Iska

En pronunciación Muisca: “Medicamento” 

 

Gestor de medicamentos ISKA

Iska es un aplicativo móvil que permite a los usuarios gestionar sus fórmulas o prescripciones médicas.
Consta de un repositorio de datos con información de todos los medicamentos aprobados y vigentes por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (INVIMA) en Colombia, dichos datos contienen información de medicamentos tales como forma de presentación, principio activo, laboratorio que lo fabricó, fechas de vigencia, eventos adversos reportados, entre otros.
Por otro lado, Iska cuenta con un componente de identificación óptico de caracteres, funcionalidad que facilita al usuario ingresar los datos a partir de una foto de su fórmula médica. Junto a este servicio, se define una gramática que especifica los componentes de una posología y su estructura; la cual se usa para reconocer las posologías dentro una fórmula médica que provea el usuario. Sin embargo, si el usuario lo desea puede hacer el ingreso de sus medicamentos de forma manual.
Finalmente, los usuarios de Iska reciben alertas programadas automáticamente las cuales indican la hora oportuna para tomar un medicamento dada la posología prescrita por su médico. También pueden consultar su historial de fórmulas médicas, descargarlo en formato JSON y ver gráficas resumen de su consumo

Es el resultado del trabajo de grado realizado por Sebastián Otálora y Cristian Bravo en compañia de nuestra directora Sonia Ordoñez en el año 2018.

Link herramienta Iska

Código fuente: Github