Nuestra Sede en Bosa, un proyecto hecho realidad.

Imagen8Para la Universidad es de especial importancia que la Comunidad bogotana conozca el Proyecto arquitectónico ganador que se construirá en la localidad de Bosa. Con este Proyecto se beneficiarán especialmente los habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, y en general todos los habitantes de Bogotá y el país, atendiendo el carácter metropolitano de la Ciudadela y la descentralización de servicios educativos, recreativos y culturales que ofrece la ciudad. La construcción de la Sede de la Universidad en Bosa tendrá sin duda alguna no solamente un impacto urbano y social positivo, sino que va a generar un mejoramiento indiscutible de la zona en que se desarrolla, continuando en la dirección de ofrecer educación superior a los sectores más desfavorecidos de la ciudad, en especial los estratos 1, 2 y 3.

El Proyecto de la Sede de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la Ciudadela El Porvenir, en la localidad de Bosa, en Bogotá, D. C., da cuenta de un proyecto conjunto de cinco entidades: la Universidad Distrital, la Secretaría de Educación del Distrito, la Secretaría Distrital de Integración Social SDIS, Metrovivienda y el IDRD.

Estas entidades han venido desarrollando acciones a través de la coordinación técnica de Metrovivienda con el fin de proveer a la ciudad de Bogotá de una iniciativa única en el  país con un modelo pedagógico integral. Dicho modelo permitirá la continuidad de los procesos educativos desde la infancia, la educación básica y media, hasta la media técnica, la educación superior y la capacitación de adultos, generando la posibilidad de cadenas productivas y de participación comunitaria.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con el propósito de desarrollar una Sede en la Ciudadela Educativa de Bosa, el 27 de junio del año 2008 recibió del Departamento Administrativo del Espacio Público DADEP dos predios de sesión dentro del Plan Parcial de la Ciudadela El Porvenir. El área total del predio es de 30.147,96 m2 distribuidos así: equipamientos 8A 20.683,9566 m2 y 8B, 9.464,00 m2, terrenos entregados formalmente mediante Convenios Interadministrativos números 12 y 13 del año 2007.

Con el Convenio Interinstitucional UEL-SED 07-121-00-05, celebrado entre la Secretaría de Educación del Distrito, el Fondo de Desarrollo Local de Bosa y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se dio viabilidad para la elaboración del concurso para el anteproyecto arquitectónico de la Ciudadela Educativa. La Sociedad Colombiana de Arquitectos SCA, Regional Bogotá y Cundinamarca, fue la Entidad encargada de desarrollar el concurso público de arquitectura, del cual resulto ganador el anteproyecto presentado por la firma Gustavo Perry Arquitectos Asociados Ltda.

Mediante Resolución 015 de 30 de junio de 2009 se aprobó el “Plan Maestro de Desarrollo de la Planta Física de la Universidad Distrital 2008-2016”, el cual ya se encuentra en ejecución y tiene como propósito orientar, definir y planear el desarrollo de la Planta Física de la Universidad, determinando operaciones y actuaciones urbanas que posibilitan la consolidación y expansión de la Universidad Distrital en la Ciudad-Región. En el Plan se contempla el fortalecimiento de la Infraestructura Física actual, así como la puesta en marcha de nuevos proyectos en equipamientos educativos a corto, mediano y largo plazo que incluyen áreas diversas que permitirán una educación integral de los estudiantes de la Universidad, dentro de los más altos estándares en materia de construcción.

Dentro del marco del Plan Estratégico 2008-2016, en su Política número 6, Desarrollo Físico e Infraestructura Tecnológica de la Universidad, se enmarcan dos proyectos que solucionarán el problema actual de espacios físicos para la UDFJC: el Proyecto de Inversión No. 379, Construcción Nueva Sede Universitaria Porvenir Bosa, y el Proyecto de Inversión No. 380, Mejoramiento y Ampliación de la Planta Física, con los cuales se pretenden construir 41.000 m2 de obra nueva y restaurar 6.000 m2 en el predio Aduanilla de Paiba. Estos proyectos se integrarán a otros proyectos de inversión como los de modernización institucional, de laboratorios, de biblioteca y la mejora en los sistemas de información, zonas de esparcimiento y áreas deportivas, permitiendo la dotación y modernización de la infraestructura existente y de las construcciones nuevas.

