Análisis de la Generación de Residuos

Residuos Ordinarios y Aprovechables

Residuos Químicos.

Los residuos peligrosos de tipo químicos generados en los laboratorios académicos, talleres académicos, labores de mantenimiento y prestación de servicios en Bienestar Institucional, se disponen con empresas avaladas por la Autoridad Ambiental. Las cantidades de residuos de este tipo varían en función a las actividades académicas y administrativas desarrolladas en el año. En la Tabla se presentan las cantidades y los costos que asumió la entidad por el manejo de estos residuos en los últimos tres años. En los años anteriores no se contaba con contrato para la disposición final de estos residuos.

Interaseo S.A. E.S.P

Interaseo S.A. E.S.P

Ecoentorno S.A.E.S.P

Residuos Patógenos-Anatomopatológicos .

Los residuos generados de este tipo provienen del servicio prestado en Bienestar Institucional y de algunas prácticas académicas que realizan pruebas con partes de animales. La Universidad cuenta con contrato con la empresa Eco capital Internacional S.A. para la disposición final de este tipo de residuos.

# Sedes

Biosanitarios (Kg)

Anatomopatológicos (Kg)

Eco capital S.A.

Residuos de Luminarias.

Son los residuos que se generan por las actividades de cambio de luminarias dañadas, labor que realiza la División de Recursos Físicos. La Universidad está inscrita en el Programa Posconsumo Lúmina, liderado por la Asociación Nacional de Industriales-ANDI. El programa cubre el costo de la disposición final, sin embargo, la Universidad debe asumir el costo de transporte, que por tratarse de residuos peligrosos, debe cumplir con la Decreto 1609 de 2002.

Residuos de Pilas.

La Universidad ha instalado puntos de recolección de pilas usadas y baterías de celular y se encuentra inscrita en el Programa Posconsumo Pilas con el Ambiente, liderado por la Asociación Nacional de Industriales-ANDI. Estos residuos son depositados por la Comunidad Universitaria en general y provienen principalmente de sus hogares. La entidad no cancela ningún costo por el transporte ni la disposición final de este tipo de residuo.

GESTIÓN DE RESIDUOS DE PILAS USADAS

Costo transporte

Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos -RAEE´s

Los residuos de este tipo generados en la Universidad, provienen de las actividades de modernización de tecnología, cambio de equipos dañados y baja de equipos especializados de laboratorios. En 2012 la Universidad efectúo una campaña de entrega de este tipo de residuos, en el marco de la III Campaña Nacional de Recolección de Residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos-RAEE´s liderada por la Empresa LITO S.A. A la fecha la entidad se encuentra inscrita en el Programa Posconsumo Ecocomputo, liderado por la Asociación Nacional de Industriales-ANDI, pero no ha efectuado ninguna entrega, puesto que no se ha expedido la Resolución de baja de estos equipos. Estas campañas y la inscripción en el Programa post consumo no le implica ningún costo a la entidad.

GESTIÓN DE RAEE´s

Costo transporte

Lito S.A.

—-

Residuos de Llantas Usadas.

Los residuos de llantas usadas, provienen del cambio que se realiza a los vehículos de la Universidad. La entidad se encuentra inscrita en el Programa Pos consumo de Llantas usadas, liderado por la Asociación Nacional de Industriales-ANDI, el cual no implica ningún costo para la entidad.

GESTIÓN DE LLANTAS USADAS

Cantidad (Unidades)