Inicio

logo GRECO

Los proyectos de investigación en el tema de las comunicaciones son institucionalizados al interior de la Universidad Distrital en el año 2000 con la creación del grupo GITUD por parte de los profesores del área de comunicaciones. En el año 2002 el director y fundador del grupo LIMER, Carlos Suárez inicia su programa doctoral con el grupo GRE (Grupo de Radiación Electromagnética) de la Universidad Politécnica de Valencia en España hasta la defensa de su tesis en septiembre de 2006, sin embargo en la actualidad se mantienen fuertes lazos con dicho grupo.

El Grupo LIMER nace como una continuidad del grupo GRE, pero en la Universidad Distrital y tiene su origen a partir de septiembre de 2006 como grupo de investigación institucionalizado al interior de la universidad y ante Colciencias. La vinculación de los profesores Herbert Ariza y Gustavo Puerto, junto con un nutrido grupo de estudiantes de pregrado y posgrado, ha permitido consolidar al grupo dirigiendo sus investigaciones en temáticas como: diseño de elementos y agrupaciones radiantes, elementos pasivos y circuitos activos de microondas, desarrollo de códigos para optimización y análisis electromagnético, comunicaciones ópticas y redes de acceso y recientemente en el desarrollo de elementos y sistemas aplicables en ingeniería aeroespacial, especialmente en el desarrollo de picosatélites Cubesat.

Actualmente el grupo LIMER se encuentra clasificado por Colciencias en la categoría “A” y cuenta con 31 estudiantes de pregrado en Ingeniería Electrónica y 3 estudiantes de Maestría en C.I.C. quienes se encuentran realizando sus proyectos sobre alguna de las líneas de investigación que hacen parte del grupo, bajo la dirección de dos profesores.

LIMER (Laboratorio de Ingeniería de Microondas, Electromagnetismo y Radiación) se encuentra en proceso de cambio de nombre a GRECO (Grupo de Radiación Electromagnética y Comunicaciones Ópticas) bajo el radicado SAC-2902-015 del Consejo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y espera para hacerlo oficial ante Colciencias durante el 2016.

Proyección del grupo o logros generales

  • El grupo LIMER está actualmente clasificado en “A” como resultado de la convocatoria 737 de 2015; publicación realizada el 11 de abril de 2016.
  • Ha dirigido  6 tesis de maestría, más de 40 proyectos de fin de carrera y una tesis doctoral en curso.
  • Ha ganado tres convocatorias de Colciencias para jóvenes investigadores.
  • Ha publicado más de 85 artículos en revistas nacionales e internacionales indexadas.

Entradas recientes