Dentro del contexto urbano, la Ciudadela Educativa El Porvenir proyecta beneficiar a 17.500 personas al año, atendidas en educación formal y no formal, con una capacidad de uso calculada en 4.5 millones de ciudadanos al año; la Ciudadela se integra con el Parque Lineal El Porvenir y Metropolitano Gibraltar. Equipamientos integrados que Contribuyen al desarrollo Comunitario con Programas del SDIS, Extensión SED y Universidad Distrital. Las infraestructuras plantean el acercamiento e integración de la comunidad en el disfrute y uso de los equipamientos educativos públicos. Escuela-Ciudad-Escuela SED/Ciudad Educadora, uso y goce de los equipamientos urbanos. Armonización y Articulación entre los sectores Educativo y Productivo bajo criterios de solidaridad, equidad y sostenibilidad de Bogotá y su región.

A la nueva sede la Universidad Distrital en Bosa se trasladarán los programas académicos de Administración Deportiva, Gestión Ambiental y con la posibilidad de incluir programas técnicos y tecnológicos en la I Etapa. En la segunda etapa se implementarán los programas de Ciencias de la Salud, Biotecnología y programas de formación y educación comunitaria.

Para el diseño arquitectónico de la Nueva Sede en Bosa el Porvenir, la Universidad, con dineros de la UEL, organizó un concurso público con el propósito de seleccionar un diseño arquitectónico que optimizara las determinantes del proyecto urbano arquitectónico, coordinado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos SCA. Se implementará en la I Etapa un área de 28.374,06 M2 de área construida cubierta, cuya Acta de Inicio del Contrato para la ejecución del Proyecto se firmó con el Consorcio ZGC El Porvenir 013 el día 9 de enero del presente año, obra que tendrá un plazo de ejecución de 20 meses, y contará con capacidad para 8.000 estudiantes.

Documentos relacionados con el tema:

Informacion-secretaria-de-Educación

75 pensamientos en “Nuestra Sede en Bosa, un proyecto hecho realidad.

  1. Buena tarde, en el momento que el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Distrital avalen los Programas para la nueva sede de Bosa el Porvenir, serán publicados en la página web para conocimiento de la comunidad

  2. Camilo buena tarde, en el momento que el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Distrital avalen los Programas para la nueva sede de Bosa el Porvenir, serán publicados en la página web para conocimiento de la comunidad

  3. Buenas tarde
    Para que fecha darán la información de ingreso ya estamos cerca. Del 2 semestres del 2016
    Que programas en ciencias. De la salud
    Habran

  4. Buenas noches, quisiera saber si en esta sede, estaran diaponibles programas de posgrado (gerencia de proyectos), gracias!

  5. Buen día

    deseo saber las convocatorias y los perfiles para trabajar en la nueva sede, en donde puedo averiguar o en que parte se consulta.

    Gracias

  6. Buena tarde, en el momento que el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Distrital avalen los Programas para la nueva sede de Bosa el Porvenir, serán publicados en la página web para conocimiento de la comunidad

  7. Buena tarde, en el momento que el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Distrital avalen los Programas para la nueva sede de Bosa el Porvenir, serán publicados en la página web para conocimiento de la comunidad

  8. Buena tarde, en el momento que el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Distrital avalen los Programas para la nueva sede de Bosa el Porvenir, serán publicados en la página web para conocimiento de la comunidad

  9. mi inquietud recae en la curiosidad de saber cuales serán los programas de pregrado que se ofertarán en la nueva sede de la UD en Bosa Porvenir.
    deseo conocer si el programa de medicina estará para 2016-2, o psicología o demás carreras que se suponen van a tener inauguración en la nueva sede.

  10. Buenas noches
    Quisiera saber cuales serán los programas de formación en la nueva sede de la universidad o en que fecha sera publicada la información.
    Gracias.

  11. Buenas tardes
    Quisiera saber si ya hay alguna informacion sobre los programas de pregrado para la nueva sede

  12. Buenos días
    Me gustaría saber que día empiezan las inscripciones en la sede del porvenir
    Muchas gracias

  13. buenos dias!!
    quiesiera saber si es un hecho que van a abrir la universidad para el segundo semestre de 2016 y cuando abririan las inscripciones.
    gracias!!!

  14. Muy buenas tardes quisiera saber que carreras presentara la nueva sede del porvenir.

    Las carreras en las cuales estoy interesado son:
    * Trabajo social
    * Sociología
    * Ingeniería ambiental

  15. buen dia, me puede hacer el favor de decirme la direccion de la nueva sede gracias.

  16. Buena tarde, en el momento que el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Distrital avalen los Programas para la nueva sede de Bosa el Porvenir, serán publicados en la página web para conocimiento de la comunidad

  17. Hola buenas tardes quisiera saber si en esta nueva sede estara el programa de formación en artes musicales seria excelente que estuviera este programa en esta nueva sede. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *