Proyectos de grado

martes, 13 de marzo de 2018

El grupo de investigación integra junto con el semillero Derive, ha desarrollado una gran cantidad de proyectos enfocados en nuestras lineas de investigación, entre las ultimas investigaciones y proyectos desarrollados por nuestros integrantes, se pueden observar los siguientes proyectos junto con su:

acordeon

Instrumento De Medición De Temperatura Con Sensor Piezoeléctrico

Se realizó la construcción de un instrumento para la medición de temperatura basado en material tipo piezoeléctrico. Este instrumento tuvo como finalidad aportar a la línea de investigación metrológica del grupo de investigación Integra, para el desarrollo de este proyecto se llevó a cabo un estudio al método de sensado por medio de estos materiales donde se determinó el sensor más adecuado y gracias a ello se elaboró el acondicionamiento de señal proveniente del sensor, posteriormente se desarrolló un sistema de procesamiento digital que se logró gracias a un modelo matemático generado por una previa identificación del sistema. También se realizaron ajustes de calibración con el fin de mejorar sus características metrológicas. Además, se aplicó la medición de temperatura en la planta térmica del grupo de investigación Integra.

Detalles

Sistema de Monitoreo Y Regulacion de Variables Fisicas de una Incubadora de Codornices y su Producion Avicola en Zonas con Altitudes Superiores a los 2000 M.S.N.M.

En el presente documento se describe el desarrollo de un sistema de monitoreo y regulación de variables físicas para una incubadora de codornices a través de un microcontrolador, el cual permite un correcto funcionamiento de todos los procesos involucrados en el sistema. Básicamente se utilizó el microcontrolador PIC 18f4550, el cual se usó para la respectiva toma de datos de los sensores DHT22 ubicados en la incubadora y los cuales indican la temperatura y humedad relativa en el ambiente, además el microcontrolador realiza un control ON-OFF de los distintos actuadores utilizados como resistencias, válvulas y motores, el microcontrolador también realiza una visualización en una LCD 16×2 y una transmisión de datos a través del protocolo serial RS232 que comunica el microntrolador con un módulo WI-FI ESP-8266 el cual se configuro como servidor para subir datos a un plataforma conocida como FIREBASE de Google services que facilita la creación de bases de datos. Se realizó también una aplicación android desarrollada en ANDROID STUDIO para móviles con android superior 5.0 para la lectura de los datos de temperatura y humedad en tiempo real, la cual permite monitorear el estado del sistema de una mejor forma.

Detalles

Diseño e Implementación de una Red de Sensores para el Monitoreo de Señales Biomédicas Utilizando Requerimientos de IoT con el Grupo de Investigación Integra

El presente proyecto consiste en el diseño e implementación un red de sensores para el monitoreo de frecuencia cardiaca y respiratoria utilizando requerimientos del IoT. Para tal fin se realiza el estudio de los principales métodos de medición de estas variables, el procesamiento en el sistema embebido PSoC y él envió de datos por medio del módulo WiFi ESP8266 a una aplicación web elaborada con el software Visual Studio Community, encargada entre otras cosas de almacenar la información en una base de datos desarrollada en SQL Server, esta aplicación web permite la visualización de la medición actual y del histórico de datos, así como la configuración de alarmas según la frecuencia cardiaca del paciente, proporcionando así una herramienta de apoyo para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades por parte de los profesionales de la salud. Este proyecto se realizó con el apoyo del grupo de investigación INTEGRA, dentro de la modalidad de investigación y desarrollo de tecnologías para la Bioingeniería.

Detalles

Prototipo de Solmaforo

Debido al escaso conocimiento que se tiene acerca de los rayos UV, la comunidad universitaria no está informada sobre el riesgo al que está expuesta. Por lo tanto se desarrolló este proyecto, el cual tiene como objetivo mostrar información en tiempo real del índice UV por medio de un módulo visible indicando el color de acuerdo al código internacional, junto con un cartel informativo que mostrara los riesgos a los que puede estar expuesto, al no tener la debida protección. Adicionalmente los datos acerca del índice UV serán recibidos y registrados mediante un programa el cual mostrara los valores y cambios que hay en la radiación durante el día.

