Estrategias de la UD para fomentar el uso eficiente del agua

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas a través del Programa de Uso Efciente del Agua ha implementado diversas estrategias en todas sus sedes con el fin de fomentar el consumo eficiente y racional del agua.

Dentro de las acciones se han desarrollado se encuentran:

• Acciones preventivas: En esta estrategia se cuenta con el apoyo de la División de Recursos Físicos quienes garantizan que en cada una de las sedes de la Unievrsidad se realcien las acciones pertientenes respecto a:
  1. Seguimiento al correcto funcionamiento de los medidores de agua intalados en las sedes.
  2. Desarrollo de mantenimientos preventivos a los dipsoitivos de agua intalados.
  • Acciones correctivas: En esta estrategia se cuenta con el apoyo de la División de Recursos Físicos quienes garantizan que en cada una de las sedes de la Universidad se realicen las acciones pertinentes respecto a:
  1. Cambio y/o reemplazo de dispositivos convencionales por dispositivos de bajo consumo de agua
  2. Control e intervención de las fugas y/o pérdidas.
  3. Reemplazo de medidores dañados
  • Procesos de capacitación: Desde el Sistema de Gestión Ambiental se realizan capacitaciones al personal de servicios generales, vigilancia y mantenimiento respecto a las buenas prácticas ambientales en uso eficiente del agua para el desarrollo de los diferentes procesos de la Universidad.
  • Jornadas de sensibilización: Desde el Sistema de Gestión Ambiental se realizan jornadas de sensibilización relacionadas con las tematicas de educación ambiental en Uso Eficiente del Agua y de igual manera en el fomento de buenas prácticas ambientales, en espacios de interacción universitaria con estudiantes, personal administrativo y docentes.
  • Estrategias comunicativas: Desde el Sistema de Gestión Ambiental se ha fomentado el uso de las TIC´S como medios masivos de comunicación, en los cuales se divulgan las buenas prácticas ambientales y de igual manera se ha apoyado en el grupo de comunicaciones de la Universidad, por medio del cual se garantiza la comunicación de tips ambientales y de las actividades enmarcadas dentro de la Campaña Ambiental “RECONÓCETE”.