LENTEUD

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de investigación perteneciente al área de humanidades y lenguaje de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad Tecnológica. Es uno de los pocos grupos categorizados en la facultad como transversal por su carácter humanístico y por tener estudiantes de todas las carreras, contamos con una trayectoria de años y con la categorización B de Colciencias.

HISTORIA

El grupo nace por la necesidad de ahondar en el área socio-humanística en la facultad tecnológica. Por ello se trabajó en PROSUMA: grupo de profesores de Humanidades, el cual tenía dos pilares fundamentales: El lenguaje y las ciencias sociales. Allí se abordó el aspecto curricular y se hicieron conversatorios sobre diferentes temáticas de las ciencias Humanas y Sociales. Eso motivó a los docentes interesados en la comunicación y la lingüística a reflexionar, indagar y generar conocimiento en torno a las diversas relaciones entre la tecnología y el lenguaje y sobre fenómenos comunicativos y lingüísticos en general.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

  1. Grafitis amorosos en los baños: una forma particular de comunicación juvenil.
  2. La ciberlengua de los tecnólogos industriales.
  3. Epitafios Colombianos: Representación discursiva del duelo.
  4. Nuevas formas de lectura de jóvenes universitarios.
  5. Apodos
  6. Lectura de Hipertextos.
  7. Discursos amorosos de los jóvenes.

MISIÓN

LENTE es  un grupo de investigación integrado por docentes, estudiantes y egresados de la Facultad tecnológica de la Universidad Distrital FJC. Trabaja en la investigación y difusión del conocimiento lingüístico y humanístico en su relación con la tecnología, la educación y la cultura.

VISIÓN

En el 2017 LENTE será un Grupo de investigación posicionado, categorizado en Colciencias y distinguido  en la Facultad Tecnológica, la Universidad Distrital FJC, Bogotá, la región y el país por sus resultados, conocidos por la comunidad a través de la calidad de sus estudios,   sus producciones académicas, culturales y artísticas en el campo del lenguaje y las humanidades en diálogo con la tecnología, el contexto social, la educación y las empresas. También será reconocido por su incursión en medios de comunicación.

OBJETIVOS

 Contribuir con la exploración, investigación y difusión académica de fenómenos relacionados con el lenguaje, la  educación, la cultura y la tecnología.

Brindar estrategias teóricas, pedagógicas y metodológicas para la aplicación del lenguaje en ámbitos tecnológicos. 

VALORES

Sensibilización, exploración y contextualización: consiste en concebir cada sujeto como un aljibe de conocimientos sobre lo que se hace en la educación tecnológica. Sensibilizar es acercar, explorar, descubrir la complejidad de los sentidos.

Conceptualización: es el proceso lógico de construcción de ideas. Aquí se descubrirán conceptos fundamentales del área y se realizan especies de seminarios o conversatorios sobre temas de áreas  de interés común.

Expresión y creación: es el punto autogestionario y propositito  que permitirá asumir los caminos  necesarios en búsqueda de la articulación no solo en los contenidos académicos sino en las maneras de asumir lo comunicativo y lo lingüístico medidos por lo tecnológico.

Socialización: es el proceso mediante el cual se comparten las indagaciones y se vuelve más universal, pues salen de la esfera estrictamente individual para objetivarse y aclararse en los otros.

 

REGLAMENTO DEL GRUPO LENGUAJE Y TECNOLOGÍA

  1. Asistir a las reuniones acordadas.
  2. Ser puntual en eventos y encuentros.
  3. Cumplir con las tareas y compromisos adquiridos.
  4. Entregar las tareas en las fechas establecidas.
  5. Cuidar elementos, aparatos y objetos del grupo y demás miembros de la comunidad.
  6. Dejar limpio, bien cerrado y ordenado el espacio de reuniones.
  7. Esmerarse por tener Buen Rendimiento Académico y por usar bien el lenguaje.(cuidar la ortografía, la redacción y la expresión oral)
  8. Ser Respetuosos con miembros del grupo y la comunidad en general. Evitar chismes y comentarios. Lo que se tenga que decir se expresa de manera directa o en reuniones. NO hablar cuando algún compañero tiene el uso de la palabra.
  9. Contribuir a la Producción académica y artística del grupo.
  10. Devolver a tiempo lo que se tome en préstamo como: libros, chalecos, elementos de       papelería o      documentos.

La inasistencia injustificada a las reuniones y eventos; la falta de comunicación y el desinterés  será causal de retiro y desactivación en el

Group Lac de Colciencias. Con tres incumplimientos se hará un llamado de atención y la reincidencia ocasionará el retiro.

DECÁLOGO DEL INTEGRANTE DE LENTE

  1. Estar alegres y felices
  2. Ser Optimistas
  3. Proponerse Metas
  4. Luchar por los sueños
  5. Disciplinarse, gestionar y estudiar
  6. Amarse a sí mismos y a la naturaleza
  7. Respetar la diferencia
  8. Expresar el Afecto
  9. Celebrar la vida
  10. Comprender el dolor humano

Nuestro integrante

Se atreve a Ser, Decir, Hacer…

Pone el alma a los retos por difíciles que parezcan.

No se queja; propone, crea, imagina, resuelve…

Defiende con respeto lo que piensa.

Se inspira en la vida misma

Atiende, Escucha y Hace de cada momento algo positivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *