Boletín ” Yo soy Energía”

Boletin Yo Soy Energía.Versión 1 OK

Primer Boletín “Yo Soy Energía”

El incremento de la demanda energética durante los últimos años ha logrado incrementar el uso de los diferentes recursos energéticos para su generación, donde actualmente se utilizan fuentes de energía no renovables ( petróleo, gas, Carbón, Uranio y Plutonio), las cuales se encuentran de manera limitada en el ambiente y presentan un alto porcentaje de vulnerabilidad al agotarse rápidamente, así mismo estos  ocasionan fuertes impactos al ambiente y el agotamiento de los recursos naturales , generando Gases Efecto Invernadero GEI, lo cual sumado a los fenómenos naturales puede generar cambios en las condiciones climáticas de las diferentes regiones, sobre los parámetros meteorológicos.

Así mismo existen las fuentes de energía renovables (Viento, Sol, Agua, calor, entre otros) que generan un menor impacto negativo sobre el ambiente. Por medio de procesos de generación esta energía primaria logra convertirse en energía final como lo es la electricidad, la cual es utilizada para el uso diario en funcionamiento de diferentes equipos e iluminación, este uso final de no ser usado adecuadamente puede generar desperdicios y aumentar la demanda de generación por medio de la hidroeléctricas, las cuales en su proceso constructivo y de funcionamiento ocasionan un alto impacto ambiental, por medio de la desviación de cauces, tala de árboles y desplazamiento de la fauna y procesos erosivos, así como la contaminación del aire.

Siendo los recursos energéticos parte de la tierra y elementos esenciales para los seres vivos, para este 2016 el PIGA realiza la conmemoración del día de la tierra 22 de Abril, por medio de la publicación del Boletín “Yo Soy Energía”, que relaciona la información de uso de la energía eléctrica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, durante el año 2015. Así mismo se exponen las diferentes estrategias que se han venido realizando para disminuir el consumo de energía eléctrica.

De esta manera el día internacional de la Madre Tierra fue designado en el año 2009 por la ONU mediante la Resolución 63/278, reconociendo que la tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, por lo cual es necesario promover armonía con la naturaleza y el planeta.

¡Haz parte del cambio, cuida la Tierra y utiliza eficientemente la energía eléctrica!