 es una fuente capaz de generar una diferencia de voltaje, o como se le conoce en física, electrónica y demás: Una diferencia de potencial entre sus extremos, y también es capaz de proporcionar una corriente eléctrica, es decir, permitir el paso de portadores de carga(electrones) por un circuito para que los mismos funcionen.

Esta fuente cuenta con un tablero en el que, con la ayuda de una aguja, indica la cantidad de voltios o amperios que están pasando del instrumento al circuito y a su vez trae varias perillas que permiten regular la cantidad de los mismos que deseamos suministrar al montaje.

También cuenta con tres salidas, una positiva, otra negativa y una última llamada polo a tierra. Allí se conectan diferentes cables que irán luego conectados al montaje que se está realizando, los cables permiten el paso de corriente de la fuente al circuito.

Marca: Philips

Área de estudio: Electricidad y Electrónica

Fecha aproximada: 1962

Código catalogo: N/A

Expuesto en: Laboratorios de Electrónica, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Número del museo: N/A

 

12. DC REGULATED POWER SUPPLY

La fuente de alimentación regulada, es un instrumento utilizado para proporcional voltaje a un circuito determinado. Este en particular es el “DC REGULATED POWER SUPPLY” versión 1786, Convierte un flujo de corriente alterna no regulada en uno de corriente directa constante, suministra un voltaje constante a un circuito o dispositivo que cuente con características que no excedan sus límites de energía, su funcionamiento es igual al de una fuente de voltaje convencional, permite realizar una directa conexión al circuito y muestra además de valores de voltaje, valores de corriente.

 

Marca: B&K Precision.

Área de estudio: Electricidad y electrónica.

Fecha aproximada: Mediados de los 80.

Código catalogo: N/A

Expuesto en: Laboratorios de física Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Número del museo: N/A

 

13. UNIVERSAL BRIDGE TYPE UB 1

 

DESCRIPCIÓN:

Se implementa el convertidor de potencia universal con topologías seleccionables y dispositivos electrónicos de potencia.

El bloque Universal Bridge implementa un convertidor de energía trifásico universal que consta de hasta seis interruptores de alimentación conectados en una configuración de puente. El tipo de interruptor de alimentación y la configuración del convertidor se pueden seleccionar desde el cuadro de diálogo.

El bloque de Puente Universal permite la simulación de convertidores que utilizan tanto dispositivos electrónicos de potencia (diodos o tiristores) de conmutación natural (conmutación de línea) como dispositivos de conmutación forzada (GTO, IGBT, MOSFET).

El bloque de puente universal es el bloque básico para la construcción de dos niveles de voltaje de origen convertidores (VSC).

La numeración del dispositivo es diferente si los dispositivos electrónicos de potencia están conmutados o conmutados forzosamente de forma natural.

MARCA: The MathWorks, Inc.

ÁREA DE ESTUDIO: Electricidad y magnetismo, electrónica.

FECHA APROXIMADA: 1994.

EXPÚESTO EN: Laboratorios Universidad Distrital Francisco José de Caldas sede Ingenierías.

NÚMERO DE MUSEO: N/A.

 

14. Medidor de potencia RF Marconi instrumento modelo 6950

DESCRIPCIÓN:

Es un Sensor de Potencia, para uso con potencia de RF analógica medidor tipo 6950 y microprocesador medidor de potencia RF tipo 6960 Medir r.f. Potencia de 50 MHz a 26,5 GHz sobre un 50 Db rango dinámico de -30 dBm (1 yW) a +20 dBm (100 mW). Cada sensor tiene una etiqueta individual que muestra la calibración factor gráfico y factor de linealidad. El factor de linealidad es una figura de corrección de linealidad de potencia que puede mejorar la precisión de potencia. En Power Meter 6950 la compensación es preajustado, pero puede ajustarse individualmente en el medidor de potencia 6960 a proporcionar una mayor precisión.

Se conecta el sensor de alimentación a la toma SENSOR INPUT, utilizando el conjunto de cables del sensor suministrado con el instrumento. Si no se aplica potencia al sensor, ajuste el control a ceros. En el rango más sensible (interruptor de rango totalmente antihorario, en sentido horario) para la lectura de cero en el medidor del panel trasero. El potenciómetro RESPONSE-TIME se puede ajustar para ruido, ayudando a establecer el cero, puede ser más fácil comenzar. En un rango menos sensible ya que el ajuste cero va con efecto considerable.

Al conectar el sensor a la salida POWER REFERENCE de la 6950 medidor de potencia, ajuste el conmutador RANGE a 0 dBm. Seleccione el CAL EACTOR al 100%. Encienda la REFERENCIA DE ENERGÍA en la parte trasera del panel y ajuste el control GAIN del panel frontal para una escala completa para su lectura del medidor.

Apagar la POWER REFERENCE y desconecte el sensor de la salida. Determine el FACTOR CAL para la frecuencia de medición de la curva de calibración en el sensor de potencia o certificado de emisión. Ajuste el FACTOR CAL en consecuencia. El medidor de potencia ahora se puede utilizar para medir R.F. poder. Para obtener instrucciones completas y cálculos de incertidumbre. Antes de configurar o realizar mediciones, estabilización térmicamente.

