José Cruzado, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, realizó un sistema de control electrónico para el monitoreo de cultivos de palma de aceite.

Colombia es uno de los principales productores de palma de aceite en el mundo, este aceite se encuentra presente en gran cantidad de de alimentos y productos que se consumen a diario. La industria del aceite de palma es un sector con un fuerte potencial en Colombia.  Es por ello que José Cruzado pensó en este  sector, con sus conocimientos realizó un prototipo que ayuda a controlar y monitorear los extensos cultivos de palma de aceite.

Este cultivo requiere de un estricto monitoreo por parte de los trabajadores. Con la implementación de la tecnología, el  control se puede realizar de una forma sencilla. Para el desarrollo de su proyecto José implementó la tecnología NFC y una tecnología de corto alcance de radiofrecuencia que emite un código QR. A cada palma se le coloca un llavero que contiene la información la misma.

Esta información se transmite a un Smartphone con  una   aplicación en  Android que también fue desarrollada por José, la cual  informa en tiempo real  el estado de  las características más relevantes de  la palma: Enfermedades, presencia de plagas, evolución, frutos maduros, cantidad de racimos polinización, control de fechas de maduración,  entre otras.

Cruzado afirma que:  “Este sistema  ayuda al crecimiento  de la productividad de los cultivos de palma de aceite, también es una manera de emplear la tecnología para simplificar las labores de nuestros campesinos para que puedan actuar de forma rápida cuando hay presencia de plagas las cuales deterioran el cultivo y sean más competitivos en este mercado”.

Para José este sistema también se puede orientar  a diversas áreas, como por ejemplo la biología, en el control de las especies, del ganado, los porcinos,  de historias clínicas, y también en la bioingeniería,  entre otras.

Este sistema se  desarrolló dentro del Grupo de Investigación LIDER y del Grupo LASER de la Facultad de Ingeniería dirigido por el docente Cesar Perdomo.

Por: Saira Nataly Martin Medina / Estudiante de Ingeniería de Producción, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

tomado de : http://laud.udistrital.edu.co/noticias/control-electr%C3%B3nico-para-cultivos-de-palma-de-aceite-desarrollado-en-la-universidad-distrit