¿Planeta o plástico?

Zalasiewicz y sus colegas creen que el plástico es el mejor indicador de que hemos entrado en la era del Antropoceno, es decir, la época posterior al Holoceno y en la que predomina el impacto del ser humano en los ecosistemas terrestres.

Este material derivado del petróleo, del que tocamos aproximadamente a 49 kilos por persona y año, no es biodegradable y, como indican los expertos, se acumula progresivamente por todas las partes del planeta. En los océanos han formado ya cinco grandes islas o “manchas de basura”(una especie de neocontinentes de plástico), con las consiguientes consecuencias nocivas para la fauna y flora marinas.

Y una vez enterrados, los residuos de plástico tienen muchas posibilidades de convertirse en fósiles debido a sus características químicas. “Puede parecer extraño porque hablamos de algo muy nuevo, pero son unos marcadores estratigráficos excelentes”, explica el arqueólogo Matt Edgeworth, coautor del estudio. De hecho, los expertos los llaman “tecnofósiles”, y serán el vestigio del principio del Antropoceno para los hipotéticos investigadores que se dediquen a investigar el pasado dentro de millones de años.

Fuente: https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/05/17/la-aplaudida-portada-de-national-geographic-sobre-el-plastico-en-los-oceanos_a_23437154/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *