Inicio > Evaluación Ambiental > Elaboremos un estudio de impacto ambiental

Elaboremos un estudio de impacto ambiental

jueves, 7 de junio de 2012 Dejar un comentario Ir a comentarios

Los estudios ambientales conjuntamente con los planes de ordenamiento territorial, son instrumentos apropiados  para incorporar la dimensión ambiental en la planificación del desarrollo.

Es de interés para este documento los estudios relacionados con la Evaluación del Impacto Ambiental, mediante los cuales es posible predecir y estimar la afectación que una actividad, obra o proyecto de desarrollo producen en el entorno circundante, así como también prevenir las consecuencias de las acciones generadas por ellos. Actividad, obra o proyecto que debe ser entendido en adelante en este texto, como proyecto de desarrollo.


En la elaboración de estudios de evaluación de impactos, se han desarrollado procesos de valoración bastante sofisticados, en los cuales ha prevalecido el uso de modelos matemáticos de difícil aplicación por su especificidad.

La situación aludida, que si bien es cierto impresiona al lector, también es cierto, que su empleo se vuelve ineficaz por su complejidad, y por ello, es preferible acudir a métodos sencillos que relacionen causas y efectos de los impactos y que permitan la valoración de la importancia y magnitud de los mismos.

En este documento se presenta un método de fácil operatividad, para elaborar un estudio de impacto ambiental; método centrado en la utilización de matrices causa – efecto, que se interpreta bajo el sentido común, para predecir y estimar las afectaciones que un proyecto de desarrollo, puede ocasionar al espacio geográfico donde se instale y funcione y, proponer  medidas  para evitar, disminuir o corregir las citadas afectaciones.

El presente documento se organizó en cuatro capítulos; en el primero se consignan como material central, los aspectos teóricos, conceptuales y técnicos relacionados con impactos ambientales. En el segundo capítulo se tratan las áreas de actuación ambiental, contexto de los estudios de impacto ambiental. En el tercero se aborda el contenido de un estudio técnico de impacto ambiental. Y el último capitulo, trata del contenido formal o legal de un estudio de impacto ambiental.

El documento pretende facilitar la labor de estudiantes de pregrado – postgrado y profesionales de diferentes disciplinas interesados en la temática ambiental y particularmente en lo que atañe a la valoración del impacto que distintas obras o proyectos de inversión, pueden generar en el entorno y bajo el contexto de dicha dimensión del desarrollo.

 

Descargue el documento elaboremos_un_estudio_de_impacto_ambiental

Categories: Evaluación Ambiental Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

Henry Zuñiga Palma