Terapias

Andrés Perilla,  Manuel Orduz y Melissa Lancheros  estudiantes de décimo semestre de Ingeniería Electrónica de la Universidad Distrital Francisco José  de Caldas  realizaron un prototipo innovador para el desarrollo de  terapias de rehabilitación muscular.

El prototipo que desarrollaron estos tres estudiantes se enfoca  en la rehabilitación de muñeca. Este es un brazalete o manguilla que va a lo largo del brazo y  controla un videojuego que se activa con los movimientos del paciente. Este proyecto se desarrolló dentro del grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería  LASER (Laboratorio de Automatización, Sistemas Embebidos y Robótica) dirigido por el docente César Perdomo.

Melissa Lancheros le contó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO la importancia  que tiene el desarrollo de este tipo de proyectos novedosos que ayudan a las áreas de la salud, especialmente a  la rehabilitación muscular de pacientes como niños y personas de la tercera edad.

El prototipo reconoce los cuatro movimientos básicos y más usados en las terapias de rehabilitación de muñeca que son: Flexores, extensores, pronación y supinación. Estos cuatro movimientos se ven reflejados en el personaje del video juego, por ejemplo el movimiento de flexores de la muñeca en el videojuego significa avanzar hacia adelante,  el extensores es retroceder, el de pronación y supinación es avanzar hacia los lados. Es muy importante tener en cuenta la posición de reposo. En una terapia de rehabilitación el paciente apoya su brazo sobre una mesa luego de haber realizado algún movimiento,  esta posición en el videojuego significa pausa y hace que la terapia no sea dolorosa.

Este prototipo está dirigido principalmente para niños y personas de la tercera edad, ya que este tipo de pacientes son los que más dificultades tienen al momento de realizar sus terapias. Por ejemplo,  los niños son muy hiperactivos y les resulta muy doloroso ejecutar ciertos movimientos, haciendo que su terapia  sea más prolongada y de no realizarse correctamente pueden quedar secuelas en el paciente. Cuando la persona  ejecuta un movimiento de manera correcta este se ve reflejado en el video juego y avanzará.

Para los fisioterapeutas este prototipo resulta de gran ayuda, ya que pueden llevar un control y seguimiento de la terapia a través de  una página web exclusiva para el profesional en la que se puede visualizar  la fecha de la terapia, su  duración, la cantidad de movimientos que realizó el paciente y arroja una gráfica que muestra el avance de la terapia.

Estos estudiantes esperan seguir investigando e implementando nuevas tecnologías en su prototipo para desarrollar otros tipos de terapias de rehabilitación que apoyen y ayuden a los pacientes y  profesionales de la salud.

Por: Saira Nataly Martin Medina/ Estudiante de Ingeniería de Producción.

tomado de : http://laud.udistrital.edu.co/noticias/prototipo-para-terapias-de-rehabilitaci%C3%B3n-muscular