Microchip Masters Conference USA 2017

Steve Sanghi, Mchip CEO keynote speech masters 2017: Dream, Develop Deliver

Nathalie, from France Faculty Mchip staff

Cex.com.co BLE prototype

Nuevamente tuve el placer de visitar Phoenix para el Microchip Masters Conference 2017, entre el 16 y 19 de agosto.  Como siempre, excelente organización en el JW Marriot Desert Ridge Resort.  Ocasionalmente se siente culpa por no disfrutar todos las bondades del hotel en favor de una juiciosa asistencia a las conferencias diurnas y nocturnas del Masters.

En esta ocasión brillaron por su ausencia los conferencistas invitados (el año pasado, por ejemplo, Grant Imahara)  y el prometido Academic Track que amenazó organizar el University Program de Microchip desde Abril pasado.  También hubo restricción en muestras de sistemas de desarrollo que fueron más diversos y abundantes en años anteriores.  No pude obtener sistemas de desarrollo de muestra de Atmel, por ejemplo.

Me da la impresión de que la reciente compra de Atmel ha menguado varios rubros del presupuesto, entre ellos lamentablemente los destinados a University Program y algunas actividades consideradas como onerosas del Masters.

Las notas del evento y los materiales relacionados con las presentaciones y laboratorios de las clases seleccionadas pueden descargarse aquí.  El contenido del drive USB con todas las presentaciones y laboratorios del evento puede descargarse aquí.

Las fotos oficiales del evento pueden verse aquí.

Cabe destacar que con la adquisición de ATMEL el portafolio de productos de Microchip se ha diversificado de manera importante en especial hacia las soluciones ARM de 32 bits.  Sin embargo, aún se mantiene la innovación especialmente en los productos tradicionales de 8 bits y MIPS de 32 bits.  Por ahora los IDEs de Microchip y Atmel no se integrarán, para no crear adefesios como el MCUXpresso (que integró el Kinetis Design Studio con el LPC expresso tras la adquisición de Freescale por NXP, y recientemente por Qualcomm).  Sin embargo el MPLABX 4.0, recientemente lanzado (Agosto 10/2017), no solo da soporte al nuevo programador y depurador ICD4 (USD$249, 25% más costoso que el clásico ICD3), sino que, entre otras innovaciones, tímidamente también explora la posibilidad de  reconocer y soportar los sistemas de desarrollo explained y  los cores ARM de ATMEL mediante ARM-GCC tool chain.

Los nuevos PIC32MM se han escogido este semestre como herramientas de trabajo para el curso de Sistemas Embebidos 2.  Por las siguientes ventajas, entre otras:  bajo costo (USD$1.6) y disponibilidad en encapsulado SPDIP28, bajo consumo de potencia, rendimiento comparable al de dispositivos ARM cortex M0/M0+ (64KB FLASH, 8K RAM, 25MHz máx.), familiaridad con el uso de periféricos al estilo PIC.

Se reconoce y aprecia el intento de Microchip por dar soporte continuo  a sus clientes al no terminar la vida útil de sus MCU’s  más “maduras” desde 1992.  Ojalá pueda seguir cumpliendo con sus políticas e ideales y no se vea obligada a dejar de lado sus productos tradicionales en favor de los de arquitectura ARM.