Únete a la Campaña: “Mejor sin pitillo”

El problema es de tal dimensión mundial que este material plástico se queda flotando en el océano, y debido a las corrientes marinas, se aglomeró en la mitad del Pacífico, entre Japón y California. 

Debido a su tamaño, ya se llama “la isla de plástico”, que tiene un tamaño estimado entre 700.000 kilómetros cuadrados a 15 millones de kilómetros cuadrados, un área aproximadamente igual a Francia y que contiene cerca de 100 millones de toneladas de desechos”, según un comunicado de la Corporación Fenalco Solidario, la cual ha iniciado una campaña en redes sociales con el hashtag #AntiPitillo. 

Desde cadenas hasta nacientes restaurantes del país se han esforzado por desarrollar estrategias para desincentivar el uso del pitillo y para concientizar a los consumidores. Es el caso de Crepes & Waffles, Wok, Archie’s y Frisby, entre otros establecimientos. Esta última cadena se comprometió a reducir el uso de los pitillos de sus  220 restaurantes a nivel nacional desde el 21 de junio pasado. 

Desde hace un mes hemos logrado disminuir el consumo de pitillos en 120.000 unidades al unirnos a la campaña #SinPitilloPorFavor. Nosotros le ofrecemos al cliente la opción de tener pitillo si quiere, pero le decimos que puede hacer una contribución al medio ambiente si no lo utiliza”, manifestó Nohora García, gerente de mercadeo de Frisby.

“Más de 95% de las nuevas generaciones es consciente de la contaminación que conlleva un pitillo. Hay hasta niños que visitan nuestros restaurantes y hacen caer en cuenta a sus padres de las repercusiones que tienen los desechos plásticos”, agregó García. 

Del lado de los restaurantes de comida asiática Wok, Federico Bobbio, coordinador del área de sostenibilidad de la cadena, explicó que “las campañas para disminuir el consumo de pitillo empezaron hace cinco años. Sin embargo, hace dos meses hicimos más énfasis en este tema con la campaña ‘Más bigotes, menos pitillos’. Hemos logrado disminuir en 80% el uso de estos productos”. 

Bobbio añadió que un punto grande de Wok emplea alrededor de 4.000 pitillos semanales, y que los meseros ya no los ofrecen, sino que los clientes deben ser quienes los pidan. 

Uno de los mayores promotores para reducir el uso de pitillos es la Corporación Fenalco Solidario, la cual ha querido enmarcar la campaña #AntiPitillo en acciones con el sector empresarial. 

“Tenemos un programa que se llama Formador de formadores, en el cual tenemos ciclos ambientales, sociales y económicos para las empresas. Allí tocamos temas como el de los pitillos para que esto se lo transmitan a sus empleados. En cuanto a la campaña Anti-pitillo, se han unido alrededor de 150 organizaciones que han concientizado a empleados y a los consumidores”, sostuvo Sandra Sierra, directora ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario. 

Según datos de la iniciativa británica Straw Wars, entre 60% y 80% de los desechos marinos corresponde a residuos de plástico. Las bolsas también son responsables de la contaminación, por ello el Gobierno llevó a cabo el 29 de abril la campaña ‘Reembólsale al planeta’ para disminuir su uso.

Fuente de información: https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/wok-archies-y-frisby-le-dicen-no-al-uso-de-los-pitillos-2404086 

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