Detalles

Implementación de un Sistema Fotovoltaico Utilizando Baterías de Litio Recicladas

En este artículo se presenta la implementación de un sistema fotovoltaico (FVS) para una carga eléctrica promedio de 150wp utilizando baterías de litio recicladas como sistema de almacenamiento. El sistema está conformado por un panel solar de 24v y una potencia de 250Wp, un banco de baterías de litio recicladas, y un sistema de control de carga y automatización de la iluminación.

Detalles

Control de Proceso Automatizado Operado Mediante Interfaz Gráfica de Usuario para el Sistema de Control de Proceso T5553

Mediante la presentación de este documento se muestra el desarrollo e implementación del proyecto; “Control de proceso automatizado operado mediante interfaz gráfica de usuario para el sistema de control de proceso T5553”, dicho proyecto se incluye en la base de datos del laboratorio de electrónica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas –Facultad Tecnológica- con la finalidad de crear una herramienta como referente pedagógico y estudiantil, la cual, enseña la composición básica del sistema de control de proceso T5553 y la incorporación de controladores destinados al control de Temperatura. Las prácticas de laboratorio planteadas se basan; en la realización de programas básicos para programar un PLC, linealización de sensores de temperatura de tipo industrial, manejo de bombas hidráulicas y por último, la elaboración de diagramas PI&amp…

Detalles

Diseño E Implementación De Un Laboratorio Remoto Iot Para Una Planta Térmica Didáctica

Segun la propuesta del profesor Aldemar Fonseca Velásquez la planta de tratamiento de agua del grupo (integra) requería una supervisión para el monitoreo de sus sensores de temperatura y un control de sus actuadores remotamente a través de internet en el contexto IOT. La supervisión de la planta y su control se maneja por medo de un archivo .HTML que está alojado en los servidores de carga y descarga, siendo esta una forma muy eficaz ya que no necesita de dominios ni de configuraciones de puertos para su respectivo uso. Cuenta con un login de usuario y contraseña para una mayor seguridad a través de la navegación web, creando un control y supervisión en tiempo real del estado de un laboratorio de experimentación remota de la planta térmica de simulación industrial del grupo integra.

Detalles

Implementación de un Controlador PI Sobre la Etapa de Refrigeración de la Planta Pasteurizadora Ubicada en el Laboratorio de Industrial de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Este proyecto tiene como fin modelar e implementar un controlador tipo PI sobre la estación de refrigeración de la Planta Pasteurizadora ubicada en el Laboratorio Industrial de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, va a ser apto para la enseñanza del control de una variable (Temperatura), está dirigido a la comunidad Universitaria que se encuentre vinculada a disciplinas como la Instrumentación, Automatización y Control.

Detalles

Diseño e implementación de un sistema scada para el Control de enfriamiento del tanque de agua fría de la Planta de procesos análogos (ppa)

En el laboratorio de industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad Tecnológica, se tienen equipos propios de automatización que no estaban siendo utilizados por los estudiantes del proyecto curricular de tecnología en industrial e ingeniería en producción. Durante el desarrollo de la asignatura “Instrumentación de Procesos II” los estudiantes de Ingeniería en Control deciden realizar el prototipo de una planta didáctica que recibe el nombre de Planta de Procesos Análogos (PPA) con los equipos que dispone el laboratorio para usarla como una herramienta teórico-práctica para simular procesos industriales de automatización y control de variables físicas como (Nivel, Temperatura, Flujo)…
Detalles

Diseño y Análisis de un Sistema de Transferencia Inalámbrica de Energía Eléctrica no Radioactiva

En este artículo se presenta el desarrollo y análisis completo de un sistema de transferencia de electricidad de forma inalámbrica. El sistema implementa un circuito oscilador Colpitts que genera una onda sinusoidal a una frecuencia determinada. Luego este se acopla a un amplificador clase AB con configuración Darlington dado que este brinda mayor corriente a la onda sinusoidal y posteriormente lo acoplamos a un circuito tanque. El circuito tanque se calibra a la frecuencia determinada en el oscilador Colpitts, de tal forma que con otro circuito tanque totalmente aislado de este, se acoplen mediante el método de resonancia electromagnética. A este circuito se le dispone una carga para poder medir el voltaje, la corriente y la potencia que fue recibida. Luego se transforma esta señal sinusoidal recibida en una señal DC mediante una etapa rectificadora y allí la almacenamos en una batería. De esta forma se hace la integración completa del sistema y además se realiza un estado del arte donde se integra los principales conceptos que caracterizan el sistema.

