CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES EN BOGOTÁ

Las construcciones sostenibles hace referencia a aquellas construcciones que guardan respecto y compromiso con el medio ambiente, implica el uso eficiente de la energía y del agua, los recursos y materiales no perjudiciales para el medioambiente, resulta más saludable y se dirige hacia una reducción de los impactos ambientales generados desde la extracción de los materiales, su uso y su disposición final.

El objetivo principal de estos es crear un entorno urbano que no atente contra el medio ambiente, y que proporcione recursos urbanísticos suficientes, no sólo en cuanto a las formas y la eficiencia energética y del agua, sino también para su funcionalidad, como un lugar que sea mejor para vivir[i].

[i] https://www.cofis.es/pdf/fys/fys13/fys13_30-33.pdf

En Bogotá, ya existen diversos edificaciones que cuentan con estas características, a continuación se relacionan algunas de ellas.

  • Plan Parcial “Ciudad la Salle”, es un proyecto que incorpora prácticas de eco urbanismo donde se mezclan armónicamente los usos. En él se integran la vivienda, los servicios, el comercio y la recreación para propender por un desarrollo urbano, equilibrado y sostenible, además de recuperar y proteger las zonas de manejo ambiental existentes.
  • Plan Parcial ciudadela nuevo Salitre, es un proyecto que pone en práctica un diseño urbano orientado al transporte sostenible (DOTS) y al eco urbanismo, que propicie ritmos armónicos entre tejidos de espacios abiertos y espacios recogidos, intentando recrear, en lo posible, la vida de barrio y en comunidad.
  • ZF TOWER, esta construcción cumple con los más altos estándares de sostenibilidad, responsabilidad ambiental, confort y calidad de vida para sus usuarios, la torre 135A del Parque de Servicios y Tecnología ZF Towers, recibió la certificación LEED GOLD, otorgada por el U.S. Green Building Council (USGBC), el consejo de construcción sustentable a nivel nacional para los Estados Unidos. Esta cuenta con un área de 28.000 metros cuadrados construidos, espacios para arriendo de oficinas amobladas, además de brindar los mejores servicios a empresas especializadas de los sectores BPO, KPO, ITO y Data Centers. A su vez, genera un significativo ahorro de energía e iluminación de hasta un 25%, lo que garantiza: reducción de costos, armonización, productividad laboral y sostenibilidad ambiental, Ahorro energético mayor al 50% por el aprovechamiento de la ventilación natural, Configurar espacios para garantizar confort acústico al usar materiales con cualidades acústicas como vidrios laminados con índice de aislamiento de 34 Db para mitigación sonora, Disminuir el consumo de agua potable por implementación de sistemas de alta eficiencia de un 30 a un 39%; entre otros, Asimismo, el impacto ambiental positivo se refleja en un manejo eficiente y racional del agua, una cubierta verde tipo jardín en la terraza del edificio que ayuda a mejorar los drenajes, filtrando el agua lluvia para su reutilización y a su vez minimizar el impacto negativo del efecto isla de calor, (invernadero), que los edificios convencionales irradian al medio ambiente.
  • BD Bacatá, este proyecto de uso mixto con la consigna de que el proceso de construcción se desarrolle bajo estándares de sostenibilidad. De acuerdo con Cristina Gamboa, presidenta del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs), este tipo de construcción se refiere a proyectos más eficientes en términos de durabilidad, consumo energético, consumo de materiales, conservación del agua, reciclaje y reutilización.
  • Edificio Eco Empresarial E3: Fue diseñado para aprovechar al máximo la iluminación natural sin afectar el trabajo de quienes lo habitan. Por tal motivo, aprovecha la gran iluminación que le brinda su ubicación en el diseño de las fachadas y el vacío interior (3.45 x 1.47 m), con una persiana perforada que minimiza el encandilamiento por el sol sobre los puestos de trabajo. E3 es recorrido verticalmente por un muro vivo de 7 pisos de alto, su cubierta es verde (tiene cultivos que proveen a todos sus habitantes de plantas aromáticas para su consumo).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *