Guia Para Autores

GUÍA PARA AUTORES.

 

 

Condiciones generales

 

Para el envío de un ARTÍCULO,  debe registrarse como autor en la dirección electrónica:

<http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA>

Allí será guiado a través de cinco pasos para un correcto envío. Con el fin de garantizar el anonimato del autor en el momento de la revisión ciega, se debe reemplazar en el artículo enviado el nombre del autor por la palabra AUTOR1 y/o AUTOR2, etc. Este cambio deberá ser realizado tanto en el encabezado del artículo como dentro del texto, en las auto citaciones y referencias.  En el caso de documentos creados con Microsoft Office, la identificación del autor también se deberá eliminar de las propiedades del archivo, para esto debe ir al menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en el caso de Mac) > Opciones de seguridad >, antes de dar click en <Guardar>, elimine la información personal de las propiedades del archivo. En el caso de documentos PDF también se deberán eliminar los nombres de los autores de las propiedades del documento dentro del menú archivo o del menú principal de Acrobat.

 

La extensión de los artículos puede variar entre 10 y 20 páginas. Los trabajos presentados para publicación no deben tener “Derechos de Autor” otorgados a terceros a la fecha de envío del artículo y los conceptos y opiniones dados en ellos son de exclusiva responsabilidad de los autores. De igual manera, el autor acepta que el trabajo enviado es de tipo original, que no ha sido publicado ni está siendo considerado para publicación en otra revista. “Góndola, Ens.Apr.Cien.”, puede hacer uso del artículo, o parte de él, con fines de divulgación y difusión de la actividad científica-tecnológica, sin que esto signifique que se afecte la propiedad intelectual de los autores.

 

 

Proceso de Evaluación por Pares. Peer Review

 

Los trabajos sometidos a publicación serán analizados previamente por el editor y, si responde al ámbito de aplicación de la revista, será enviado para ser revisado por el Consejo Editorial, con un mínimo de dos evaluadores mediante el sistema de revisión ciega de pares académicos (peer review), quienes lo analizarán de acuerdo a los criterios definidos en el formato de evaluación. El artículo será devuelto a el, o los autores, en caso de que los evaluadores sugieran cambios y/o correcciones. En caso de divergencia de opiniones, el texto será enviado a un tercer evaluador, para arbitraje. Finalmente serán publicados los artículos que obtengan el concepto de Aprobado o Aprobado con modificaciones por dos Pares evaluadores. En caso de que los autores deban hacer modificaciones tendrán hasta 30 días calendario para devolver la versión final que será verificada por el Comité Editorial.

La publicación del trabajo implica ceder a “Góndola, Ens.Apr.Cien.”, la totalidad de los derechos de autor. No es permitida la reproducción parcial o total de artículos y materiales publicados sin citación de la fuente. Los contenidos desarrollados en los textos son de responsabilidad de los autores, quiere decir, que no coinciden necesariamente, con el punto de vista del Editor o del Consejo Editorial de la revista. A criterio del Consejo Editorial, se podrán aceptar artículos de crítica, defensas y/o comentarios sobre artículos publicados en la revista. Es responsabilidad del autor indicar si la investigación es financiada, si fue aprobada por el comité de Ética del área y si tiene conflictos de intereses, en los casos en que sea necesario. La revisión por el editor puede tomar de una a dos semanas, y la revisión por pares académicos puede tomar de 4 a 8 semanas.

 

Criterios de evaluación

 

El evaluador debe analizar si el artículo sometido cumple con las indicaciones de la “guía para autores” y clasificar el tipo de producción como: Artículo de investigación científica; Artículo de reflexión; Artículo de revisión; Artículo corto; Reporte de caso; Revisión de tema; Documento de reflexión no derivado de investigación, de acuerdo con las modalidades aceptadas por la revista. También deberá comentar sobre aspectos tales como: Redacción; Extensión; Calidad del texto; Organización del artículo; Actualidad y pertinencia de la temática; Relevancia y pertinencia de las referencias; Título apropiado para el texto sometido.

