“Las Energías Renovables involucran a toda la cadena”

La gerente de XM, administrador del SIN, explica cómo sincronizar las energías no convencionales a la matriz energética. Dice que el proceso debe ser a mediano plazo.

La matriz del Sistema Interconectado Nacional (SIN) debe adaptarse a las nuevas fuentes de energías renovables, afirmó María Noemí Arboleda Arango, gerente general de XM, que es el administrador del Sistema Interconectado Nacional (SIN)

En diálogo con Portafolio, insistió en que deben establecerse cuáles son los sistemas de mercado que se requieren para que las energías no convencionales sean pieza vital en la transformación energética que se avecina.

¿COLOMBIA DEBE ADOPTAR LAS ENERGÍAS RENOVABLES?

Estas les competen a todos los agentes de la cadena, más en Colombia, donde el sistema eléctrico impacta mucho. Hay que analizar la visión de la generación, de la transmisión y de la distribución.

¿POR QUÉ DEBEN SER RELEVANTES PARA EL SECTOR?

Hay que ponerlas sobre la mesa para su discusión. Hay que preparar el terreno para los cambios que requieren en el SIN al incorporarlas.

¿POR QUÉ DEBE SINCRONIZARSE A LA MATRIZ?

Esas nuevas tecnologías bajan de precio todos los días. El calentamiento global inclina la matriz hacia su uso para darle más confiabilidad al sistema. Así se haría más competitivo el SIN.

¿CÓMO ENTRARÍAN LAS ENERGÍAS RENOVABLES A LA MATRIZ ENERGÉTICA?

En Colombia, a pesar de que la generación está sustentada en las fuentes hídricas y térmicas, debe existir una fórmula que les abra espacio para respaldar el suministro, sin importar los cambios climatológicos.

¿CÓMO SE GARANTIZA LA CONFIABILIDAD DEL SISTEMA CON ESTAS?

XM es el responsable de garantizar la confiabilidad y seguridad en el SIN. Los parques eólicos y las granjas solares, aunque son fuentes intermitentes, impactarán la operación, teniendo en cuenta su generación. Existe una incertidumbre propia del tema por la forma en que se generará esa energía.

¿EN QUÉ RADICA LA INCERTIDUMBRE?

En cómo pueden desarrollarse las energías renovables. El operador debe mirar cómo impactan las energías no convencionales en la operación del sistema.

¿EL MARCO REGULATORIO PERMITE EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES DENTRO DEL SIN?

Previendo que estas energías se sincronizarán con la matriz, hay que analizar cómo, desde la regulación, se establece el marco de operación, para que cuando hagan parte del SIN tengan unas características técnicas y de operatividad que se deben establecer, con el fin de preservar la confiabilidad en el suministro.

¿LA NORMA CÓMO GARANTIZARÍA LA CONFIABILIDAD DEL SISTEMA CON LAS ENERGÍAS RENOVABLES?

Esto implica cambios de la misma operación. Hay que predecir cómo será la producción de energía y cómo se mantiene la operación del sistema.

El proceso en la matriz debe someterse a una reingeniería, ya que las fuentes renovables en la fórmula deben tener un comportamiento diferente en variables como la del kilovatio/hora.

¿HAN ANALIZADO MODELOS SIMILARES EN OTROS PAÍSES?

Estamos estudiando modelos a nivel mundial, capacitando personal y proyectando cartas de operación con estas nuevas tecnologías renovables, ya que las características técnicas y operativas deben fortalecer el sistema.

¿QUÉ HAN ENCONTRADO CON ESTOS ESTUDIOS?

La sincronización ha llevado años de desarrollo en otros países. Sin crear barreras y sobrecostos para inversionistas de estas tecnologías, se les ha brindado las condiciones para que las renovables puedan hacer parte del sistema.

¿SE PRESENTARON INCONVENIENTES EN LA INCLUSIÓN?

En otros países estas tecnologías entraron a la matriz con un marco regulatorio adecuado, dictado con posterioridad a la inclusión. Esto generó problemas de suministro.

Lo que se busca es que exista una plataforma normativa que permita que el sistema opere de forma competitiva.

¿CÓMO BENEFICIARÍA LAS ENERGÍAS RENOVABLES AL SIN?

La respuesta a la demanda debe ser activa ante una oferta con generación renovable, ya que la consecuencia sería muy favorable en la tabla tarifaria.

El SIN se flexibilizaría en sus componentes gracias a la complementariedad en la matriz entre las energías no renovables con las renovables.

Fuente: http://www.portafolio.co/economia/las-energias-renovables-involucran-a-toda-la-cadena-xm-511258

Fuente Imagen: http://www.codigoenergetico.com/2017/06/la-generacion-energias-renovables-crecio-9-mundo-2016/