Fenómeno del niño y el aumento del CO2 en la atmósfera

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-2017-bogota-no-puede-escapar-al-granizo-en-noviembre

Las sequias, lluvias y el aumento de la temperatura causados por este fenómeno climático son las principales razones de esta situación.

Según la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) la concentración de dióxido de carbono ha alcanzado niveles que nunca antes se habían registrado desde hace 800.000 años; esta situación está relacionada con dos factores: actividades humanas y el fenómeno de El Niño que fue particularmente intenso en el año 2016. Según la OMM la concentración promedio de CO2 para el 2016  fue 403,3 ppm frente a las 400 ppm del año 2015.

Fenómeno del Niño

En el informe de la OMM apunta a El Niño como una de las causas detrás de este pronunciado incremento en las concentraciones de este gas. ¿Pero cuál es la relación entre este fenómeno climatológico cíclico y el aumento de CO2?

Una de las razones es que al presentarse sequías, se produce en las plantas una condición de estrés hídrico, que limita la capacidad fotosintética  y reduce la cantidad de CO2 que pueden asimilar las plantas y árboles, según se explica en un estudio de la NASA, en el año 2015 el Niño provocó en la selva amazónica la mayor sequía en 30 años, como resultado se aumentó la cantidad neta de carbono liberada en la atmosfera. Por el efecto de la sequía y las altas temperaturas también se generaron numerosos incendios forestales que liberaron CO2 aumentando la cantidad neta atmosférica.

Fuente de información:

http://eltipografo.cl/2017/01/incendio-forestal-en-santa-cruz-mas-de-2-mil-hectareas-afectadas-y-se-mantiene-alerta-roja/