 

Estructura del artículo

 

Los trabajos deberán incluir: título en Español o Portugués e Ingles; resumen en Español o Portugués y abstract; palabras clave y Keywords; introducción, desarrollo, resultados, discusión y/o conclusiones, y referencias bibliográficas. Dentro del texto se pueden incluir tablas, fotografías y figuras.  El resumen no debe exceder 300 palabras en la versión en Español o Portugués y la cantidad que corresponda en la versión del abstract, allí se debe dar cuenta del objetivo y alcance del trabajo mostrando los resultados más importantes. En el resumen no se deben usar abreviaturas ni citar referencias.

Las palabras clave deben ser descriptores que reflejen de la mejor manera posible el contenido abordado en el artículo, de forma que facilite la investigación temática de los usuarios.

La introducción debe contener justificación, problema a resolver, metodología, y principales conclusiones.

Las Referencias se deben presentar en formato APA,  deben listarse en orden alfabético por el apellido del primer autor, sin numeración ni guiones. No se debe usar la palabra Bibliografía como sinónimo de Referencias bibliográficas y evitar citar trabajos no publicados. El formato debe obedecer a las indicaciones presentadas en el “modelo-articulo.

En la primera página del artículo deben constar el título completo del artículo, resumen, y palabras clave, en Portugués o Español y en Inglés, de acuerdo con el formato presentado en el “modelo-articulo”.

El formato es a una columna, espacio sencillo, con márgenes de 2 cm. a la izquierda, 2 cm. a la derecha, 3 cm. arriba, y 3 cm. abajo, tipo de letra Times New Roman 12. Los patrones de referencia de citaciones y formato deben estar de acuerdo a los indicados en el documento modelo.

 

 

Tablas e Ilustraciones

 

La identificación de la tabla debe figurar en la parte superior de la misma, en números arábigos, precedido por la palabra tabla, seguida por el título, ítem obligatorio.  Todos en fuente mas pequeña que la del texto. Toda tabla debe citar la fuente, incluida como nota justo abajo de la tabla, para identificar el o los responsables de los datos numéricos. La identificación de esto(s) debe estar precedida por la palabra Fuente o Fuentes. Toda tabla debe tener encabezado indicando el contenido de las columnas. El marco de una tabla no debe tener trazos verticales que la delimiten a la izquierda y a la derecha. Se recomienda que la tabla tenga uniformidad gráfica en los cuerpos, tipos de letras y números, en el uso de mayúsculas y minúsculas y en el uso de señales gráficas.

Las ilustraciones de cualquier tipo (dibujos, fotos, esquemas, diagramas de flujo, gráficas, mapas, organigramas, plantillas, cuadros, etc.) deben estar en formato .jpeg o .jpg, con resolución mínima de 400 dpi. La ilustración debe además ser insertada lo más cerca posible al texto a que hace referencia. La identificación es en número arábigo, seguido del título y/o leyenda.

 

Notas de pie de página

Señaladas con números arábigos, deben ser sucintas y usadas solamente cuando sea estrictamente necesario. Además, deben estar en fuente de menor tamaño, y alineadas a la izquierda, al final de la página.

 

            Transcripciones

Deben ser colocadas entre comillas y en itálico (por ejemplo: “transcripción de entrevista, de discurso, etc.”).

 

Citaciones

Todas las citaciones deben obedecer al formato APA.

La llamada a las citaciones debe ser por el apellido del autor con la inicial en mayúsculas, seguido del año entre paréntesis, Ejemplo; (Apellido, Año). Se pueden citar obras con hasta tres autores en extenso, separados por punto y coma. Ejemplo; (Apellido; Apellido; Apellido, Año) Para obras con mas de tres autores, usar el apellido del primero y la expresión et al. Ejemplo; (Apellido, et al, Año)

-Citaciones directas o literales en el texto: deben obedecer la forma: (Apellido, Año, pp.). Con hasta tres líneas, las citaciones se colocan entre comillas y sin itálico. Con mas de tres líneas, las citaciones deben corresponder al siguiente patrón: párrafo separado, distancia de 1 cm entre la margen y el párrafo, fuente de tamaño Times New Roman 11, sin comillas y sin itálico.