Detalles

Actualización a Planta Térmica Didáctica Controlada por Plc

Este artículo expone todo el proceso realizado a la planta térmica didáctica de la Universidad Distrital, tanto para conseguir un mejor funcionamiento en la parte de refrigeración del lazo de servicio como para adicionar el sistema de comunicación por USB y un interruptor de enclavamiento mantenido, también se detallarán los criterios utilizados para la realización de prácticas de laboratorio para estudiantes de tecnología en electrónica interesados en interactuar más con la parte de automatización.

Detalles

Prototipo Ecg con Transmisión de Información a Dispositivos Android

En el presente artículo se describe el desarrollo del proyecto de grado para título de tecnólogo electrónico basado en un prototipo ecg portátil de tres derivaciones que transmite la información a dispositivos Android para su respectiva visualización, la aplicación posee las características de ampliar, parar, bloqueo de eje y una de las más importantes características que lo diferencia de trabajos similares es la posibilidad de guardar un archivo .txt nombrado con la fecha en la cual se realizó el análisis, este archivo se alojado en la memoria externa (microsd) del equipo por defecto de no poseer se guarda en el directorio raíz del celular en una carpeta denominada ECG .El archivo .txt se encuentra almacenado el vector de valores que componen la gráfica, esta información puede ser enviada a un usuario remoto por medio de correo electrónico o bluetooth, este archivo puede abrirse nuevamente con la aplicación con el botón de leer y seleccionar el archivo a visualizar…

Detalles

Implementación De Un Retrofit A Un Torno De control Numerico Cnc

El presente trabajo describe como se realizó la implementación de un RETROFIT (repotenciación) a un TORNO de control numérico computarizado (CNC) Siemens, con control de la misma marca Sinumerik 802c.

Detalles

Diseño e Implementación de Sistema de Control Electrónico del Proceso de Empaque de Producto Final

El presente proyecto de grado se realizara bajo la modalidad de “Monografía” para lo cual se diseñará e implementará un Sistema de Control Electrónico del Proceso de Empaque de Producto Final para la empaquetadora ubicada en el área de embalaje de perfumería de la empresa colombiana del municipio de Tocancipa Cundinamarca. Se requiere diseñar e implementar un control óptimo del proceso de empaque de cajillas selladas en polietileno a base de temperatura aprovechando los recursos integrados en un PLC el cual será controlado a través de un HMI utilizando equipos industriales y sensores que controlan la actividad de empaque de polietileno sellado al vacío que reducirá en un 90% las pérdidas de material plástico y de empaque de cartón en el área. El proceso de empaque y sellado en esta área se viene dando de forma manual en lo que se refiere a ubicación de cajillas, cierre y sellado de las mismas. Se realiza en una banda de rodillos, y una máquina de sellado del polietileno con mordazas sin control de temperatura. El sistema descrito por ser manual y rustico se ha considerado obsoleto y se requiere el diseño e implementación de un control electrónico confiable.

Detalles

Diseño del Sistema de Control y Supervisión para la Planta de Presión AMATROL T5555-AUU ubicada en el Laboratorio de Electrónica de la Facultad Tecnológica Francisco José de Caldas

Debido a la constante evolución y automatización de los procesos en la industria, se convierte en una necesidad la implementación de un sistema de supervisión en diversas Aplicaciones. Analizando el entorno de la universidad se puede observar que en la actualidad se cuenta con una herramienta para la realización de prácticas en medición y control industrial, esta práctica no es lo suficientemente beneficiosas para la comunidad universitaria ya que no cuenta con un sistema completo de supervisión, con etapas que permitan aplicar practicas más diversas con enfoques industriales, acciones de control de forma remota, además de capturar la información para conservar un registro del estado de las variables para un posterior análisis.

Detalles

Diseño e Implementacion de un Control Difuso de Temperatura para un Tanque Digestor Anaerobio Mesofilico para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales el Salitre Fase 1

El presente proyecto radica en el diseño e implementación de un control basado en lógica difusa para la temperatura de un tanque digestor anaerobio mesofilico, en la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre. El control difuso de temperatura se realizó definiendo una base de reglas tipo mamdani, agrupada en una memoria asociativa borrosa (FAM) y se implementó en el software RsLogix 5000 FuzzyDesigner de Rockwell Automation® y un PLC CompactLogix L35CR de Allen-Bradley, con tarjetas de entradas análogas tipo RTD y salidas de 0 a10 Vdc, así como tarjetas de entradas y salidas digitales. El control diseñado se integró al sistema de supervisión y control SCADA de la planta El Salitre, donde se puede monitorear la variable de proceso (temperatura) y la acción de control (cierre o apertura de la válvula proporcional de tres vías).

