Editorial

El Rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de cara a la ciudad.

 

El pasado 22 de agosto,  el Rector de La Universidad asistió a la invitación al Concejo de Bogotá  hecha por la Comisión Tercera de Hacienda para tratar  la Proposición 261 de 2011 “Acceso a La Educación Superior en Bogotá”.

 El Acuerdo 384 de 2009 Por el cual se establecen lineamientos que faciliten el acceso a la educación superior en Bogotá, da las pauta para que sea la Universidad Distrital la encargada a través de colegios que entrega el Distrito de impartir en sus instalaciones programas de pregrado para los estratos 1,2 y 3 de Bogotá.

Por otro lado, El Acuerdo 457 DE Diciembre 21 de 2010, en su artículo 57 dice “ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. En cumplimiento del Acuerdo 384 de 2009, la Universidad Distrital priorizará, en la destinación de los recursos de la Estampilla Universidad Distrital asignados al desarrollo institucional de la misma, las medidas tendientes a garantizar el acceso a la educación superior de los jóvenes de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 en las instalaciones de los colegios distritales puestas a su disposición por la Secretaría.”

Como se puede observar, a todas luces, este artículo es inconstitucional, ya que va más allá de lo que definió el Congreso de la República cuando expidió la Ley 863 de 1998 (Estampilla Pro Universidad Distrital)   Mediante la cual se define la destinación de  los recursos de la Estampilla; adicional, va en contra de lo definido en la Ley 30 de 1992 y lo consignado en el artículo 69 de la Constitución De Política de Colombia, al transgredir la Autonomía Administrativa, Académica y Presupuestal de la que gozan las Universidades Públicas.

No sobra decir que existen innumerables Sentencias de la Corte Constitucional que han declarado exequible todos los temas consignados sobre la Autonomía de las Universidades.

Mira la exposición de la Universidad  Ver Más…

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>