RFID Journal Live! & IEEE RFID, 2017 (Phoenix, AZ)

El RFID Journal Live, conferencia anual, que albergó también la conferencia anual IEEE RFID 2017, tuvo lugar en el Phoenix Convention Center entre el 9 y 11 de Mayo de 2017.   El evento de IEEE fue por supuesto más académico y científico, y el del Journal tuvo carácter más comercial.  La identificación por radio frecuencia tuvo sus orígenes hace varios lustros y su aspecto más conocido es el de los tags que se utilizan con fines de automatización de la gestión de inventarios de mercancías  y la seguridad en almacenes, detectando la localización, además de la existencia, de las mercancías.  Inicialmente los transceptores  de RF podían detectar tags pasivos en el rango de unos 25 metros pero actualmente los avances en microelectrónica permiten que los tags puedan ser detectados a más de dos kilómetros de distancia.  De igual forma hoy en día es posible no solo localizar el tag sino detectar su posición relativa, lo cual ha permitido interesantes aplicaciones, tales como la identificación de tiempos y movimientos en ambientes productivos tales como cocinas (por ejemplo, se detecta y registra el uso de insumos y utensilios de cocina y se compara con patrones para establecer la eficiencia de los procesos, o en deportes ubicar y seguir a los jugadores en el campo para evaluar su desempeño, o en un salón de juguetes detectar cuales son los más manipulados y favoritos de los niños).  Dentro de los sistemas activos sobresalen los avances en Blue Tooth low energy y Near  Field Communication.  Al igual que con otras tecnologías que surten los desarrollos de IoT, también la seguridad y privacidad son algunos de los aspectos más relevantes de investigación y desarrollo en RFID.

La logística y los costos del evento son de un contraste importante, inclusive incluyendo el descuento académico amablemente ofrecido por los organizadores a los asistentes de la U. Distrital.  Para los asistentes académicos es aconsejable solo asistir a las conferencias de IEEE RFID, lo cual racionaliza los costos.  En mi caso particular, decidí alojarme en el Phoenix Hostel and Cultural Center, el único hostal en downtown Phoenix, a unas 9 cuadras de distancia del Phoenix Convention Center.  Un excelente hostal, e inmejorable precio, para quienes disfrutamos de la interacción y convivencia estrecha con personas de todas las edades y lugares del mundo, y con espíritu nómada y autosuficiente para la supervivencia.  Hice uso también de un interesante servicio de renta de bicicletas tecnológicas:  Social Bikes (Grid Bikes en Phoenix) el cual recomiendo para aquellos que disfrutan, como yo, de la bicicleta como medio de transporte saludable y ecológico (por no mencionar los convenientes costos).  Tomé el plan de USD$10  semanales que incluye 180 minutos de alquiler.  Tomaba la bicicleta a una cuadra del hostal, y la dejaba justo frente del centro de convenciones (7-9 minutos por trayecto).  Excelentes experiencias (Hostal y Grid bikes) que recomendaré y repetiré cada vez que tenga la oportunidad de visitar la exótica ciudad de Phoenix.

Algunas notas del evento pueden ser consultadas aquí.  Las memorias del evento, con papers sobre el estado de la cuestión y otros documentos pueden ser descargadas aquí.

El clima en Mayo en Phoenix este año fue más favorable de lo esperado, con temperaturas más amables que en Agosto (época del Microchip Masters Conference).  Inclusive algo frío en las madrugadas!

El viaje desde Bogotá a Phoenix no es directo y es agotador.  En esta ocasión lo realicé vía escala ajustada en Houston, con United Airlines, que no es la mejor opción en precio pero si tal vez es la ruta más tranquila.