Caracterización energética

Con el ánimo de identificar el estado actual del consumo energético en las diferentes Facultades de la Universidad, se está llevando a cabo la caracterización energética de las sedes: Artes, Ingeniería-Administrativa, Medio Ambiente y Tecnológica. La caracterización  energética es un proceso que tiene por objetivo encontrar las oportunidades para optimizar el consumo energético dentro de cualquier sistema consumidor de energía, en este proceso se interrelacionan la eficiencia energética, el mantenimiento y las condiciones de operación como principales componentes para analizar los sistemas. Para concluir que medidas deben tomarse para mejorar los consumos de energía

Los objetivos de las caracterizaciones energéticas son:

• Evaluar cualitativa y cuantitativamente el consumo de energía.
  • Determinar la eficiencia energética, pérdidas y despilfarros de energía en equipos y procesos.
  • Identificar potenciales de ahorro energético costo eficientes.
  • Establecer indicadores energéticos de control y estrategias de operación y mantenimiento.

La metodología para el desarrollo de la caracterización  energética se compone de 4 etapas básicas que son:

1. Solicitud de información
  2. Caracterización energética de la edificación
  3. Identificación de opciones para reducir el consumo de energía
  4. Estrategia de mejoras de eficiencia energética

Es importante destacar que para la vigencia 2013, la Universidad Distrital participó en el estudio “Determinación y Priorización de Alternativas de Eficiencia Energética para los Subsectores Manufactureros, Códigos CIIU 19 al 31 en Colombia”, a partir de la caracterización del consumo energético para sus diferentes procesos, usos y equipos de uso final, el cual fue desarrollado por la Unidad de Planeación Minero Energética, en la Facultad de Ingeniería. Allí se obtuvo la caracterización energética de la Facultad, la cual sirvió como referente para contratar la caracterización energética de las demás Facultades y así determinar los aspectos que deben ser abordados para obtener un consumo energético eficiente.

INVENTARIOS DE ILUMINACIÓN CONVENCIONAL Y AHORRADORA

Con el ánimo de hacer seguimiento a la instalación y cambio gradual de dispositivos ahorradores, el PIGA actualiza semestralmente los inventarios de iluminación ahorradora y convencional instalada en las diferentes sedes de la Universidad. Para la vigencia 2013 se llevó a cabo el inventario de iluminación en las sedes: Artes, Macarena, Medio Ambiente, Luis A. Calvo, Deportes, ILUD Calle 17 con 9 e ILUD calle 54. A continuación se muestra el resultado del inventario para esa vigencia:

TOTAL LUMINARIAS
LUMINARIAS AHORRADORAS
LUMINARIAS CONVENCIONALES

grafica

CRITERIOS AMBIENTALES PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS OBRAS DE REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL-MACARENA A.

Con el ánimo de avanzar en la inclusión de criterios ambientales en eficiencia energética para la sede Macarena A, se solicitó a la constructora y la supervisión del contrato la inclusión de los siguientes criterios ambientales:

• Aprovechamiento de Iluminación Natural
  • Cambio del cableado Interno
  • Independización de circuitos
  • Renovación de la subestación eléctrica que alimenta la sede
  • Sensores de Movimiento

Estos aspectos fueron incluidos a cabalidad, obteniendo como resultado una sede con criterios energéticos de mayor eficiencia. De igual manera estos criterios fueron incluidos en las obras de construcción de la nueva sede Aduanilla de Paiba.

Caracterización energética en las sedes:

Sede Administrativa Calle 40