Semillero SILAB

Viernes, 15 de Febrero de 2013

SILAB: Simulación Y Laboratorios Virtuales.

Misión (razón de ser del semillero):

La tecnología y la informática cada día crecen más y más, acoplándose en todas las áreas del desarrollo humano no siendo ajenas a este la educación y la ciencia, entonces es de particular interés la búsqueda de estrategias didácticas que permitan aprovechar con la máxima eficiencia las herramientas que se están generando y emplearlas en la construcción y simulación de una amplia gama de fenómenos y procesos físicos. Es aquí donde la acción del semillero se encamina en el modelado de dichas situaciones y en la enseñanza, profundización y generación del conocimiento de la física soportados en estos recursos educativos, al igual que fomentar el uso de este tipo de herramientas en las aulas de clase.

Visión (proyección del semillero en un horizonte de tiempo dado):

El semillero de investigación en el desarrollo de su ejercicio busca el posicionamiento a nivel local, regional y nacional a través del desarrollo de software para la educación y para la Información empleados en campos relacionados con el saber físico. Se busca la interdisciplinariedad del grupo con el fin de abarcar las distintas posibilidades de enseñanza que se requieren en el aula y en los diferentes campos de la investigación científica. De igual forma el grupo aspira ser participe en cualquier proceso encaminado a la difusión de la ciencia y a la generación del saber físico.

Objetivo Meta
1. Participar en actividades orientadas a la difusión de la ciencia. Socializar y discutir los resultados obtenidos con grupos y semilleros de investigación.
2. Describir y simular fenómenos físicos usando la informática. Facilitar la comprensión de las leyes físicas.
3. Emplear la simulación en las aulas de clase. Fomentar el uso de este tipo de herramientas en favor de la enseñanza de la física.
4. Diseñar interfaces gráficas basadas en modelos físicos. Crear un ambiente visual que permita un mejor acercamiento a las leyes físicas.
5. Utilizar la simulación no como reemplazo sino como una alternativa a la experimentación. Diseñar montajes virtuales que de otra forma no serian accesibles al estudiante.
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Grupo de Física e Informática FISINFOR