-Citaciones indirectas: cuando el autor es citado en el texto, colocar el apellido del autor con la inicial del nombre separados por coma, y el año, entre paréntesis. Apellido (Año)

-Citaciones de diversos documentos de un mismo autor publicados en el mismo año, se distinguen adicionando letras minúsculas, en orden alfabético, después de la fecha y sin espacio. Apellido (1927a), Apellido (1927b)

-Los autores citados deben estar relacionados en las referencias listadas al final del texto, en orden alfabético, de acuerdo con las normas.

 

 

Referencias

Libro

Caso 1: Cuando es un solo autor

APELLIDO, N. Título del libro en negrilla. Edición. Ciudad: País, 1999.

Caso 2: Cuando son dos o tres autores

APELLIDO, N.; APELLIDO, N.; APELLIDO, N. Título del libro en negrilla. Edición. Ciudad: País, Año.

Caso 3: Cuando son mas de tres autores

APELLIDO, N (del primer autor); et al. Título del libro en negrilla. Edición. Ciudad: País, Año.

Caso 4: Referencias del mismo autor o autores en la misma página de las referencias, deben ser substituídas por una linea, desde que aparezcan en la misma página.

APELLIDO, N (Por primera vez). Título del libro en negrilla. Edición. Ciudad: País, Año.

______. (Por segunda vez, línea al piso equivalente a seis espacios y punto). Título del libro en negrilla. Edición. Ciudad: País, Año.

Capítulo de Libro Caso 1: Cuando el autor del libro es el mismo autor del capítulo.

APELLIDO, N. Título del capítulo. In: Título del libro en negrilla. Edición. Ciudad, País. Año. p. pi-pf. (páginas inicial y final del capítulo son elementos obligatorios)

Caso 2: Cuando el autor del libro es diferente del autor del capítulo

APELLIDO, N (autor del capítulo). Título del capítulo. In: APELLIDO, N (autor del libro) (Org). Título del libro en negrilla. Edición. Ciudad, País. Año. p. pi-pf. (páginas inicial y final del capítulo son elementos obligatorios)

Caso 3: Cuando el autor es una entidad:

PAIS DE LA ENTIDAD. Nombre de la Entidad. Nombre del documento. Edición. Ciudad. Año, volumen o páginas.

Caso 4: Series y colecciones

NOMBRE DE LA COLECCION. Titulo del capítulo o parte citada. Ciudad: País, Año. pp. V.

Caso 5: Libro en medio electrónico.

APELLIDO, N. Título del libro en negrilla. Título del sitio electrónico, Año. Disponible en: <http://……..>. visitado en: fecha (día, mes abreviado, año).

Otras producciones bibliográficas

La regla para los nombres de autores obedece la misma orientación de los libros.

Caso 1: artículos en revistas

APELLIDO, N. Título del artículo. Nombre de la Revista en negrilla, Ciudad, volumen, v. , número, n., p. pi-pf, año

Caso 2: Tesis, Monografías, Disertaciones y trabajos de Conclusión de Curso.

APELLIDO, N. Título de la Tesis. Número de páginas de la tesis. Indicación del programa que cursó el autor, Maestría, Doctorado en… -Facultad, Universidad, Ciudad, Año.

Si el trabajo fue consultado on-line mencionar la dirección electrónica: Disponible en: <http://…………..>. Visitado en: día, mes abreviado, año

Caso 3: Trabajo presentado en evento

(Actas, anales, proceedings, resúmenes, entre otras denominaciones)

APELLIDO, N. Título del trabajo citado. In: NOMBRE DEL EVENTO EN MAYUSCULAS, Volumen, pp., Ciudad. Nombre de las Memorias , Actas, etc. Entidad promotora. Medio de divulgación. Año