Conferencistas nacionales e internacionales

Dra. Beatriz Alcubierre Moya: Doctora en Historia por el Colegio de México, Profesora Investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, coordina el Seminario de Historia de la Infancia y la Adolescencia de la UNAM; Miembro fundador de la Red de Historia de las Infancias en América Latina (REHILA). En particular se ha interesado en estudiar el desarrollo de la identidad infantil a través de la cultura escrita, la construcción de las nociones de “niño lector” y “ciudadano del futuro” y el uso de la infancia en el discurso y las políticas nacionalistas en México. Publicaciones:  En busca del niño lector: trazas de literatura infantil en el México independiente”; “La infantilización del niño”; “José Vasconcelos’ Classical Readings for Children and the Making of Childhood in post-revolutionary Mexico; “Por y para niños: los niños impresores del Tecpan de Santiago y la elaboración de El Correo de los Niños”; “Elefantes subversivos, o una literatura en clave política”; “Cricri en la ciudad de los niños: la mediación radiofónica y el sentimiento de la infancia”;  “El Colegio de la Asunción para los infantes del coro de la Santa Iglesia Catedral, una fundación del siglo XVIII”, entre otras.

Dr. Arturo Camacho: Doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de Historia del Arte en Jalisco en la Universidad de Guadalajara. Ha sido profesor invitado en las Universidades de Colonia, Alemania y Calgary, Canadá y del Middlebury Collegue, Vermont, U.S.A. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Presidente del Consejo estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco. 2010-2013. En 2017 el Congreso de Jalisco le otorgó la medalla José María Vigil como reconocimiento a su investigación en archivos históricos. Publicaciones: Álbum del tiempo perdido, pintura jalisciense del siglo XIX (FONCA, COLJAL, 1997); Inventarios parroquiales del Norte de Jalisco 1790-1900 (2002); Libros de Alacena. Estudio y compilación de dos catálogos del libro del siglo XIX (2007). Tierra de Trapiches, Minas y Vaquerías, La Barranca del Oro y su región (Amateditorial, 2007). Luz de nitrato: El fotógrafo Octaviano de la Mora; Papeles del artista (2010); Patria o vida. En 2012 se publicaron bajo su coordinación los 3 volúmenes de La catedral de Guadalajara, su historia y significados. (El Colegio de Jalisco), la obra más reciente La Enseñanza y ejercicio de la música en México (coordinador) Tareas del artista. Enseñanza y practica del dibujo en Jalisco, 1790-1900. El Colegio de Jalisco, 2015.

Dra. Ximena Pachón Castrillón: Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, DEA en Antropología Social, Etnología y Etnografía de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y estudios de maestría en Historia en la Universidad Nacional de Colombia. Docente del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Integra el grupo de investigación Antropología e historia de la antropología en Colombia y América Latina. Investigación en el campo de la infancia: “Historia de la infancia en Bogotá”; “Infancia en siglo XX. Bogotá 1900-1930”, “La aventura infantil. Bogotá a mediados de siglo”, “Requiem por los niños muertos. Bogotá siglo XX”, “Los niños de la Miseria. Bogotá siglo XX”. Publicaciones más recientes son:  Child soldiers throughout the history of Colombia. Children and War Past and Present.  Helion & Compagny (2016); La infancia y la antropología en Colombia: una aproximación; La infancia perdida en Colombia: los menores en la Guerra; ¿Dónde están los niños? Rastreando la mirada antropológica sobre la infancia; La familia en Colombia a lo largo del Siglo XX; La casa de corrección de Paiba. La insuperable escuela del crimen para los niños delincuentes de Bogotá 1905 – 1938.

Dra. Anayanci Fregoso: Doctora en historia y antropología social por la Universidad de Barcelona, en el programa “Recuperación de la Memoria. América Latina”, es profesora-investigadora en el Departamento de Estudios en Educación, de la Universidad de Guadalajara, donde imparte las materias de “Educación y género” y “Estudios sobre infancia” en la licenciatura en Sociología, “Educación formal en espacios no convencionales” en la licenciatura en Comunicación Pública y el Seminario de “Historia de la Educación” en la maestría en Investigación Educativa. Entre sus líneas de trabajo están la infancia y su institucionalización; trabajo infantil y desigualdad; historia de las mujeres, y mujeres en prisión. Publicaciones: Infancia y maternidad después de la Revolución: sus imágenes y representaciones a través de un diario tapatío (1917-1943); ¿CALLADITA TE VES MÁS BONITA?; la realidad aprehendida por la lente. Representaciones de la Niñez en el porfirismo; Historias de vida de mujeres indígenas y campesinas en prisión México: Hermanas en la Sombra, entre otros.

Dra. Cecilia Rincón Berdugo: Doctora en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. Coordinadora de la Maestría en Infancia y Cultura, y la Especialización en Infancia y Cultura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Coordinadora Grupo de Investigación INFANCIAS y del Convenio APPeAL México, Argentina, Chile y Colombia. Docente – Investigadora en el campo de la infancia, estudios históricos e imaginarios sociales sobre infancia, políticas educativas para la infancia en Colombia. Miembro de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana SHELA. Publicaciones: La deserción y el fracaso escolar como manifestaciones de vulnerabilidad”;” La Construcción Simbólica de la Infancia: Una mirada desde las significaciones imaginarias de los maestros” Memoria de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo. Discursos, saberes y prácticas, 1997-2014″; os niños y las niñas entre lo instituido e instituyente: desde la política pública a la práctica pedagógica”; “Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2015)”; “Sistematización De Experiencias: Innovaciones Y Subjetivaciones; Retención Escolar. Por Qué Los Niños Van A La Escuela Pero Desertan Del Conocimiento”; “Imaginarios De Infancia Y La Formación De Maestros”; Historia de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo: Discursos, saberes y prácticas 1997 – 2014″; “Enseñanza De La Lectura Y La Escritura En Colombia 1870 – 1936”;  “El Movimiento Pedagógico Colombiano: experiencias y producción de saberes “; “Análisis y prospectiva de cuatro experiencias pedagógicas alternativas en Bogotá.”;  “Imaginarios sobre infancia, Políticas Públicas y Prácticas Pedagógicas”; “Infancia y adolescencia: Desde las voces de la exclusión a contextos de participación en el posconflicto colombiano”, entre otros