 

MARCA: MARCNI INSTRUMENTS LTD, RF power meter 6950

ÁREA DE ESTUDIO: Máquinas y Herramientas

FECHA APROXIMADA: 1984

CÓDIGO DE CATALOGO: NA

EXPUESTO EN: Laboratorios Especializados, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Tecnología.

NUMERO DE MUSEO: NA

 

15. DIVISOR DE RESISTENCIA- DECADE RESISTOR

Numero de catalogo: 1433-3, 1433-20

ohmnios totales:11,111.1

ohms por paso: 0.01

munero de diales: 6

productor: General radio-USA

Los divisores de tension 1433 estan destinados principalmente a aplicaciones de medidas de presicion, donde su exelente presicion, estabilidad y baja resitencia son importantes. Con estandares de resistencia convenientes para comprobar la presicion de los dispositivos de medicion de resistencia y se utilizan como componentes en aplicaciones de corriente continua y de audiofrecuencia.

El resistor 1433 decade esta disponible de 3 a 11 divisores, de 0.001 ohms a 100 ohms por paso en un solo aparato.

Los 1433 tienen postes de fijacion dorados, de telurio-cobre, de baja emision termica para minimizar errores de conexión y proporcionar una vida util mas larga, el uso de los enlaces de union estandar de la industria ¾ de pulgada de espaciamiento y el enlace de cotocircuito tambien se proporciona para conectar la tierra a la baja vinculante cuando sea necesario.

Cada decade tiene 10 resistencia en serie, los contactos de interruptor de la aleacion de plata aseguran la estabilidad de la resistencia, y reducen al minimo la resistenci. La resistencia cero es tipicamente menor que 0.001 ohms/decade.

Las resistencias utilizadas en la construcción minimizan los efectos de la reactancia residual lo que los hace ideales para mediciones de resistencia de CA. Haga clic en el enlace de la nota de aplicación en el lado izquierdo de la página para ver la nota de aplicación de respuesta de frecuencia 1433 del IET.

16. DECADA 1053

DESCRIPCIÓN: El 1053 es una compacta, robusta y precisa caja de décadas de inductancia indicada para diseño de filtros, experimentación, sustituciones de propósito general y diseño de convertidores DC a DC.

La inductancia es ajustada mediante cuatro diales de fácil lectura que están divididos en 4 decadas y proveen pasos de1mH, 10mH, 100mH y 1H. El ajuste máximo es de 11.11H. Su diseño de protección, alta permeabilidad de núcleos

de ferrita asegura máxima estabilidad e insignificante influencia de campos magnéticos externos.

El 1053 está montado en una carcasa de metal completamente protegida, acabada en dos tonos de azul y negro. Los terminales de conexión son del estándar industrial de 4 mm e incluye una funda de conectores.

Rango / Resolución: 0 a 10H / Pasos de 1mH Exactitud a 1kHz: 3% del valor

Rango de tensión: Máximo 30V AC Corriente máxima: 150mA Resistencia residual: Menos de 0.2Ω Inductancia residual: Menos de 1µH

Dimensiones / Peso: 248 x 62 x 102mm / 0.8kg

Características: Cubierta metálica robusta y panel frontal con terminales de seguridad

MARCA:   UNIVERSAL BRIDGE

AREA DE ESTUDIO: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

FECHA APROXIMADA: 1976

CODIGO CATÁLOGO:      2653

 

17.  4342A Q – METER

 Descripción: Aparato de lectura directa que mide el Q de un circuito eléctrico a radiofrecuencias, mediante la determinación de la relación de la inductancia a la resistencia, y que también se ha desarrollado para medir muchas otras cantidades.

El “factor de calidad”, Q, de un circuito resonante es una medida de la eficiencia con la cual este resuena. Formalmente significa que a mayor Q más estrecho es el ancho de banda en el cual el circuito resuena. Q está definido como la razón entre la potencia almacenada y la potencia disipada del circuito.

 El medidor Q HP 4342A: Desde mediados de la década de 1930, el medidor Boonton Q ha sido un medio fácil y común de medir Q. Para hacer las mediciones Q aún menos complicadas y hacerlas en un rango más amplio, el modelo HP 4342A fue diseñado por Los equipos de I+D de Yokogawa-Hewlett-Packard.

El modelo HP 4342A es todo de estado sólido y cubre un rango Q de 5 a 1000 en una banda de frecuencia de 22 kHz a 70 MHz. Los controles de pulsador y el nivelado automático eliminan muchos ajustes de marcación y reducen el tiempo de medición. Se ha eliminado el elemento de termopar frágil que estaba sometido a un agotamiento accidental en el Modelo 260A. En los catálogos HP, el Q-Meter HP 4342A se puede encontrar hasta 1993. En 1970, el precio de introducción del HP 4342A fue de $ 1500,00 USD.

 Marca: Hewlett Packard.

Área de estudio: Electricidad y electrónica.

Fecha aproximada: 1970.

Código catálogo: N/A.

Expuesto en: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Alamacen de Ingeniería.

 

Número del museo: N/A.