Conversatorio con dos expertos universitarios

Conversatorio_1Este miércoles en el espacio de LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre ‘Reforma Académica y Administrativa’ se abordó el tema sobre constituyente universitaria y el  articulado.

Alfonso Conde Cotes,  pensionado de la Universidad Nacional,  habló sobre cómo deben trascender las universidades públicas asegurando que “se debe hacer un trabajo en estas para ganar lo que nunca se ha tenido, la autonomía”. También mencionó que la universidad debe contar con la orientación, estructura académica y un gobierno de universitario.

A propósito el abogado y ex rector de la Universidad Nacional Leopoldo Munera, quien también hizo parte del diálogo, agregó: “Estoy de acuerdo en el sentido que se debe generalizar el debate, sin embargo hay una situación a concretar de la Universidad Distrital que se puede resolver sin el Ministerio y sin ir más allá de la Ley 30. Se deben tomar una serie de decisiones que afirmen una autonomía universitaria y no significa renunciar a la Reforma hay que tener en cuenta las necesidades internas de la universidad”

Hoy están trabajando tres comisiones, las plenarias se realizarán este viernes 27 y próximo lunes 30 de noviembre cuando se espera tener aprobado el estatuto general de la Universidad. La constituyente no resolverá los problemas, pero el hecho que se modifique la estructura académica y se dé mayor participación a la comunidad sobre la autonomía universitaria y democracia participativa en ese sentido estaría la Alma Máter, en ese proceso transformador.

Finalmente concluyeron que en el desarrollo de la constitución nadie puede participar si no cuentan con la información pues en la medida que la comunidad esté informada, esta puede decidir.

Escuchar programa completo:

Parte 1.