APP para monitorear la calidad del agua marina

El Grupo Suez, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos que se conmemora este 8 de junio, ha presentado su tecnología de medición de la calidad del agua de la playa que, en colaboración con los diversos municipios de la región del País Vaso francés, tienen como objetivo preservar los océanos y la costa francesa.

Para ello, Suez desarrolla en los centros VISIO 360º, el proyecto AQUADVANCED Urban Drainage, un proyecto digital que permite a las autoridades locales, según ha explicado su director, Pierre Echavidre, “monitorizar la red de saneamiento de agua en tiempo real” con lo que se ayuda a prevenir riesgos como inundaciones, y se permite liberar el agua en función de las necesidades de los municipios.

“Biarritz está sufriendo un incremento de períodos de lluvia muy intensos y la topografía de la ciudad hace que el agua baje de forma muy rápida erosionando mucho el terreno –ha señalado Echavidre durante una visita con los medios a Biarritz (Francia)–. Por ello, con este proyecto podemos anticipar períodos de lluvia extremos y ajustar las capacidades de los contenedores de agua para minimizar el riesgo de inundaciones, y con ello evitar la contaminación del océano”.

Este sistema de saneamiento, según ha explicado el director, colecta el agua a través de unas piscinas de almacenamiento que, si detectan a través de una serie de sensores que hay demasiada agua, abren las compuertas automáticamente y dejar salir el agua que es, bien usada para el abastecimiento de la ciudad, o bien canalizada hasta el mar.

La principal diferencia con los sistemas tradicionales de almacenamiento, asegura Echevidre, es que en este caso el proceso se hace de manera automática, de forma que la información tarda “un máximo de cinco minutos” en llegar al centro de control, donde un ordenador da respuesta en tres minutos, a lo que se añade el tiempo de apertura de puertas de un minuto. “Un total de 8+1 minutos de respuesta, mucho más rápido que la forma tradicional”, ha apostillado.

Estos depósitos, que tienen una capacidad de 10.000 m3 y cuentan con un total de cuatro piscinas en el área del País Vasco francés, pueden funcionar también a modo de prevención, según explica Echevidre, ya que en el caso de que se prevean fuertes lluvias, se abren las piscinas para poder seguir acumulando, con lo que la al final del día, “las piscinas pueden llegar a los 200.000 m3 de procesamiento de agua”.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20180604/444084438812/una-app-que-mide-la-calidad-del-agua-marina-y-monotorizar-la-red-entre-los-proyectos-de-suez-para-preservar-los-oceanos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *