CONOCIENDO LAS TECNOLOGÍAS APROPIADAS

Desde el año 2010 se conmemora el día internacional de las Tecnologías apropiadas, fecha que surgió luego de que un grupo de ingenieros sin fronteras mostraban los grandes avances tecnológicos que hacen nuestra vida diaria más fácil y que adicionalmente son amigables con el entorno y el medio ambiente.

Pero no solo es desarrollar bienes y servicios amigables con el ambiente, también es involucrar a toda la cadena de producción desde su extracción, transporte, transformación, comercialización entre otros, a que todas las fases, sean amigables con el ambiente, que se aproveche al máximo los recursos y no generar desperdicios y reducir los impactos al ambiente.

Las tecnologías apropiadas también son conocidas como tecnologías responsables y a continuación te mostramos algunos ejemplos:

Agroforestería: sistema sustentable de manejo de cultivos y de tierra que procura aumentar los rendimientos en forma continua, combinando la producción de cultivos forestales arbolados (que abarcan frutales y otros cultivos arbóreos) con cultivos de campo o arables y/o animales, de manera simultánea o secuencial sobre la misma unidad de tierra, aplicando –además- prácticas de manejo que son compatibles con las prácticas culturales de la población local. 1. http://www.worldagroforestry.org/latinamerica/content/definicionesq

Fuente: https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/sistema-agroforestal-mejorar-la-cacaocultura-colombiana.html

Ganadería Ecológica: es un sistema de producción cuyo objetivo fundamental es obtener alimentos sanos de la máxima calidad, mediante la utilización óptima y racional de los recursos, respetando el medio ambiente, el bienestar animal y sin emplear sustancias químicas de ningún tipo.

Fuente: http://www.agromundo.co/blog/tag/ganaderia-ecologica/

Agroecología: La agroecología es un tipo de agricultura alternativo frente a las prácticas convencionales, por lo general basadas en el despilfarro del agua, los productos químicos y los monocultivos.

La unidad sobre la que trabaja, el agroecosistema, busca la sostenibilidad y la productividad mediante la aplicación del conocimiento ecológico a su diseño y manejo.

Fuente: https://www.ecoticias.com/agricultura-ecologica/135178/La-agroecologia-es-la-solucion-para-alimentar-a-la-poblacion-hoy-y-en-el-futuro

Agricultura climática inteligente: Pretende mejorar la capacidad de los sistemas agrícolas para prestar apoyo a la seguridad alimentaria, e incorporar la necesidad de adaptación y las posibilidades de mitigación en las estrategias de desarrollo agrícola sostenible; este propone enfoques más integrados en relación con los desafíos fuertemente interrelacionados de la seguridad alimentaria, el desarrollo y el cambio climático, con el fin de ayudar a los países a determinar las opciones que les suponga un beneficio máximo y cuyas ventajas comparativas deban ponderarse.

Fuente: https://ccafs.cgiar.org/es/agricultura-sostenible-adaptada-al-clima-o-climaticamente-inteligente-por-que-no-ambas#.W0s91dJKjIU.

En la actualidad existen diversas alternativas que buscan subsanar y reparar las afecciones que se han desarrollado en el ambiente; Es por esto que en este  día  invitamos a toda la comunidad universitaria a reflexionar sobre los beneficios de estos, que podemos hacer para impulsar aún mas este tipo de tecnologías y como las puedo aprovechar más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *