Ejes

EJES TEMÁTICOS

La infancia en clave tiempo: una mirada histórica a los imaginarios sociales y las  condiciones de existencia de los niños y las niñas de Iberoamérica: Es necesario, para superar las condiciones de vida de nuestros niños y niñas que se han hecho intolerables, en la actualidad que desde la academia se de una mirada al pasado y al presente para develar cuáles han sido las condiciones de existencia de nuestros niños y niñas que han marcado su desarrollo y su educación;  cómo han sido significados en los discursos educativos y políticos en Iberoamérica.

Hegemonía y Alternativas en las Políticas Educativas para la Infancia en Iberoamérica: Se reconoce  que una de las grandes preocupaciones de las políticas públicas, es la educación de los niños y las niñas con miras a garantizar su desarrollo y superar las brechas de inequidad y pobreza; en este eje temático se reflexionará sobre  las propuestas hegemónicas y las propuestas alternativas que desde el Estado y diferentes grupos sociales han emergido como respuesta a las difíciles condiciones de educación de la infancia en nuestro continente, con el fin de construir herramientas que permitan explicar los cambios, las resistencias y las articulaciones presentes en las políticas educativas para la infancia en la región.

Experiencias de educación y atención de la infancia, entre el pasado y el presente: hablar de la historia y las condiciones de vida de los niños y niñas de Iberoamérica, implica construir un lugar común que permita identificar sus realidades, a la luz de los procesos histórico- sociales de la región. Este lugar común, no es otro que los discursos y las prácticas de los sujetos, que, como gestores y agentes de la educación, la atención, el cuidado y la protección han encarnado en su quehacer las propuestas políticas, pedagógicas y sociales para la infancia en la región.