Detalles

Diseño de un Sistema SCADA para la Planta de Procesos Amatrol T5552, de la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

El proyecto se desarrolla en 4 capítulos: en el primero se encuentra el estudio de los sistemas de control, se parte del concepto y se muestra la clasificación de los sistemas de control existentes. Posteriormente se presenta la planta de procesos Amatrol T5552 al igual que el módulo 990-PS712, los cuales son los elementos de trabajo, se recopilan conceptos sobre instrumentación, sensores y actuadores, de igual manera temas que se hacen parte del modelado matemático de sistemas y diagramas de bloques; en el segundo capítulo se describe como se realizó el acondicionamiento de cada sensor de presión y caudal caracterizando sus valores, a partir de una señal analógica de corriente entregada por cada uno de ellos, para que se pueda realizar el procesamiento de la señal equivalente a una variable ya sea presión, altura o caudal. Los instrumentos son alimentados con una señal de voltaje de 0 – 24 VDC y la salida que manejan estos elementos es de 4 – 20 mA, los datos se almacenan en tablas que posteriormente serán empleados para el modelo matemático del sistema…

Detalles

Diseño e Implementación de un Sistema de Control de Caudal e Interfaz Gráfica de Usuario en Planta Didáctica del Laboratorio de Mecánica de la Facultad tecnológica

La necesidad de los estudiantes de tener contacto con sistemas de control usados en la industria durante el proceso educativo, hace que se requieran sistemas didácticos de procesos industriales que involucren desde la instrumentación, el control, hasta el sistema de supervisión, para poder interactuar con un proceso real de ingeniería a través de prácticas de laboratorio que permitan hacer un control automático del caudal y hacer mediciones permitiendo al Usuario operar fácilmente la planta para monitorear y ajustar la variable de caudal desde un PC. Es por esto que se ha decidido automatizar el sistema de control de caudal mediante la implementación de un controlador lógico programable (PLC) que permita hacer un control automático del caudal, un sensor de caudal para hacer la medición de la variable, un variador de velocidad para la motobomba y de esta forma regular el caudal y una interfaz grafica de usuario que permita operar fácilmente la planta para monitorear la variable de caudal desde un PC en la Planta didáctica del Laboratorio de Mecánica de la Facultad Tecnológica,…

Detalles

Implementación de un Medidor de Caudal Digital para el Banco de Pruebas del Laboratorio de Construcciones Civiles Ft UDFJC

En el presente artículo se describe el desarrollo y pruebas de un sistema medido de caudal digital en el banco de pruebas del laboratorio de construcciones civiles, comparándolo con un sistema medidor de caudal análogo el cual ya posee el banco de pruebas por defecto de fábrica, se mejora el sistema para dar un mejor soporte en datos hacia los usuarios que se dispongan a usar el banco de pruebas. El resultado final fue un medidor de caudal digital, el cual muestra de forma clara el valor exacto en el caudal y se implementa una forma interactiva con el usuario ya que podrá ver los valores de medición en su celular el cual se conectara con el sensor mediante bluetooth adquiriendo los datos exactos que se estén obteniendo en el momento de la práctica de laboratorio, esta forma va de acuerdo con lo que rige en la actualidad el uso de aplicaciones y de teléfonos inteligentes, brindando la forma de que el usuario tenga más control de la información para que al momento de realizar la práctica los datos que obtengan en el laboratorio puedan llevarse a casa y trabajarlos. Se busca brindar una herramienta de ayuda a los estudiantes con los conocimientos obtenidos en nuestro proceso de formación como tecnólogos.

