Agua como Fuente de energía

Banner 2

Actualmente, el 98% de la energía eléctrica a nivel mundial depende particularmente del funcionamiento de centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, las cuales requieren del recurso hídrico para la producción de electricidad (Vanguardia, 2016)

En Bogotá, la producción de energía eléctrica está a cargo de tres centrales eléctricas dentro de las cuales dos de ellas usan energía hidráulica (hidroeléctricas) para su operación (Banco Mundial & SDA, 2015), es decir dependen del recurso hídrico, el cual se encuentra almacenado en los diferentes embalses.

Sin embargo, el abastecimiento de energía eléctrica durante los últimos meses se ha visto afectado por la variabilidad climática y por los efectos del fenómeno del niño.  Esta situación ha generado la reducción de los niveles de agua de los embalses, debido a la disminución de la precipitación, lo cual ha reducido la producción de energía eléctrica. Actualmente, el 74.9% de la energía eléctrica que se consume en el país proviene de centrales hidroeléctricas (Ministerio de Minas y Energía, 2013).

Por lo anterior, es muy importante comprender que la promoción e implementación de buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua y el uso eficiente de la energía deben ir de la mano, dado que sin el recurso hídrico se dificultaría tener un suministro de energía eléctrica que facilite el desarrollo de las actividades diarias.

Por esta razón, el Sistema de Gestión Ambiental – SGA a través del Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas hace un llamado a toda la Comunidad Universitaria para tomar hábitos amigables con el ambiente que permitan reducir la huella ambiental que se esta generando con el uso inadecuado de estos recursos.