Mesa No. 6 La infancia y su trayectoria pretérita; imágenes e imaginarios infantiles; representaciones sociales, condiciones y realidades socioculturales de los niños y niñas de América Latina a través de la historia.

Coordinadoras: Cecilia Rincón Verdugo – rinconceci@yahoo.com –  Ana Virginia Triviño R. virgitri@gmail.com

Grupo de investigación INFANCIAS – Universidad Distrital FJC

Presentación

Desde finales del siglo pasado en el mundo entero, pero especialmente en las sociedades de América Latina se ha incrementado la preocupación por la infancia como una categoría histórica social que refiere a las historia e historias de la infancia, a los imaginarios y representaciones sociales que se han construido sobre los niños y las niñas y que han definido de un modo u otro las condiciones de vida, las realidades y las formas en que los niños y las niñas de nuestra región construyen su mundo y viven su experiencia infantil. Es importante reconocer que este interés tiene que ver con el reconocimiento de los niños como actores, sujetos de derechos y políticas, con lo cual se ha logrado que los gobiernos a nivel nacional y local asuman como prioridad en sus planes de desarrollo la protección, el cuidado y la educación de la infancia, a fin de garantizar su pleno desarrollo y hacer un mundo mejor, más amable que mitigue las condiciones intolerables de vida por las que transita la niñez en nuestros países.

Sin embargo, pese a las propuestas de Políticas y acciones orientadas a superar las condiciones de vulnerabilidad de la infancia en América Latina desde finales del siglo XX y las décadas del siglo XXI, esta población, como otros sectores de la población latinoamericana, ha resentido los procesos de ajuste de las políticas económicas gubernamentales que las naciones del continente han implementado para responder a las exigencias de la globalización. Políticas que de una u otra manera han dejado a su paso, en periodos remotos como actuales, una secuela de desigualdad, enfermedades, mortandad y efectos culturales sobre los niños y niñas más vulnerables.

Así, la Mesa No. 6 La infancia y su trayectoria pretérita; imágenes e imaginarios infantiles; representaciones sociales, condiciones y realidades socioculturales de los niños y niñas de América Latina a través de los estudios históricos, políticos, sociales, culturales y educativos, se constituye en un espacio académico y de reflexión donde los investigadores, agentes, maestros y gestores que trabajan por y para la infancia sean el centro de los discursos, indagaciones e investigaciones desde la academia, como un esfuerzo que permita visibilizar y recuperar analíticamente la trayectoria historia, los esfuerzos que determinados regímenes, organizaciones sociales, programas mundiales y el magisterio de los diferentes países han realizado para subsanar o paliar en lo posible las problemáticas de niños y niñas en nuestra región y nuestra historia.

En este sentido, la Mesa será un escenario para hablar de los niños y las niñas, para comprender sus realidades y condiciones de vida en una trayectoria histórica, así como las propuesta para su formación, educación y cuidado, en cuanto busca convocar a un grupo amplio de docentes, investigadores y estudiantes pertenecientes a Instituciones, Escuelas, Centros de Investigación, grupos de investigación, historiadores, estudiantes universitarios y personal encargado de la atención, el cuidado, la protección y la educación de los niños de América Latina y el mundo, a fin de construir un espacio académico interdisciplinario que nos permita  construir y compartir los saberes, los discursos, las propuestas y las prácticas que en nuestra región se vienen  configurando desde la academia y la experiencia de quienes buscamos edificar desde el decir y el hacer un mundo mejor para ellos y ellas.

Así se propone que la Mesa se oriente desde dos temáticas

  1. Historia, imaginarios y representaciones de infancia, condiciones de vida y realidades de niños y niñas en nuestra región.

En esta temática se considera necesario, para superar las condiciones de vida y mejorar la realidad en la cual habitan nuestros niños y niñas que desde los diferentes sectores de la sociedad y desde la academia se de una mirada al pasado y al presente para develar cuáles han sido los imaginarios y representaciones sociales que se han construido en torno a esta población y que han definido las condiciones de existencia de nuestros niños y niñas, marcado su desarrollo y su experiencia infantil en cada contexto social; teniendo en cuenta que la manera de pensar y decir sobre ellos ha determinado históricamente las prácticas sociales y educativas en cada país de la región.

En este sentido, sabemos que las nuevas formas de investigación social e histórica han abierto fronteras sorprendentes sobre parcelas dela historia de la humanidad que habían sido ignoradas o invisiblilizadas en los contextos de la construcción de cada nación. Una de esas parcelas es el de la historia, imaginarios y representaciones sociales de niños y niñas; la cual ha permitido preguntarse por sus condiciones de vida históricas, sobre la forma de construir la realidad, sobre cómo han sido significados, así como también el devenir en el entorno familiar, social y como ellos han hecho parte de los grandes conflictos sociales o problemáticas como la guerra o las epidemias, entre otros.

  1. Política y experiencias para la educación, el cuidado y la protección de la infancia y la primera infancia.

En nuestra historia reciente es necesario reconocer  que una de las grandes preocupaciones de los gobiernos, sus políticas públicas, así como de la sociedad civil, es la educación de los niños y las niñas como una forma de aportar a garantizar su desarrollo, pero además de hacer una sociedad más justa, incluyente, equitativa y que supere las brechas de inequidad y pobreza de nuestras sociedades. Así en este sentido es importante que se construya un espacio de diálogo y reflexión que permita compartir las maneras como nuestras naciones han consolidado los sistemas educativos en favor del desarrollo de la infancia y la primera infancia, sus políticas y sus prácticas a través de la historia.

Hablar de la educación de la infancia y primera infancia implica construir un lugar común que permita identificar sus realidades, a la luz de los procesos histórico- sociales de la región. Este lugar común, no es otro que los discursos y las prácticas de los sujetos, que, como gestores y agentes de la educación, la atención, el cuidado y la protección han encarnado en su quehacer desde las propuestas y reformas educativas, así como las apuestas políticas, pedagógicas y sociales para la infancia en la región.

Criterios presentación de ponencias

  1. Enviar a los correos virgitri@gmail.com o atrivinor@udistrital.edu.co

  2. Inscripción de ponencias.

Enviar un resumen de 450 palabras

Señalando nombre completo del autor. Correo. Institución a la  que pertenece país y eje en el cual se inscribe.

Fecha 15 de Julio

Las ponencias deben corresponder a resultados, avances y hallazgos de investigaciones terminadas o en curso.

  1. Envió de ponencias completas

Después de aceptada la participación se debe enviar la ponencia completa el 30 de Agosto fecha máxima

Extensión 15 paginas máximo

Resumen

Presentación

Marco teórico y metodológico

Hallazgos

Conclusiones

Bibliografía

Normas chicago

  1. Solo se aceptará una ponencia por ponente o grupo. Los grupos serán de máximo de tres integrantes y uno de ellos debe hacer la inscripción al Congreso.

  2. Todas las ponencias y resúmenes se deben enviar a correo de los coordinadores con copia al coordinador del congreso Juan Mansilla Sepúlveda jmansilla@uct.cl

  3. Todas las ponencias serán publicadas en las memorias electrónicas del Congreso y las que sean consideradas como mejores serán publicadas en la revista Educadi de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco.

  4. La información sobre inscripción y demás consultarla en la página del Congreso y/o en la circular adjunta.