Detalles

Diseñar e Implementar una Planta de Pruebas para un Cuadricoptero

En este documento, se describe el desarrollo de una plataforma de pruebas para un cuadricóptero que realiza desplazamientos verticales. Esta plataforma se compone de una estructura de vuelo de 4 hélices, un sistema de control y una interfaz gráfica. La estructura de vuelo está hecha en fibra de carbono y consta de dos ejes cruzados a 90° grados unidos por un soporte en el centro, donde se ubica el sistema de control y la placa de potencia del cuadricóptero y en los extremos de los ejes están los motores brushless EMAX MT2204. El sistema de control implementado está desarrollado en la PSoC 5LP-CY8KIT-059, con el sensor ultrasónico HC-SR04 y el sensor de corriente ACS712. La interfaz se desarrolló en java, la cual tiene como fin controlar el desplazamiento vertical del cuadricóptero y mostrar los datos tomados durante el funcionamiento del mismo como los son la altura, la corriente consumida y el voltaje suministrado, para así calcular la potencia promedio consumida y estimar la duración de la batería.

Detalles

Diseño, Implementación y Verificación de un Sistema de Hardware Reconfigurable para Aplicaciones de Control.

Este proyecto busca ampliar el espectro desarrollado por el grupo de trabajo (González M. & Rodríguez S.). Que exploro aplicaciones de los sistemas reprogramables en el procesamiento de señales análogas utilizando los módulos análogos y digitales de cierta gama de micro controladores de la empresa cypress, por lo cual se toman los análisis y comprobaciones documentados en el proyecto, para plantear nuevos objetivos, además de establecer un nuevo marco de trabajo tanto en la reconfiguración del sistema físico como en la interfaz que mostrara con que elementos se cuentan. Permitiendo la realización de un sistema de hardware reconfigurable para aplicaciones de control.

Detalles

Actuadores Inteligentes con Protocolo de Comunicación I2C y medio físico RS-485

Este articulo muestra el desarrollo de un sistema Maestro/Esclavo haciendo uso del protocolo de comunicación I2C por medio físico RS-485 para el control de los actuadores que trabajan en la PPA (Planta De Procesos Análogos) con el fin de reemplazar ciertas funciones del PLC (Controlador lógico programable) con el que cuenta actualmente la planta. Este sistema se implementa utilizando PSoC 4200 Prototyping Kit, el sistema es inteligente por tener las características de llevar la cuenta del uso del actuador, el estado del mismo (On/Off) e informar en caso de desconexión por factores externos (desgaste o daño en las líneas de comunicación y/o hardware) o interno (comunicación fallida), además de preservar la cuenta y estado en caso de pérdida en la alimentación del dispositivo. Se hace uso del software libre Python para diseñar la interfaz gráfica, en la cual el usuario tiene la posibilidad de visualizar el estado de los actuadores, así como su correcto funcionamiento e interactuar con estos para su correspondiente apertura y cierre.

Detalles

Aplicación de un Sistema de Control en la Caldera de Proceso de Pasteurización Didactica para el Laboratorio de Industrial de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas Facultad Tecnologica

El curso de instrumentación de procesos dos del ciclo de ingeniería en control de la sede tecnológica de la universidad Distrital Francisco José de caldas ha venido desarrollando una planta pasteurizadora modular, compuesta por un módulo de dosificación y corrección de PH, un módulo de calentamiento del producto por medio de una caldera e intercambiador de calor y un módulo de enfriamiento. La caldera junto con un intercambiador de calor tiene limitaciones en su funcionamiento, sin embargo, es capaz de generar vapor de agua a poco más de 42 PSI de presión en un tiempo aproximado de 120 minutos. Esta caldera no cuenta con un sistema de control o sensores que peritan monitorear su funcionamiento, por lo que fue necesaria una reestructuración física y la adaptación de sensores, a fin de lograr hacer el control mediante un PLC (controlador lógico programable) así como la supervisión de su funcionamiento…

Detalles

Medición de Pendiente Mediante un Inclinómetro Digital para el Banco de Pruebas del Laboratorio de Construcciones Civiles FT UDFJC

En el presente documento se describe el desarrollo y pruebas de un sistema de medición digital (inclinómetro) para el banco de pruebas del laboratorio de Construcciones Civiles FT UDFJC mediante cada una de sus partes como sistema y su correcto acople haciendo énfasis en su desarrollo por medio de varias pruebas donde se encontraron diferentes requerimientos del montaje y mejoramiento para el resultado final. El resultado final fue el sistema digital implementado en el banco de pruebas para el mejoramiento de las prácticas de laboratorio de los estudiantes de Construcciones Civiles, de esta forma con la implementación digital se obtiene un mínimo margen de error ya que la regla de medición que se encuentra actualmente en el canal de prácticas dependiendo del ángulo de inclinación en el que este se encuentre realiza la medición y entrega el valor de la pendiente en porcentaje.

