Home > Books > APLICACIONES MATEMÁTICAS CON MATLAB. Con una introducción a la programación y simulación

February 14th, 2013

Caratula_libro_MATLAB

El reto de los ingenieros es resolver problemas del mundo real utilizando los principios de disciplinas que incluyen matemática, física, química y ciencias de la computación.

El objetivo de este libro es utilizar MATLAB como herramienta computacional para resolver problemas matemáticos pertinentes al área de la ingeniería, por lo tanto algunos capítulos requieren de conocimientos previos para su total comprensión. La primera edición, referenciada por MathWorks en http://www.mathworks.com/support/books/, ha sido corregida y aumentada conservando la metodología. En esta edición se incluyeron dos nuevos capítulos para introducir al estudiante en la programación con MATLAB y simulación con Simulink. En lo relacionado con la programación, se requiere que el estudiante tenga la capacidad de formular algoritmos básicos por medio de diagramas de flujo; y en lo relacionado con la simulación, que el estudiante tenga la capacidad de construir diagramas de bloques a partir de un modelo matemático expresado en un sistema de ecuaciones. Esta edición también introduce el uso de los programas PPLANE y DFIELD, creados por el Departamento de Matemáticas de la Universidad RICE, para graficar el retrato de fase o el campo de pendientes de un sistema de ecuaciones diferenciales.

Este libro está dirigido a estudiantes de ciencias e ingeniería, profesores y estudiosos de este tema. Se espera que éste contribuya a fortalecer los conceptos y aplicaciones de la matemática haciendo uso de tecnologías asistidas por computador; además que sirva de instrumento de motivación para que el estudiante tenga la oportunidad de afianzar sus conocimientos matemáticos y de utilizar posteriormente MATLAB en contextos y aplicaciones propias de su carrera. No pretende ser un trabajo completo sino un texto de consulta para aquellos que se inician en el uso de MATLAB, es por esto que se incluyen varios ejemplos de su uso con el fin de hacer menos complejo el proceso de aprendizaje. Si el lector desea conocer detalles o conceptos más profundos relacionados con el uso de MATLAB, se recomienda la consulta de las referencias que se incluyen en la bibliografía.

La versión de MATLAB que se usó en este libro fue la 7.1.0.246 (R14), Service Pack 3, que ofrece varias cajas de herramientas (toolbox) de gran utilidad en ingeniería, sin embargo, se hizo especial uso de la caja de herramientas de estadística, matemática simbólica y Simulink.

Categories: Books Tags:
Comments are closed.