Detalles

Diseño e implementación de un Banco de Pruebas Electrónico para la Caracterización de Supercondensadores

Este artículo describe el desarrollo, diseño e implementación de un banco de pruebas electrónico para la caracterización de supercondensadores, basándose en el método de carga y descarga a corriente constante propuesto por la norma IEC62391 . El banco de pruebas cuenta con un circuito electrónico que permite obtener y acondicionar las señales eléctricas tomadas del supercondensador para transmitirlas por medio de un Microcontrolador a un computador en donde se genera una base de datos en Excel y una interfaz gráfica en Matlab.

Detalles

Diseño de un sistema de supervisión y control orientado a estaciones de riego para la industria de cultivos.

El proyecto evidencia el desarrollo del objetivo principal es decir, describe la elaboración y los elementos que se utilizaron para supervisar/controlar un sistema de riego en la industria de los cultivos. Además menciona el método de comunicación remota que se optó para integrar los componentes y detalla el sistema de supervisión y el programa OPC utilizado, que son la base del proyecto. Finalmente el lector puede observar la programación y del estándar de comunicación OPC, la interfaz gráfica en el PLC, y se muestra el uso de MODBUS con un variador de frecuencia con capacidad de dicho protocolo.

Detalles

Sensor inteligente con ethernet para aplicaciones industriales

La evolución de Ethernet ha permitido mejorar de forma ostensible su fiabilidad, su velocidad y su seguridad, de tal manera que, en la actualidad, la tecnología estándar ofrecida por Ethernet ya nos permite afrontar aplicaciones industriales con total garantía de éxito. De entre las redes de comunicaciones existentes en el mercado, la red Ethernet junto con el protocolo TCP/IP se ha convertido en el estándar de facto en muchos ámbitos. Su aplicación en el mundo y la explosión de Internet han acercado esta tecnología a los usuarios y, al mismo tiempo, han facilitado la reducción del costo de los equipos. Por otra parte, la gran variedad de aplicaciones y usos de la red Ethernet ha requerido la continua extensión de sus estándares para adaptarse a las necesidades de un mundo en continua evolución, es por ello, que diseñamos un dispositivo conectado al PC mediante protocolos de Ethernet en calidad de respaldo de datos para máquinas y equipos industriales y de esta forma proponer una alternativa para automatizar la captura de datos y la visualización de los distintos sistemas para mejorar la estandarización en la comunicación industrial.

Detalles

Análisis e implementación de red modbus con plcs on a chip

Desde no hace más de 20 años el control de los procesos industriales se realizaba de forma cableada. Al operario que estaba a cargo del proceso, se le exigía tener altos conocimientos técnicos para poder realizarlos y mantenerlos. Además cualquier variación en el proceso generaba una modificación física de los montajes, siendo necesario para ello un gran esfuerzo técnico y económico. Hoy en día no es posible entender un proceso de alto nivel desarrollado por técnicas cableadas. El ordenador y los autómatas programables han intervenido de manera importante para que este tipo de instalaciones se hayan visto sustituidas por otras controladas de forma programada. De allí la aparición de los Controladores Lógicos Programables, (Programable Logia Controller) los cuales nacen a finales de los 60s y principios de los 70s. La industria que respaldó este desarrollo fue la automotriz…

Detalles

Implementación de un riesgo Des y Fes para un sistema trifásico de baja tensión

En este trabajo se dara a conocer el diseño e implementacion de un equipo electronico que proporcione informacion acerca de la calidad en la prestacion del servicio de energia electrica por parte de empresas distribuidoras mediante la presentacion de informacion por medio de los indicadoresde calidad del servicio de energia DES y FES, asi como las diferentes variaciones en frecuencia y tension de la energia electrica, la cual sera de vital importancia ya que de esto depende que se cumplacon rigurosidad resoluciones acordadas por organismos reguladores como la GREG, de acuerdo a la resolucion N.070/98 la cual fue creada como reglamento para definir los indicadores minimos de calidad del servicio que presentan los OR (operadores regionales) y establecer criterios de calidad de la ponencia y su servicio suministrado.

Detalles

Comentarios cerrados.
Grupo de investigación INTEGRA